<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Gianni Proiettis, catedrático y periodista italiano, deportado de México

Las autoridades de migración lo mantuvieron incomunicado hasta su inexplicable deportación


Por Mercedes Osuna
Especial para The Narco News Bulletin

16 de abril 2011

El día 10 de diciembre del 2010, en Cancún, México, durante las reuniones de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP 16), de las entrañas de la tierra salió un grito “ESPURIO”, cuando hacia su arribo el presidente Felipe Calderón. Esa misma tarde la policía golpeó a periodistas independientes que cubrían estas reuniones.


Gianni Proiettis
Seis días después, el 16 de diciembre cerca de las 10:30 de la mañana fue secuestrado el catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Giovanni Proiettis, a unos 50 metros de su casa por tres personas, luego fue subido a un auto, con lujo de violencia. Gianni estaba en esas reuniones de la COP 16 cubriendo las noticias para el periódico “IL MANIFESTO”, de Italia.

Ese mismo día fue llevado a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, a la unidad de atención de narco menudeo de la procuraduría del estado, acusado de narco menudo. Aproximadamente a las 10 de la noche le pidieron disculpas y lo dejaron libre.

El día 17 de diciembre Gianni fue llamado por el rector de la UNACH Jaime Vals Esponda, para saber que había ocurrido con su detención. Gianni le respondió que no tenía ni la menor idea de este agravio.

El día 1 de febrero un alto funcionario del gobierno del estado, llama a Gianni y se entrevistan. El funcionario quería saber si Gianni sabía porque había sido detenido. La respuesta fue la misma: no sabía la razón de su detención. También le pregunto a Gianni si tenía pensado hacer alguna denuncia por la ofensa a su persona, a lo cual Gianni respondió negativamente.

Posteriormente, el 5 de abril se presentó en la oficina de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), con la subdelegada Dora Patricia Grajales Cordero, para renovar su visa formato FM2. Entregando todos sus papeles en tiempo y forma para dicho refrendo.

El 12 de abril llegó de nuevo a la oficina para saber cómo se encontraba dicho trámite, le dijeron que debía entregar su pasaporte debido a que tenían problemas en la red de cómputo. Luego fue citado el día 15 a las 10.30 a.m. para entregarle el FM 2 y su recibo de pago. A las 11.30 a.m. fue llamado por su esposa, para saber si todo estaba en orden, a lo que él contestó que seguía esperando. Como no regresaba a su casa, a las 14 hrs. le volvieron a llamar al celular pero no contesto. Su familia no se preocupó pensando que estaba en el banco. Aproximadamente a las 4 pm sus familiares fueron a las oficinas del INM. La oficina se encontraba cerrada, por lo que fueron a buscarlo al banco, que también estaba cerrado. Tampoco encontraron la moto de marca Italika, de su propiedad. Llamaron al número de emergencia para saber si se encontraba en el hospital, en caso de haber tenido algún accidente. La respuesta fue que no sabían nada de él.

En ese momento, los familiares llamaron a la unidad de atención al narco menudeo, les contestaron que en la PGR, estaba detenido un italiano. Por lo que se pensó que era él. También llamaron a un alto funcionario del gobierno del estado para saber si ellos sabían algo de Gianni. Después de un buen rato el funcionario les dijo que lo habían visto en el aeropuerto de Chiapa de Corzo, Chiapas y que estaba en poder del INM.

Ayer, 15 de abril se entregó un amparo al juez de distrito, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, igual al entregado en diciembre, ya que hasta las 9 p.m. nadie sabía de él. Gianni estaba desaparecido.

Aproximadamente a las 10.30 p.m. el cónsul de la embajada Italiana, el señor Guido de Marco, le informo a la esposa de Gianni, Maribel Rotondo, también catedrática de la UNACH, que había sido deportado. Gianni fue sacado del país en el vuelo de las 18.55 hrs. de Aeroméxico con la ruta México – Madrid, y de ahí enviado a Roma a través de la aerolínea Iberia. No se le permitió hacer ni una sola llamada telefónica a su familia o a su emabajada.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America