English | Español | August 15, 2018 | Issue #46 | |||
Oaxaca Declina ser “Gobernada”La Lucha se cambia de la Ciudad hacia cuestiones del Agua y de la TierraPor Nancy Davies
|
Fotos: D.R. 2007 Nancy Davies |
Cerca de doscientas escuelas permanecen bajo control de la Sección 59; en otras las dos secciones contenciosas trabajan en el mismo plantel, causando significativas tensiones. La Sección 22 se niega a aceptar la existencia de la Sección 59, y ahora, ya que la 59 ha comprendido que estaban respaldando a un gobernador que los ignora, la Sección 22 está emprendiendo la delicada maniobra de atraer a la 59 de regreso al redil. El poder de 70,000 profesores unidos era y sería avasallador.
La fuerza del secretario general de la Sección 22 , como la de su predecesor Enrique Rueda Pacheco, es inestable, para decir lo menos. De acuerdo con lo que dijo un maestro que habló sobre esa situación, Rueda Pacheco fue simultáneamente atraído y amenazado por el gobernador. Su familia fue amenazada de muerte si Rueda no aceptaba salir pagado por el gobierno. Rueda se fue de México – nadie sabe a qué país– y de acuerdo a lo que dice este maestro, ya que se fue, el gobierno le cortó el dinero que le había prometido.
La posibilidad ahora es que Ezekiel Rosales haya caído bajo las mismas amenazas. Parece ser el procedimiento usual amenazar a los hijos de los activistas (como sabemos por la Dra. Bertha Muñoz). Sin embargo, de acuerdo a muchos otros, tales como el consejero de la APPO Marcelino Coache Verano, la llamada de todos afuera que podría dar la Sección22 y/o la APPO no ha sido programada; si los maestros fueran convocados hacia las calles o los campamentos, opina Coache, todos eloos responderían, sin importar el apremio de su secretario, junto con el de la APPO. –Algunos otros sindicatos están, han estado, o están, a punto de ir a la huelga. Los sindicatos que son gubernamentales, esto es, que trabajan para el estado, y reciben sus salarios por parte del estado, están muy molestos. Además de los maestros, los trabajadores de la educación universitaria, los trabadores del sector salud, y hasta la policía local y los bomberos protestan. En Agosto 22 el encabezado de Las Noticias decía STEUABJO BLOQUEA LA CARRETERA. Estos son el personal de la principal universidad de Oaxaca. También en la página uno, entera de que la policía de Xoxocotlán protestó el despido de su jefe.
–Durante los pasados dos meses los taxistas han bloqueado carreteras para protestar por la incompetencia y por las acciones criminales del gobierno al distribuir licencias para taxi por mordidas –qué sorpresa– de tal manera que ahora hay miles de taxis sobre los caminos, sin que haya resolución al escándalo de las licencias que se avista. Los choferes de autobús han bloqueado las carreteras con autobuses, quejándose por sus condiciones de trabajo y la terrible condición de los autobuses ya viejos, los cuales caen ocasionalmente de los caminos de montaña, debido también a la condición ya muy deteriorada de los mismos caminos.
–Los ciudadanos se han ido a tomar las calles. No la APPO –son los comerciantes que apoyan al PRI. ¡Otra sorpresa! Ellos protestaron por la intención del gobierno de cerrar aún más calles alrededor del zócalo central, para repavimentarlas y repararlas, para convertirlas en calles peatonales. Esto fue después de que los comerciantes se quejaron de estar casi en la quiebra durante los campamentos de maestros, cuando pocos autos circulaban en el centro. Una vez más la gente –sólo la etiqueta ha cambiado– está destruyendo los parquímetros (se alega que son propiedad de personas privadas), y sobre las calles programadas para construcción, sacaron por la fuerza los conos color naranja y bloquearon a los trabajadores.
La ciudad de Tlaxiaco protestó por la transferencia en Agosto 8 de setenta y tres personas hacia otra prisión, a seis horas de viaje para sus familias, sin advertencia previa ni discusión sobre la violación a los derechos de los prisioneros. En las calles también hay demandantes que protestan por un pueblo donde el acceso a los depósitos de basura está bloqueado, otro donde se cayó un puente bajo la lluvia, y hasta otro donde las calles pavimentadas se han disuelto. Comunidades enteras, como San Pablo Huixtepec, reclaman que han sido abandonadas por el gobierno; diariamente se publican fotos edificios derrumbándose y de escuelas apenas medio construidas, carreteras en ruinas y aguas corrientes negras donde no hay sistema de drenaje. La Pobreza continúa sin abatirse (de acuerdo a los reportes oficiales, 104 comunidades de Oaxaca viven al nivel de la pobreza africana), y a pesar de las noticias diarias con respecto a violaciones de los derechos humanos, éstos también continúan y nadie es incriminado. La golpiza salvaje que abatió a un electricista el 16 de Julio se ha deslizado dentro del territorio oficial de humo y espejos del “sí, vamos a ver eso”.
