English | Español | August 15, 2018 | Issue #29 | |||
Funcionaria de Salud de Brasil cierra la puerta a la política de drogas actualRegina Benevides critica la oficina antidrogas de su propio gobiernoPor Adriana Veloso
|
Regina Benevides |
“La actual política de drogas es la misma que fue formulada por el gobierno pasado”, aclara Benevides.
El diputado federal Fernando Gabeira, cuestionado sobre la declaración de Benevides, dijo a Narco News: “La idea de una Secretaria Nacional Antidrogas es tan estúpida como la Guerra contra las Drogas”.
Diputado Fernando Gabeira: |
Benevides aclara que “no hay una política oficial del gobierno de Lula acerca de drogas, lo que tenemos es la política como la ha definido la SENAD”. Y su alternativa va más allá de simplemente cambiar la responsabilidad a su departamento: “Creemos”, dijo, “que este tema no puede ser resuelto solamento por el Ministerio de Salud, sino más bien con la participación de muchos sectores”.
La nueva administración del Ministerio de Salud está ya trabajando hacia una nueva legislación. De hecho, el Ministerio de Salud ha propuesto un complemento a la ley aprobada en 2002 sobre las políticas de drogas: “El Ministerio de Salud está a cargo de normalizar los programas de reducción de daños”, lo que está definido como “poner disponibles utensilios y lugares para el uso seguro de drogas”, dijo Benevides.
Los trabajadores de la reducción de daños reunidos recibieron sus palabras como un signo de esperanza.
“Esta ley”, dijo Benevides, la funcionaria de salud pública, de la “reforma” a ley de drogas de2002 aprobada por el Congreso, “no comtempla la reducción de daños y no hace más viable o flexible el trabajo de campo”. Las organizaciones que hacen este trabajo, dijo, necesitan “al gobierno como aliado”, y eso es exactamente lo que esta mujer, también miembro en Brasil de la organización “Tortura: Nunca Más”, quiere instalar en el nuevo gobierno del que forma parte.
“Como sea, hay todavía un camino prohibicionista que sigue la política de drogas en Brasil”, acusa Araújo, el presidente de ABORDA, quien explica que “la SENAD está directamente involucrada con el gobierno de Lula, por lo que es jerárquicamente superior a los ministerios”. Pero hay un signo de esperanza: “Ahora tanto el Ministerio de Justicia como el de Salud tienen la sensibilidad para tratar este tema de mejor manera que la SENAD”, dice Araújo.
El diputado Gabeira cree que, en el nuevo gobierno, el Ministerio de Salud “influenciará a la SENAD mucho más que el de Justicia porque tiene una manera distinta de tratar el tema, ya que el consumidor de drogas no es más considerado un objeto de acción policial sino más bien una preocupación médica”.
Pero Benevides advirtió que “mantener el status quo es mucho más fácil que cambiarlo”, y es por eso que ella pidió a los miembros del Movimiento de la Sociedad Civil por la Reducción de Daños que “presionen al gobierno para que desarrolle una estrategia nacional de reducción de daños”.
Así, esta lucha para redefinir la política de drogas de Brasil está dándose ahora dentro de los más altos niveles del gobierno de Lula. Washington apuesta por la SENAD. Pero la visión de Benevides lleva el peso de la Sociedad Civil. Presidente Lula: el mundo entero está atento.
Lea la Parte II de esta serie:
Los usuarios y los adictos a las drogas se “auto organizan” en Brasil
Lea la Parte III de esta serie:
130 Opositores a la Guerra contra las Drogas se reúnen en Sao Paulo
Lea la Parte V de esta serie:
La Diplomática Marginal explica el “Crimen Organizado” en Brasil
Lea la Parte VI de esta serie:
La historia de la reducción de daños brasileña
Lea la Parte VII de esta serie:
“Presidente Lula, ¡escuche la experiencia de sus paisanos!”
Read this article in English
Leia este artigo em português