English | Español | August 15, 2018 | Issue #67 | ||
Julián LeBaron, en Zacatecas, habla de organización comunitaria como estrategia para combatir la violencia“Los vecinos comenzaron a organizarse en cada cuadra de las colonias donde viven”Por Julián LeBaron con Antonio Cervantes
|
Julián LeBaron habla en la Plaza de las Armas en Zacatecas durante la caravana para un alto a la guerra de las drogas. DR 2011 Tyler Stringfellow. |
Hace tiempo unos médicos en Tijuana se organizaron en una manifestación para pedir que regresaran a un medico que había sido levantado por unos criminales. La presión fue de tal magnitud que ellos consiguieron que regresaran con vida a su compañero. Pero ellos no se detuvieron ahí. Comenzaron a organizarse en cada cuadra de las colonias donde viven. Me platicaron que los vecinos se juntaban e iban tocando, puerta por puerta, casa por casa y se presentaban entre ellos con nombre y ocupación:
- Buenos días, me llamo Julián, construyo casas. – Yo soy María, soy maestra. – Somos vecinos, usted como se llama y a qué se dedica? Queremos conocernos mejor y crear una comunidad en esta cuadra.
Así me imagino que lo hacían.
Dicen que al día siguiente de hacer esto, algunas personas desaparecían, dejaban de vivir en esa cuadra. Seguramente se dedicaban a algo deshonesto. Qué pasaría si todas las cuadras de una colonia hicieran esto y después todas las colonias de una ciudad, y después todas las ciudades de un estado y después todos los estados del país. ¿En dónde se esconderían los criminales de México?
Quisiera hacer una petición, una petición de que cultivemos la capacidad dentro de nosotros de indignarnos cuando una persona es asesinada. Que digan que sea criminal o delincuente; necesitamos indignarnos suficiente para saber cuando menos la verdad.
Cuando alguien es asesinado debemos de unirnos así como estamos aquí, así ningún criminal va a entrar entre nosotros y decir yo soy un criminal.
Cuando alguien es secuestrado necesitamos sentir suficiente amor propio y suficiente amor por nuestros prójimos para que nos importe
Quisiera dejarlos con estas palabras y que Dios nos bendiga a todos.
Transcrito por Marta Molina.