<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #37


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #36
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

“¡Lévantense y cuéntense junto a la gente de América Latina!”

Un pedido urgente de donaciones en un momento histórico clave


Por Al Giordano
Fundador, Narco News

9 de mayo 2005

Estimados colegas:

Las campanas de las torres de las noticias auténticas repicaron de Ecuador a México y hasta la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington DC esta semana, y ustedes estuvieron ahí, junto al equipo de Narco News.

¡Saludos desde México! ¿Cuándo fue la última vez que pude decirles desde dónde escribía? No sé cómo describir el alivio que ha llegado a este maravilloso país desde el miércoles pasado cuando el Presidente Vicente Fox levantó un velo de terror llamado desafuero de las cabezas de todos los ciudadanos mexicanos y de los visitantes. Como escribió el Subcomandante Zapatista Marco hace algunas semanas, el golpe de Estado pre electoral hubiera creado pronto, si procedía, a ola de represión aquí: “Si pueden sacar a alguien de la carrera presidencial”, preguntaba Marcos en un comunicado publicado el 5 de marzo pasado, “¿Qué los detendrá de poner en la cárcel a quien se les oponga?”.

No fue hace muchos años que, mientras reportaba desde el estado mexicano de Chiapas, durante las presidencias de Ernesto Zedillo y Bill Clinton, 400 colegas –periodistas y observadores de derechos humanos- fueron expulsados de México simplemente por haber entrado a territorio indígena a invitación de los nativos. Vaya, los tiempos han cambiado.

Nosotros los visitantes, entonces, tuvimos que aprender rápido como pasar desapercibidos y evitar los puestos militares y migratorios para sí hacer el trabajo voluntario de observar en una zona de conflicto. En 2000, el Presidente Fox tomó su cargo, declaró ilegales las expulsiones e invitó a todos a regresar a México. En meses recientes, sin embargo, los riesgos aumentaron cuando un gobierno decidido a sacar a un popular político de la carrera presidencial de 2006 pudo regresar a los viejos días de eliminar a los testigos, y así en las recientes semanas otros y yo hemos anunciado mucho el sonido bajo el radar, especialmente si estuviéramos reportando noticias todavía al resto del mundo.

Estoy convencido de que el discurso televisado de Fox del miércoles pasado en la noche, en el que despidió a su procurador general y terminó con la conjura de desafuero fue un hito para la democracia mexicana, con las correspondientes victorias para el futuro de una prensa internacional aquí. No importa qué partido esté en el poder de ahora en adelante, no habrá vuelta atrás en el camino que se ha abierto. La dirección es inexorablemente hacia más libertad. Por tanto, México presenta ahora circunstancias idelas para profundizar el renacimiento del Periodismo Auténtico y para la creación de un campus permanente en México para la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico.

Y así he comenzado el proceso de arreglar los papeles legales (preumiendo que, cuando estemos listos, México dará la bienvenida a una escuela de periodismo no acreditada internacionalmente respetada, apoyada por muchos de los gigantes del periodismo auténtico más conocidos de este país, a sus costas) y buscando la extensión de tierra apropiada sobre l que, una vez que tengamos los permisos, construiremos nuestra escuela.

Han visto lo que hemos hechos con unas cuantas sesiones de diez días de entrenamiento periodístico, con la enorme red internacional de periodistas que hemos creado y con el buen trabajo de tantos de ellos en las páginas de Narco News y en los ensayos fotográficos, los reportajes de audio y de video en el sitio web de la escuela, salonchingon.com. Imaginen lo que podría pasar si tuviéramos un campus annual, para más de esos programas de entrenamiento en reporteo noticioso, prensa, radio, internet, televisión y medios documentales. Imaginen al joven periodista o estudiante de periodismo de los muchos países donde trabajamos, y su inspiración, y su esperanza, cuando sus oportunidades para asistir a esta escuela se expandan.

Creo en la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico tan fervientemente que estoy invirtiendo los ahorros de toda mi vida –el pago de un seguro que recibí el año pasado- en establecer ese pedazo de tierra para el campus.

