<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Contribuye, la Escuela de Periodismo Auténtico es la única capaz de enseñar cómo a ganar nuestra lucha

Sin tu ayuda será imposible hacer temblar al mundo a través delperiodismo, la organización y la estrategia


Por Erik Coyotl Lozada

19 de mayo 2015

Mi nombre es Erik Coyotl Lozada, soy de la ciudad de Puebla, México, y desde enero del 2009 trabajo en la radio comunitaria de mi localidad. Me he involucrado en procesos de resistencia civil mediante mi trabajo como comunicador.


Erik Coyotl, graduado de la Escuela de Periodismo Autentico 2013.

¡Beca en periodismo Auténtico! Fue el nombre de la convocatoria que a través de un vídeo publicado por Narco News convocó a periodistas y organizadores comunitarios para asistir en 2013. Jamás había pensado que los movimientos sociales se estudiaran, y mucho menos imaginaba que una escuela reuniera a personajes de resistencias civiles no violentas exitosas de diferentes partes del mundo, y enseñara a periodistas cómo organizarse bajo estrategias colectivas.

No lo pensé mucho, y entonces pedí y envíe mi solicitud. Era una solicitud larguísima, con preguntas extrañas, otras tantas que indagaban sobre mi vida, pero nunca preguntaron sobre mi educación académica. Eso hizo mucho más interesante a la escuela de Periodismo Auténtico.

Pasé el filtro, y en Enero de 2013 me llamaron para decirme: “¡Estás adentro de la escuela!”. Nunca pensé en ganar la beca, pero lo logre. Llegó abril de 2013 y la escuela comenzó. Estaba nervioso y no entendía un carajo de lo que los otros hablaban. Pronto me enteré de que se trataba de una escuela bilingüe: yo solo hablo español.

Al día siguiente en una cena, uno a uno tomó el micrófono para explicar por qué estaba ahí. A pesar de estar acostumbrado a tomar el micrófono, ese día mis piernas temblaron como nunca. Todas eran personas extraordinarias, no había nadie que no tuviera súper poderes. Aún no podía creer que yo estaba ahí.

Es una gran familia. Todos compartíamos nuestras experiencias, reíamos al tiempo que aprendíamos. El humor es otro de los secretos que le dan súper poderes al periodismo y a la resistencia civil no violenta, sin olvidar las estrategias y los tiempos en que cada una debe ejecutarse. Entendí que las luchas cuando se ganan también se pierden, y que cuando se pierden también se gana.

Hay súper héroes en la escuela ejemplos de humildad, fuerza e inteligencia. Uno de estos personajes es el increíble y generoso Oscar Olivera de Cochabamba Bolivia, que en Abril del 2000 a lado de “La Coordinadora del Agua y de la Vida” acabó con la privatización del vital liquido.

Estábamos en una plenaria, y Oscar de manera muy breve empezó a narrar su vida, diciendo que desde su familia aprendió la organización, la disciplina y la responsabilidad, pues viene de una familia con 10 hermanos. Así como él, también me tocó trabajar de cerca con Khusta Jack, quien relataba como ganó el Apartheid a través de un boicot de consumo.

Regresé a mi comunidad muy alegre, sabiendo que es posible ganar nuestras luchas, y que los periodistas también deben organizarse. En 2014 volví como profesor, y colaboré la grabación de sonido de todas las plenarias de la escuela.

Ahí nuevamente me encontré a Oscar Olivera. Me animó a continuar con mi trabajo pues me contaba del importante papel que tuvieron las radios comunitarias de Bolivia para apoyar la Guerra del Agua logrando echar a la empresa Aguas del Tunari.

Ese año, nuevamente al final de la escuela regrese a mi comunidad para enfrentarme a otra realidad. El 7 de abril de 2014 un amigo de la radio fue arrestado por su labor periodística, jurídica y de organizador comunitario contra un gasoducto.

En agosto del mismo año la radio comunitaria donde trabajo fue saqueada por Policías Federales y Ministeriales con órdenes del Instituto Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (IFETEL) en México.

Hoy, gracias a “La Escuela de Periodismo Auténtico” he comprendido el gran valor que tiene un periodista auténtico, y por ello, ahora lucho para re‐abrir la radio comunitaria para servir a un territorio mucho más extenso.

Me parece que no se trata solo de una escuela de periodismo, si no también de mutantes: todos regresan a sus lugares de origen con una gran poder y una gran misión. Muchas son las historias que se entrelazan en cada edición de la Escuela de Periodismo Auténtico. Contar estas historias a las naciones hará que las estrategias se multipliquen para hacer temblar al mundo.

Te invito a no dejar de apoyar a la escuela. Tu contribución será muy importante para seguir comunicando historias de resistencias civiles que han salido victoriosas.

Únete a la campaña en Kickstartero en la página authenticjournalism.org para aprender más de la escuela.

Share |

Read this article in English
Leia este artigo em português

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America