Durante la semana de Agosto 5, cuatro visitantes de Cataluña, fueron arrestadas y se abusó de ellas antes de ser deportadas. Pero quizá fue solamente la lluvia la que impidió que la gente atendiera a la marcha memorial; muchos otros llegaron a tiempo para alcanzar misa.
La APPO como cuerpo organizado parece virtualmente invisible mientras luchan para planificar formas de confrontar al gobierno. Algunos dicen que las disputas internas los han enervado. Por lo tanto, con una creciente y visible falta de gobernabilidad en Oaxaca, uno podría ciertamente estar de acuerdo en que la APPO es todo y todos. O que la ingobernabilidad se debe a otras causas – quizá podrías decir que la gente no se somete; quizá podrías decir que es la ineptitud del gobernador y sus cuates. La semana pasada URO fue a los Estados Unidos Norteamericanos donde fue confrontado con protestas en varias ciudades, incluyendo Nueva York. Los manifestantes en la calle lanzaron jitomates al restaurante donde se dijo que URO y otros gobernadores estaban cenando. Las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca son tan ampliamente conocidas que aún en Finlandia, se habla de Oaxaca como un ejemplo, de acuerdo a un hombre que acaba de regresar de ahí, de la lucha por la dignidad humana; la información acerca de Oaxaca ha alcanzado niveles globales.
Sin embargo, dentro de México lo más que se ha hecho ha sido un llamado por parte del sub-procurador de la Comisión de Derechos Humanos, Juan de Dios Castro Lozano, para que Ulises Ruiz renuncie, por sus violaciones a los derechos humanos y por el bien de la gente. Luego Castro, un miembro del PAN, de inmediato al día siguiente, retractó su declaración, diciendo: “Me dejé llevar por mis sentimientos; yo no debería haber mencionado ni al gobernador ni a sus instituciones, aunque él puede tener una ideología contraria a la de este (PAN) gobierno”, de acuerdo a un artículo electrónico en La Jornada. Cuando Castro envió su retractación aseguró, sin embargo, que él está de acuerdo con el veredicto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos — Sí se cometieron excesos. Todavía otra sorpresa.
Y hablando de derechos humanos, el abogado para El Comité de Liberacion de Noviembre, de Oaxaca, fue detenido por la policía el miércoles 22 de agosto. De acuerdo a lo que dice el comité, Alejandro Noyola manejaba su auto con su esposa cuando la policía de Santa Lucía del Camino lo interceptó. Lo sacaron arrastrando de su carro y se lo llevaron a la cárcel de Santa Lucía del Camino, acusándolo de infracción de tránsito. Más tarde lo soltaron. Noyola dice que ha estado siendo perseguido desde Julio 19, cuando recurrió a la protección judicial para salvaguardar las vidas de cinco abogados, incluyéndose él mismo, que defendían casos de derechos humanos.
El año del alzamiento todavía no ha terminado.
Mientras tanto, en otras zonas del estado, los proyectos transnacionales continúan y se ha llamado a un encuentro para la “Defensa de la Soberanía Territorial y Nacional y por el Derecho de los Pueblos Indígenas a ser Consultados” (ver abajo la convocatoria formal). La batalla en la base se ha cambiado abiertamente a las poblaciones indígenas que demandan control sobre sus tierras y sus aguas. Aunque ya se había reportado hace más de un año que los residentes de las comunidades indígenas se estaban organizando, estuvieron sucediendo demasiadas acciones como para que las áreas rurales recibieran mucha atención. Luego nos regalaron historias de “Saquen a los Ladrones”, en muchos pueblos rurales. Ahora han llegado al foro luchas acerca de la minería, los bosques, el territorio y el agua. Para los actores, esta es la secuencia del enfoque sobre los variados intérpretes del Movimiento: los maestros de la Sección 22, luego la APPO, luego la sociedad civil y las organizaciones no-gubernamentales, y ahora las poblaciones indígenas y las poblaciones rurales. El Movimiento Popular no muere. Cambia de forma y de ubicación. Las demandas por justicia continúan.
Traducción por Francisco Álvarez Quiñones
Publicó 24 de Agosto en inglés
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña
Read this article in English
Lisez cet article en français