Pero para que esto suceda, necesitamos su apoyo inmediato para:

  1. Mantener el trabajo de reporte de noticias de Narco News vivo y coleando, siguiendo bajo el liderazgo del Editor General Luis Gómez, el Jefe de Redacción Dan Feder y la Columnista Editorial Laura del Castillo.
  2. Envíenme, por favor, este julio y agosto de 2005, algunos nuevos (y tal vez también algunos de los ya graduados) estudiantes de Periodismo Auténtico, para hacer trabajo voluntario con las muchas labores que deben hacerse para lograr que la escuela permanente de periodismo sea realidad, para expandir Narco News más hacia la radio y la publicación de libros, entre otras maneras de alcanzar más audiencia, y, por supuesto, para que aprendan rudimentos de cómo es que hacemos lo que hacemos acá.

Simplemente pongan, eso significa que necesitamos recursos para llevar el periódico de los meses de la primavera a los del verano, y para financiar al menos unas cuantas becas en Periodismo Auténtico. Dennos algunos pesos a los reporteros, y algunos dólares para los estudiantes, por favor.

El tiempo es todo. Si queremos estudiantes en julio y agosoto debemos ser capaces de ofrecer becas ahora. Pero no podemos hacer eso todavía, porque no tenemos nada de fondos con los que hacerlo, ni siquiera para mantener Narco News publicando durante el mismo periodo de tiempo.

(Si eres un aspirante a estudiar Periodismo Auténtico, mantén la sintonía durante la semana que empieza: les haré saber si hubo suficiente respuesta a esta solicitud para ofrecer nuevas becas e interinatos para julio y agosto, para decirles cómo aplicar y qué estamos buscando en tus talentos. Y, obviamente, si realmente quieres hacerlo posible, envía este mensaje a alguien que podría tener cómo ser más generoso que muchos, con una nota personal pidiendo que se unan a este gran salto hacia adelante).

La realidad es que no puedo construir esta escuela solo. Necesito más manos en la cubierta para empezar a expandir nuestras operaciones en las direcciones que es necesario moverse, para así hacer posible este campus permanente. Consíganme esos estudiantes e internos, ¡por favor!

Sé que han dado generosamente antes. Siempre han respondido cuando hemos pedido su ayuda. Necesito –necesitamos- su respuesta de nuevo y, si pueden, más generosamente que antes.

No soy rico, al menos no materialmente. No tengo casa, auto, acciones o bonos. Con mi suerte de hace poco sobre un acuerdo de seguros, debería simplemente desaparecer bajo mi árbol de mangos, construirme una casa, ¿y dejar a la siguiente generación de auténticos detrás? Alguien más puede hacer eso, y yo francamente lo entendería. Pero yo estoy invirtiendo mis únicos 30 mil dólares para hacer realidad la escuela permanente de periodistmo. ¿Podrían considerar invertir 300 o 30 dólares? (Obviamente, si alguien quisiera igualar mi inversión, aceleraría el proyecto y ganaría el amor y la gratitud de una nueva generación de Periodistas Auténticos en los años por venir. Pero ya que la mayoría de ustedes no tiene el tipo del mulá yaciendo sin problemas (o tan buena fortuna contra las compañías de seguros), realmente, unas cuantas monedas, lo que puedan dar, porque hay muchos de nosotros, podrían marcar la diferencia, porque de verdad no podemos hacer nada sin ustedes).

Así que por favor escarben sus bolsillos hasta el fondo y hagan un cheque hoy a nombre de “The Fund for Authentic Journalism” y mándenlo a (por favor tengan en cuenta la nueva dirección en Massachusetts):

The Fund for Authentic Journalism
P.O. Box 241
Natick, MA 01760

O mejor aún, hagan su donación ahora mismo en línea en la misma dirección web de siempre:

http://www.authenticjournalism.org

Basado en su respuesta en los próximos cinco días determinaremos si podemos mantener andando a Narco News a todo su poder, y también anunciar un pequeño número de becas en periodismo para este verano que estarán, en parte, dedicando su labor al proyecto a largo plazo de crear una escuela permanente de periodismo.

