<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Invitación a formar Grupos Operativos YoSoy#132

#YoSoy132 está en contra de Enrique Peña Nieto, busca la democratización de los medios de comunicación masiva, y se comporta como un movimiento pacífico


Por Grupos Operativos
#YoSoy132 México

15 de junio 2012

¿Qué es un Grupo Operativo (GO)?

Un GO es un colectivo de integrantes del #YoSoy132 que se conforma, temporal o permanentemente, para diseñar e implementar de forma autónoma acciones coherentes con las principales reivindicaciones y consensos del movimiento.

¿A qué tipo de cosas se dedican los GOs?

#YoSoy132 posee ya al menos tres consensos indiscutibles: está en contra de Enrique Peña Nieto en razón de lo que representa, busca la democratización de los medios de comunicación masiva, y se comporta como un movimiento pacífico. Los GOs actúan dentro de ese marco -y se adaptan a los nuevos consensos que vayan surgiendo- para implementar acciones concretas, por ejemplo: establecer radios comunitarias, realizar sesiones de cine con documentales sobre la historia del PRI, hacer performances en el metro, investigar la legislación que regula los medios de comunicación en México y compararla con la de otros países del mundo, diseñar y repartir panfletos que llamen al voto informado, realizar talleres gratuitos de alfabetización digital, capacitar a otros miembros del movimiento en el uso de software especializado, documentar y difundir por internet las acciones del movimiento, sistematizar información de prensa, etc.

¿Quién puede pertenecer a un GO?

Absolutamente cualquier persona identificada con las reivindicaciones del movimiento #YoSoy132.

¿Qué papel cumplen los GOs dentro de la dinámica política e ideológica del movimiento?

Ninguno. Los GOs no son espacios que busquen representación política en las asambleas, ni en las coordinadoras, ni procuran incidir en la creación de líneas ideológicas para el #YoSoy132: únicamente se plantean el diseño e implementación de acciones en línea con los consensos generalizados dentro del movimiento. Los integrantes de los GOs siguen reconociendo a las asambleas como los espacios legítimos para participar de la dinámica política del #YoSoy132, y por tanto concurren a ellas.

¿Constituyen los GOs una ruptura o escisión con el movimiento?

De ningún modo. Los GOs sólo son un modo de asociar y empoderar a los integrantes del movimiento para que busquen e implementen acciones concretas dentro del marco de ideas del movimiento.

¿Qué pueden aportar los GOs?

1) Permiten actuar velozmente en la coyuntura con base en lo que ya ha sido consensado; 2) Fomentan que los integrantes del #YoSoy132, sin importar su escuela o que siquiera sean estudiantes, se conozcan entre sí a partir del trabajo; 3) Generan experiencia práctica que nutre al movimiento; 4) Permiten participar y contribuir en forma de acciones directas a todos los que tienen un involucramiento menor en la dinámica política del movimiento; 5) Permiten a los integrantes construir unidades de acción eficaces que sobreviven al movimiento en caso de que éste se desagregue; 6) Promueven la confianza entre los individuos, su mutua defensa y su capacidad de acción conjunta y coordinada.

¿Cómo se organizan los GOs?

Cada uno de ellos establece, de forma autónoma, sus reglas (número de integrantes, normatividad, duración, etc.), metas y métodos. Conforman una red y se apoyan mutuamente a través de reuniones informativas periódicas, en las que cada GO explica lo que está haciendo, sus problemas y los modos en que los demás pueden ayudarle. Los GOs no piden permiso para organizarse y actuar porque ya se ubican dentro del marco consensual del movimiento; y el modo de mejorar lo que hacen no es criticarlos en asamblea sino integrarse a ellos para contribuir a su trabajo.

¿Cómo formo o me integro a un GO; o, si ya estoy en un grupo de estas características, lo asocio a la red?

Asiste a título personal o en representación de tu grupo a la 1era Reunión de Grupos Operativos, el lunes 18 de junio a las 17hrs en el jardín norte de la Biblioteca Central de la UNAM (del lado de la Facultad de Filosofía y Letras). Esta reunión tendrá sólo dos puntos en el orden del día: 1) introducción a cargo de los organizadores; y 2) dinámica de formación de Grupos Operativos partiendo de las ideas de los asistentes y sus afinidades. A partir de entonces, cada semana en las mismas coordenadas se realizará una Reunión que tenga como finalidad crear nuevos grupos, tender puentes de comunicación y colaboración, y sumar más individuos a la dinámica. Para dudas, escribe a goyosoy132@gmail.com

¿Qué tiene de bueno el nombre GO?

El go es un antiguo juego de mesa cuya finalidad es capturar territorio de un tablero mediante el posicionamiento estratégico de fichas solidarias entre sí. Es una fértil metáfora de los modelos organizativos descentralizados, y por ello a esta dinámica le viene bien tomar prestado su nombre.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America