English | Español | August 16, 2018 | Issue #36 | |||||
En juego la democracia en MéxicoLópez Obrador a punto de salir de la contienda presidencialPor Erich Moncada
|
Andrés Manuel López Obrador Foto: Gobierno del Distrito Federal |
¿Pero qué es el fuero? León Duguit dice que:
“…este privilegio se halla ampliamente justificado por la necesidad de garantizar la independencia del Parlamento, de sustraer a sus miembros a la especie de chantaje, de coacción moral que el gobierno, que dispone de la acción y de la fuerza públicas, pudiera ejercer sobre ellos y a las maquinaciones de los particulares que, ejercitando el derecho de la citación directa, podrían entorpecer la acción parlamentaria, suscitando cuestiones a los diputados de quienes creyeran tener motivos para enjuiciarlos”.
El camino que está al fondo del asunto. |
Roh Moo-hyun |
No es exagerado remarcar las similitudes entre Roh y López al señalar las pasiones que despiertan en la ciudadanía, al ser políticos carismáticos y poco ortodoxos, con un importante historial progresista que ponen en riesgo la hegemonía de los institutos políticos más conservadores.
El profesor Hoon Jaung escribe de Roh:
“Relativamente joven a los 56 años, su imagen populista y sus credenciales como reformista le permitieron encausar el movimiento por el cambio, contra el autoritarismo y por el orgullo nacional. (…) Hijo de un obrero, labró su carrera política desde la oscuridad hasta la oficina presidencial. Al no tener un título universitario aprobó el examen de la barra y se hizo abogado a los 29 años. Estuvo involucrado en el movimiento democratizador como abogado laborista en la ciudad de Busan, hasta que entró a la Asamblea Nacional en 1988. Ha luchado insistentemente contra el regionalismo”.
López Obrador, de manera similar, formó parte del movimiento democrático que dio origen al Partido de la Revolución Democrática (de izquierda), en las elecciones de 1988, en las que ganó fraudulentamente Carlos Salinas de Gortari. Y como líder social contendió dos veces por el gobierno de Tabasco, pero perdió por fraudes documentados del PRI. A finales de los noventas fue presidente de su partido y en 2000 ganó la jefatura del gobierno del Distrito Federal, donde ha impulsado una intensa política social con disciplina y austeridad fiscal. AMLO despertó las simpatías de los habitantes de la capital al ofrecer todos los días a las 6 de la mañana una conferencia de prensa, transportándose en un sencillo auto y disminuyendo su sueldo y el de sus colaboradores más cercanos, en comparación con Fox, que gana más que sus homólogos de España, Canadá e Inglaterra.
Lo que más despierta el temor de sus oponentes es su promesa de campaña de reabrir los expedientes del mayor fraude bancario en la historia del país, el Fobaproa (por la crisis económica de Ernesto Zedillo, en 1994), y castigar a los responsables, entre los que se encuentran involucrados personajes tanto del PRI como del PAN. Asímismo, en los círculos empresariales existe el temor de que si llega al poder se aleje del modelo neoliberal, que se aplica en México desde la década de los ochentas. y se incline por darle mayor énfasis a la intervención del Estado en la economía.
Pero lo mismo ha estado sucediendo en el resto de Sudamérica con el nuevo rostro y discurso de la izquierda.
Los medios, absortos y aprovechándose de la muerte del Papa para aumentar sus raitings, alertan la posibilidad de que las protestas a favor del “Pejelagarto”, o Peje, (apodado así por un pez originario de Tabasco, de la familia de los lepisosteidae) desborden la civilidad y provoquen actos violentos. Las advertencias del secretario de gobernación Santiago Creel (El Universal, 22.III.05), del procurador general Rafael Macedo, del dirigente nacional del PAN, Manuel Espino; y hasta del líder de los empresarios, José Luis Barraza enturbian la atmósfera nacional y menosprecian las próximas movilizaciones sociales.
El tocayo del “Peje”. Foto: Acuario de Veracruz |
“Aún las protestas callejeras con velas son ilegales”, dijo el superintendente de la policía Kim Ok-Jeon, a cargo de la seguridad en la capital (Seúl). “De acuerdo a la ley usaremos la fuerza para dispersar las reuniones si los participantes no obedecen las repetidas advertencias para que se vayan”.
La marcha con velas aglutinó entre 150 y 200 mil ciudadanos y transcurrió sin contratiempos. Pero ¿qué garantía existe de que en México reine el pacifismo sobre la provocación? Cada fin de sexenio (y vaya que éste fue sólo de cuatro años) hay turbulencia social. Si la historia sirve como referente (recordemos toda la sangre que corrió en 1968, 71 y 88), cuando en 2004 se celebraron en Corea las elecciones generales los votantes castigaron en las urnas al GNP y al MDP, que perdieron representatividad en el Congreso, y premió al Uri Party (nuestro partido) de Roh con la mayoría simple de la legislatura. El complot político sólo catapulta la figura heroica del perseguido ante la opinión pública.
Y con el Peje está pasando lo mismo. Así que es posible que las expresiones de repudio al desafuero de AMLO el próximo jueves sobrepasen las observadas en la primera concentración en apoyo al mandatario, el 29 de agosto del año pasado, cuando convocó en el Zócalo de la ciudad a cerca de medio millón de personas. Y si el gobierno de Fox, el PAN y el PRI temen vencer por las buenas, en las urnas, al político mejor calificado en todas las encuestas de opinión pública desde que es alcalde de la Ciudad de México, la legitimidad del nuevo régimen, sea del partido que sea, se verá seriamente comprometida.
Tratar de especular lo que pasará después de mañana jueves 7 de abril es prácticamente imposible.