Estoy muy orgulloso del trabajo que Luis, Dan, Laura y el resto del equipo han hecho en las últimas semanas para expandir la cobertura de Narco News, mientras regresaba para reportar con fuerza otra vez. Para nombrar solamente a algunos de los periodistas que han sumado sus talentos a la era Gómez en Narco News: Quetzal Belmont, Greg Berger, Nancy Davies y Erich Moncada en México; Bill Conroy, George Sanchez and Don Henry Ford Jr. en los Estados Unidos; Natalia Viana y Daniel Fleming en Brasil; Romina Trincheri y Veronica Gago en Argentina; Chris Fee en Ecuador; Gissel González, Oscar Olivera, Maria Eugenia Flores Castro y Claudia Espinoza en Bolivia; Charlie Hardy y Blanca Eekhout en Venezuela; Ben Melançon manteniendo los ojos atentos en Haiti, desde nuestro ex alumno Reed Lindsay continúa haciendo el más auténtico reporteo directo del Caribe; el ojo de águila de Sean Donahue sobre el Plan Colombia; el análisis y la amplia perspectiva continental de Teo Ballvé… y éstas son solamente de las voces que se han levantado en las últimas semanas de 2005 vía Narco News y la Narcoesfera. Fue la escuela de periodismo la que nos puso en contacto con la mayoría de esas voces. Es la escuela de periodismos la que las traerá, a ustedes y a nosotros para colaborar con muchas más.

Hay todavía mucho más trabajo por hacer del nunca pudo hacer esta red. Debemos expandir la red. Y debemos mantener entrenados a nuestros periodistas. Y mientras apoyan al equipo de Gómez en Narco News y me envían algunos estudiantes más para colaborar, estaré supervisando el proyecto de la escuela permanente de periodismo y, sin duda, también trayendo noticias, reportajes y comentarios a Narco News cuando haya un vacío que llenar, o una campana que hacer sonar en la torre.

Si no responden generosamente en los próximos cinco días, tendremos que cortar el trabajo regular de reporteo de Narco News, así como posponer el proyecto de la escuela permanente de periodismo que necesita, ahora mismo, más manos en cubierta para nacer.

No hay mejor tiempo que ahora –con el sol de la Auténtica Democracia subiendo a lo alto sobre Nuestra América y especialmente sobre el país donde esperamos ubicar nuestro campus permanente, México- para que nos den generosamente y consigan la ganancia más grande por su inversión.

¿Sería América Latina un lugar tan esperanzador hoy sin el trabajo de Narco News en los cinco años pasados, haciendo brillar la luz del día en los lugares oscuros, y rompiendo los bloqueos de información en todos los momentos estratégicos clave? No lo creo. Mientras más piensa uno sobre esa cuestión, más clara se vuelve la absoluta la necesidad de mantener este barco navegando.

Sueñen conmigo sobre lo que podría ocurrir –no solamente en Nuestra América, pero también en todo el mundo cuando se vea a una región levantándose por la Democracia y el Periodismo Auténticos- si ahora expandimos nuestro trabajo en este momento crucial.

Así que esa es la noticia de hoy: Narco News debe continuar, pero también debe expandirse, y la legendaria fábrica llamada Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico debe ahora ser lanzada a una mayor escala. Ya hemos demostrado que nuestra factura sirve, y cómo sirve, con resultados concretos a la vista. Ahora, por favor únanse a mí para redoblar nuestros esfuerzos, diciendo “Nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro más sagrado honor”, para sostener un nuevo movimiento para el cambio social –el movimiento del Periodismo Auténtico- y hacerlo crecer.

De mí, de nuestro equipo completo en las trincheras, lo tendrán todo, nunca menos.

¿Así que tenemos ya algunas monedas cayendo? ¿Y están dispuestos a saltar dentro de una nueva fase de este proyecto con nosotros?

Sé que puedo contar con ustedes.

Por favor respondan al llamado.

Respondan ahora mismo, en línea, vía el sitio web del Fondo para el Periodismo Auténtico:

http://www.authenticjournalism.org

O envíen un cheque a “The Fund for Authentic Journalism”, y envíenlo a la nueva dirección en Massachusetts:

The Fund for Authentic Journalism
P.O. Box 241
Natick, MA 01760

Durante la semana pasada, el pueblo de México se levantó y fue contado, el pueblo de Ecuador se levantó y fue contado, y la mitad de las naciones del hemisferio se levantó y fue contada contra la dominación colonial continuada de la Organización de Estados Americanos.

¿Se levantarían y serían contados con ellos… con nosotros?

¡Arriba!

¡Levántense y sean contados!

Gracias de antemano por su continuo apoyo.

Desde algún lugar en un país llamado América…

Y… como soñé por muchos años terminar una carta para ustedes con estas palabras… desde algún lugar llamado… ¡México!

Al Giordano
Corresponsal
The Narco News Bulletin
Presidente
The Narco News School of Authentic Journalism
http://www.narconews.com
narconews@gmail.com

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America