English | Español | August 15, 2018 | Issue #67 | ||||
Mi revolución chistosa podría estar en graves problemasTiene que ser hoy. No mañana. Y no es asunto de risa.Por Gregory Berger
|
Gregory Berger como “Gringo Starr,” un reportero estadounidense en México revelando el plan de la Embajada de EEUU para desarticular a la organización narcotraficante de Sinaloa al tratar de juntar al jefe criminal El Chapo Guzmán con Yoko Ono. DR 2011 del video “Narco-Manía!” de Narco News TV. |
“Me hago el payaso en nombre de la Gloria de otros”, le respondí al taxista. Y después le dije sobre el tipo de sátira política que hago y sobre la escuela.
Las últimas tres semanas he publicado las palabras e imagenes de algunas de la gente más talentosa que conozco – los graduados y profesores de la Escuela de Periodismo Auténtico. He mandado cientos de mensajes personales, cantando las glorias del trabajo que hacen estos individuos por todo el mundo. Sobre el increíble talento de Sarahy en México. O de Kevin en Kenya, o Joe en Egipto. Les he contado a muchos de ustedes lo mucho que quiero que podamos seguir entrenando a cientos , hasta miles, de personas talentosas en los próximos años y lo importante que es que este proyecto sobreviva.
Durante los últimos años los que tenemos el privilegio de enseñar en la Escuela hemos aprendido lo que significa trabajar en equipo. Hemos aprendido, a veces con gran costo, que para hacer algo verdaderamente grande hay que refinar nuestra voz en armonía con la de otros, no solo cantar lo más fuerte posible. Que el bien de todos es más importante que el bien de pocos.
Pero la verdad es que, aún con mi gran compromiso personal para con mi equipo y nuestro proyecto compartido, tengo mucho invertido en este sueño. Mi propio trabajo, mi forma de vida. Mi vida podría cambiar para siempre después de 7 cortos días en mayo.
Siempre he sido un payaso. Pero hace mucho tiempo trataba de esconderlo.
No era fácil. Cuando llegué a México en 1998, inspirado por el resurgimiento de movimientos populares en el país, decidí hacer documentales sobre el crecimiento de poder ciudadano. Pero algo chistoso sucedió . Estaba haciendo documentales, claro. Pero sin tener la intención, también estaba hacienda reír a la gente de estos movimientos.
Una vez estaba en el Estado de México cubriendo una protesta popular. Una familia me invitó a su temazcal, un sauna tradicional. Salí del temazcal sintiéndome renovado, me vestí, agarré mi cámara y salí corriendo. El tipo que traté de entrevistar en la calle se empezó a doblar de risa y después todos alrededor de el. ¿Se estaban burlando de mi español mocho? Eventualmente un policía que estaba tratando de filmar me preguntó porqué parecía que acaba de salirme de un horno. No me había dado cuenta que me había cubierto de cenizas en el temazcal. Esto le resultó risible a los policías y los miembros del movimiento también se empezaron a reír.
Este fue solo uno de tanto momentos que me demostraron que soy mejor como el intermedio cómico que como un documentalista “serio” en la línea de fuego.
Lo que en verdad me cambió fue cuando me di cuenta que hacer comedia con y para movimientos sociales es mas serio que hacer documentales “serios”.
Gringotón |
Al insistió que mi inaplacable payaso ERA un periodista y no solo un obstáculo.
Unos meses después me encontraba en Bolivia durante la Escuela de Periodismo Auténtcio 2004 mostrando mi trabajo a muchos organizadores sociales parte de una lucha no violenta encontra de un regimen autoritario. Después me reclutaron para realizer mi segunda comedia en coalición con su movimiento.
Y así encontré mi verdadero llamado:
La comedia con y para movimientos sociales. Se lo debo todo a la Escuela de Periodismo Auténtico.
Más de un millón de gente han visto los cortos chistosos que he realizado desde el 2004, pero muy pocos saben que fué la habilidad de Al Giordano para detector el talent de otros que hizo que estos videos fueron posibles.
Si no han visto la Escuela de primera mano, a lo mejor no sabes que para nosotros la sincronización en la comedia también es estratégica. A media lluvia de ideas donde salen ideas de lo más sencillas a complejos, estudiamos las técnicas y la planeación de movimientos exitosos. A lo mejor saben que “FRack U. Mexico” con mi personaje petrolero Joe T. Hodo tenía el propósito de alarmar y detonar organización en el mero momento en el que el “fracking” se estaba volviendo práctica normal en México. Mi personaje borracho en “Spring Breakers sin miedo” lo pensé con el propósito de romper el tabú durante el periodo más intense de la Guerra Contra Las Drogas de Felipe Calderón. En ese entonces las voces disidentes era pocas y necesitábamos abrir un espacio para organizarnos en contra de la Guerra contra las drogas. “Peligro! Periodistas cruzando” es una representación pública del movimiento de migrantes en México que ha crecido y ganado batallas importantes en su anonimato. Ahora el movimiento busca volverse publico de la manera más cómica posible.
Gregory Berger como “Thomas Trane” en su último video |
A lo mejor no sabes que muchos de nuestros videos, como el más reciente “Peligro! Cruce de Periodistas!”, tienen un staff y elenco de más de 80 personas. La mayoría de trabajo de cámara y sonido lo realizan los jóvenes periodistas que la Escuela ha entrenado.
Estoy orgulloso de lo que enseñamos en la Escuela pero lo que nos dan de regreso es inconmensurable. Sin ellos, mi trabajo sería imposible y le faltaría contenido.
En otras palabras, sin la Escuela, no puedo hacer más comedias de Gringoyo.
El otro día, después de que le expliqué al taxista a lo que me dedico, me asomé por la ventana y pensé lo mucho que ha logrado nuestro equipo. Pensé que soy muy afortunado de haber encontrado un proyecto que es mi vocación. Pensé lo orgulloso que me siento de nuestro nuevo video, sobre como nos falta tanto por hacer y tanto por decir.
Si no juntamos los $14,000 que nos faltan en Kickstarter, no nos toca ni un centavo. No va a haber Escuela de Periodismo Auténtico.
Mis comedias de Gringoyo desaparecerían. Voy a tener que buscar otro trabajo, otra vocación. Mis comedias ya no existirían.
He publicado gratuitamente mis películas durante la última década para el deleite de todos ustedes. Pero para poder seguir haciéndolo, necesito su ayuda desesperadamente.
Si han disfrutado alguno de mis videos –Gringothon, Jodido México, FRack U. Mexico, Narco-Mania o el más reciente Peligro! Cruce de Periodistas – me gustaría, NO, necesito que dones lo que puedas a la campaña. No importa si es un dólar o mil.
Este payaso tiene muchos chistes por contar en la línea de batalla de la Revolución del Periodismo Auténtico.
Tiene que ser hoy. No mañana. Y no es asunto de risa.
Únete a la campaña en Kickstarter en la página authenticjournalism.org para aprender más de la escuela.