<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Militares mexicanos acusados de desaparición forzada

El arresto de los sospechosos del asesinato de Jethro Ramsés Sánchez Santana deja preguntas sin respuesta


Por Erin Rosa
Especial para The Narco News Bulletin

6 de julio 2011

Organizadores de la campaña no-violenta para terminar la Guerra contra las Drogas en México dicen estar escépticos ante los arrestos hechos recientemente por la desaparición del ciudadano de Cuernavaca Jethro Ramsés Sánchez Santana, y están pidiendo la investigación del general que dirige al Ejército en el Estado de Morelos donde ocurrió el incidente.


Una foto de Jethro Sánchez en el Zócalo de Cuernavaca en la que se lee: “Ayúdanos a encontrarlo” DR 2011 Erin Rosa
El martes, la Secretaría de la Defensa Nacional emitió un comunicado de prensa diciendo que los militares investigadores arrestaron a dos soldados por la desaparición de Jethro, a quien se le vio por última vez el 1º de mayo en la colonia de Acapatzingo en Cuernavaca. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dirigido por el poeta y periodista, Javier Sicilia, ha traído la atención internacional a éste caso como un ejemplo del grave problema de impunidad en la guerra contra las drogas.

“Ya pasado un tiempo muy largo y apenas lo que tenemos son excusas que los propios militares han hecho en donde se culpan a dos militares de esta desaparición”, dice el organizador Rocato Bablot, quien ofreció la conferencia de prensa en el Zócalo de Cuernavaca ayer por la tarde. “Creemos que como ha pasado en muchos casos en la República la violencia de las mismas fuerzas federales para cuidarnos ha vuelto a atentar contra la ciudadanía.”

La Secretaría de Defensa Nacional no ha publicado detalles clave sobre el arresto o la investigación otros que para decir que los detenidos “fueron puestos a disposición de un juez al que le corresponde la Región Militar no. 1” en la Ciudad de México por el “homicidio” de Jethro Sánchez. Sigue sin confirmarse cómo murió, ni el nombre de los soldados, ni la fecha de su arresto, aunque los medios de comunicación han dado diferentes versiones basados en fuentes anónimas. Las noticias llegan días después de que Amnistía Internacional tomó el caso, llamándolo un “aparente caso de desaparición forzada” en manos de miembros de la policía municipal de Cuernavaca, la Policía Federal y el Ejército.”

Ahora el Movimiento está pidiendo la investigación del propio General Leopoldo Díaz Pérez, quien dirige al Ejército en Cuernavaca. “En este contexto resulta sumamente grave, la conducta cómplice del general Leopoldo Díaz, responsable de la 24 zona militar y, quien, el 30 de mayo pasado entregó el oficio número 014321 dirigido al Congreso del Estado donde negaba la participación de elementos militares en la detención de Jethro Ramsés”, dice el comunicado.

Como Narco News has reporta, Sánchez y su amigo fueron detenidos por la policía municipal el 1º de mayo después de involucrarse en una pelea en un restaurante, de acuerdo con familiares. Su amigo, Horacio, a quién se dice que separaron de Jethro, fue gopeado y lo aventaron en un campo fuera de la ciudad. Funcionarios locales le dijeron a la familia que ellos entregaron a los dos jóvenes a la Policía Federal porque dijeron que eran parte del Cartel del Pacífico Sur, y la Policía Federal dijo que ellos entregaron a Jethro a los militares. Hasta los arrestos, los militares negaron tener conocimiento alguno del paradero de Jethro.

Si los militares son culpables del homicidio de Jethro Sánchez, los arrestos dejan a los defensores de derechos humanos y a los miembros de la sociedad con preguntas sin respuesta. Empezando con el por qué un ciudadano de Cuernavaca fue asesinado. Las acciones tomadas por los procuradores de justicia han ofrecido poca claridad en lo ocurrido realmente y muestran hasta dónde llega la complicidad de las autoridades en esta desaparición relacionada con la Guerra contra las drogas.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America