<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Ser un líder es decir lo que se quiere decir cuando nadie lo está diciendo

El documentarista Gregory Berger nos lleva detrás del telón


Por Aline Camargo
Escuela de Periodismo Auténtico, Generación 2013

22 de agosto 2013

Gregory Berger es mejor conocido como “Gringoyo”: una mezcla de “gringo”, por haber nacido en los Estados Unidos y “goyo”, el apodo que se da a los Gregorios en español. Aunque no se acuerda bien de quién fue la idea del apodo, Greg lo adoptó y así es llamado por todos en Cuernavaca, México, donde ahora vive.

Para hablar con Greg Berger hay que ser persistente. Alto, delgado, de shorts, playera y sandalias Berger nunca habla en serio y está siempre ocupado.

Con un humor bastante conocido entre sus amigos, “Gringoyo” trabaja actualmente en la creación y producción de videos virales. También es director de Narco News TV y profesor en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en la carrera de Artes.

Gringoyo es hijo de un mecánico aspirante a cantante y actor del Bronx y una madre mesera. De niño le encantaba vivir en la ciudad de Nueva York durante los 70s y 80s.

Desobediente desde chico, cruzaba la calle catorce e iba a bares con sus amigos. En una de estas aventuras se encontró con un famoso poeta americano.

“Había un señor sacando fotos y le pegué y ahí empezamos a pelear. Pero luego me invitó un trago y me di cuenta de que era Allen Ginsberg,” recuerda Berger.

Ginsberg es conocido por haber luchado contra el militarismo, el imperialismo y la represión sexual durante la Generación Beat, en los años 50s.

Berger vió cualidades en el poeta que quería tener como la inquietud de luchar por lo que cree. Años después Gringoyo siguió este camino.

“Soy un ex documentarista que no quiere ser la próxima sensación del Internet, pero sí quiere cambiar cosas”, resalta Berger.

Su trabajo une tres de sus pasiones: el cine, la comedia y la política. En 1998 vivía en California y trabajaba como asistente de producción cuando sufrió una desilusión amorosa. Se fue a México junto con un amigo donde no tuvo tiempo para sufrir, porque encontró mucho trabajo e inspiración.

“En ese tiempo México estaba lleno de movimientos sociales, como el Zapatismo. Se sentía la esperanza en el aire. Me quedé y me quedé para siempre,” dice Berger.

Ya en México decidió cambiar la manera de hacer sus videos usando la comedia como herramienta. El primer video que hizo fue, “El gringotón”. Cuenta la historia de un tipo que vende chicles en metros y autobuses para ganar dinero para una lucha guerrillera en los Estados Unidos en contra del presidente George W. Bush.

“Mi especialidad es hacer el personaje de gringo pendejo, porque como sabes no me cuesta mucho trabajo”, bromea Gringoyo.

Después de producir ese primer video Berger se lo enseñó a unos amigos. Entre ellos estaba Al Giordano, presidente y fundador de la Escuela de Periodismo Auténtico.

“Al me dijo que lo que hacía era periodismo, y yo pensaba que era arte,” explica Berger.

Después, Berger fue uno de los alumnos de la Escuela de Periodismo Auténtico en Bolivia en el 2004. A partir de ahí intensificó su trabajo como productor de videos virales.

Berger explica porque sigue con el proyecto de la Escuela junto con Al Giordano y porque es optimista sobre el futuro del periodismo.


Gregory Berger y Heather McCuen, directores del grupo de Video Viral en la Escuela de Periodismo Auténtico. DR 2013 Noah Friedman-Rudovsky.
“Hay momentos en donde tú ves un grupo de personas organizándose y consiguiendo cosas que no pensaban ser posibles. Puede ser algo muy grande como lo qué pasó en Egipto en 2011 con la caida de Mubarack o puede ser algo muy pequeño, y eso nos inspira a trabajar”, revela Berger.

“Creo que nadie cree que el modelo tradicional de periodismo va a seguir existiendo. Entonces es hora de ver qué periodismo queremos y hacer algo”, dice Berger.

Durante la Escuela de Periodismo Auténtico 80 personas conocen, piensan y proponen estratégias sobre como comunicar y organizar en favor de los movimientos sociales.

Berger cree que “con la comedia se puede dar acceso a temas que tal vez la audiencia no alcanzaría. Detrás de esos videos siempre hay mensajes que dan mas información para que la gente conozca, para que se organice y trabaje por un movimiento”.

Berger dejó los documentales de largo formato porque se dio cuenta de que había que transmitir estos mensajes de una manera más efectiva.

“Me di cuenta de que la mejor manera de contar historias con un video, con y sobre los movimientos, no es con videos largos, sino con videos que lleguen a las personas, que les roben la atención, y que las hagan pensar”, menciona Gringoyo.

Las constantes luchas y los temas con los cuales se involucra, tienen como objetivo cambiar el mundo en el que vive su hijo de seis años. Berger cuenta que la relación que tiene con su hijo no está separada de lo que hace.

“En 2009, con la gripa H1N1, vi que mi hijo tenía miedo. Los padres y maestros les inculcaban miedo. Pensé que tenía que hacer dos cosas a la vez: tenía que enseñarle a no tener miedo, jamás. Y también tenía que hacer eso como comunicador, porque eso es el periodismo auténtico. No tenemos miedo de opinar, y le enseñamos a la gente que no debe tener miedo,” comparte Berger.

El problema de la H1N1 inspiró a Berger a producir el video “Amor en tiempos de Influenza”, y durante su filmación caminó por las calles de la ciudad de México con un puerquito usando un tapabocas. También produjo muchos otros videos con el intento de transmitir un mensaje de esperanza para su hijo y para el mundo.

“Yo vi la necesidad de enseñarle a él y a la sociedad que es posible vencer cualquier obstáculo a través de la alegría y del humor. Por esto creo que los roles de padre, profesor, documentalista y periodista están ligados,” concluye Berger.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America