<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

He aquí una palabra de seis letras para describir a Al Giordano: decano

La Escuela de Periodismo Auténtico sobrevive y prospera solo con su apoyo


Por Richard Bell
Professor, School of Authentic Journalism

28 de diciembre 2010

Estimado amigo,

Al Giordano ha provocado muchas palabras de 6 letras.

Dado su compromiso de por vida corneando a los medios de comunicación principales, no es sopresa que las personas usen el lenguaje fuerte cuando se encuentran en el extremo receptor de un poco de periodismo auténtico.

Pero hay una palabra de 6 letras que nunca pensé usar en relación con Al, una que me vino a la mente después de participar en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010.

Decano.

Como el Decano Al, el fundador y director, la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News se llevará a cabo en la Ciudad de México en mayo de 2011.

A Al nunca se le hubiera ocurrido asumir ese título. Pero en la Escuela del año pasado, mientras los profesores y estudiantes se unieron en la comunidad de aprendizaje más maravillosa de la que jamás he sido parte, comencé a ver a Al con una luz completamente nueva.


Estudiantes y profesores aprenden el uno del otro en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 en la península de Yucatán, México. DR 2010 Noah Friedman-Rudovsky
El convertirse en decano era la última cosa que hubiera predicho para Al cuando nos conocimos en 1976, como miembros de la Alianza Clamshell. Incluso durante su larga temporada en su cruzada como periodista del periódico Boston Phoenix, Al me pareció un lobo solitario, uno cuyo compromiso de seguir el llamado de su conciencia siempre lo metía en problemas.

Pero después de que se mudó al sur de la frontera y se tomó un descanso del periodismo, emergió con una visión diferente, comenzando con Narco News. Siempre supe que Al podía ser un organizador comunitario feroz. Pero la Escuela era harina de otro costal. De pronto, se dedicaba a la difícil tarea de construir una institución duradera en donde la gente podía aprender y practicar lo que el llamaba “periodismo auténtico.”

La razón por la que Al tuvo éxito en donde muchos otros han fracasado es gracias a personas como usted. Sus contribuciones han convertido a Narco News en una fuente indispensable y vibrante de noticias. En la gran prensa, puede encontrar una letanía interminable de problemas sobre como el internet amenaza el futuro de esas corporaciones.

Pero en Narco News todo mundo cree que si entregas periodismo auténtico, los lectores responderán con los recursos necesarios para mantener el trabajo.

Y por más de diez años, su apoyo ha hecho posible para Narco News el hacer del mundo un lugar mejor y más veraz. ¡Sólo piense en todas las organizaciones que han llegado y se han ido en los últimos diez años! (Y mientras las instituciones escolares de periodismo también van a la quiebra porque cada vez están disponibles menos trabajos en los medios corporativos, a veces me pregunto si Al terminará siendo el último decano después de haber inventado un nuevo modelo, y más sostenible, de como el periodismo debe practicarse, enseñarse y aprenderse.)

A pesar de su poco personal, Narco News ha sido una GRAN organización desde el principio, luchando y triunfando en contra de algunas de las fuerzas más poderosas y corruptas del mundo, sin concesiones a cuestiones de principios. Cuando Narco News abordó a uno de los más grandes bancos de México por su involucramiento con el tráfico de drogas y corrupción, Banamex demandó a Narco News. En 2001, en un caso judicial sin precedente en los EEUU, la Suprema Corte del Estado de Nueva York extendió las protecciones de la Primera Enmienda a los periodistas en línea por primera vez (Banamex vs. Narco News).

Narco News arroja una luz brillante en la oscuridad de los medios comerciales, cubriendo dramáticos nuevos movimientos como los zapatistas en Chiapas, o la resistencia en Honduras para detener la ilegal remoción de un presidente democráticamente electo.

Narco News se ha convertido en un faro para periodistas en todo el mundo. Narco News no publicaba más posiciones que se quejaban de las deficiencias de los medios de comunicación. Aquí había una demostración verdadera del mundo real sobre la forma de hacer periodismo con coraje y autenticidad, y además con un presupuesto apretado.

Así que de nuevo, apoyado por sus contribuciones, Narco News llevó a cabo la primera sesión de la Escuela de Periodismo Auténtico en 2003 para reunir a profesionales experimentados y a jóvenes reporteros en diez intensos días de seminarios y ejercicios prácticos, diez días en que las distinciones entre profesores y estudiantes desaparecen en discusiones, comidas y después de horas.

El mantener un sitio de internet es una cosa; el equipo de Narco News siempre ha sido magro, humilde, y virtual. Pero celebrar una sesión de la Escuela de Periodismo Auténtico es otra cosa; 10 días, 40 estudiantes, 40 profesores, reservaciones de avión, hospedaje, comidas, cámaras de video, micrófonos, redes inalámbricas, etc. (Y por si no lo sabía, los profesores no son pagados: queremos tanto estar ahí que pagamos nuestros propios boletos, además de 300 dólares por hospedaje y alimento, y eso, junto con sus donaciones, ayuda a hacer posible que los estudiantes no paguen matrícula).

Alguien debe estar a cargo de esta complicada logística, manteniendo un ojo en cada nivel operativo, desde seleccionar estudiantes y profesores hasta hablar con el sindicato local de pesacadores para donar un pargo colorado para un banquete. Al ver desenvolverse a la Escuela 2010, me vino a la mente: Al había intensificado su juego para convertirse en un decano, en el mejor sentido de la palabra. Su presencia y paciencia, ayudada por un equipo de gran apoyo, hicieron posible para el resto de los profesores y estudiantes el enfocar el 100 por ciento de su tiempo y energía en ese trabajo.

Como todos los decanos efectivos, Al depende de sus amigos y simpatizantes para poder celebrar y dirigir la Escuela y su misión.

Es por eso que le pido que aproveche la oportunidad para duplicar su contribución a Narco News y la Escuela. El Centro Internacional para el Conflicto no violento (ICNC, por sus siglas en inglés) generosamente ha ofrecido duplicar su donación para la Escuela de este año, dólar por dólar, hasta llegar a los 20,000. ICNC también apoyó la Escuela 2010; los periodistas auténticos juegan un papel vital en muchas de las luchas no violentas, haciendo escuchar las voces y preocupaciones de los activistas de base por encima del estruendo de los medios de comunicación patrocinados por el estado.

¡Así que no espere! ¡Solo de clic aquí para poyar a la mejor escuela de periodismo del planeta!

O puede enviar un cheque a :

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027 USA

Y si conoce a un periodista trabajador y dedicado, o hacedor de medios de comunicación independientes cuyo trabajo pueda ser enriquecido por el entrenamiento que la Escuela de Periodismo Auténtico ofrece, anímelo o anímela a que aplique por una solicitud (antes del 23 de enero de 2011) a sol11@narconews.com.

De antemano, gracias por su apoyo y participación.

Richard Bell

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America