English | Español | August 15, 2018 | Issue #64 | |||
¡Alerta!: Comienza la Escuela de Periodismo AutenticoApuesta Al Giordano y sus colaboradores por un periodismo que en últimas se comporte como una organización comunitariaPor Hugo Ramírez
|
Más de 60 periodistas de más de 30 paises comenzaron la capacitación intensiva de 10 días en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 de Narco News el 3 de febrero en Puerto Morelos, México. D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky |
La Escuela de Periodismo Autentico es una rebelión en contra de lo que se da como establecido, se interesa por la juventud y se propone transmitir el conocimiento entre generaciones. Propuestas como éstas suponen acabar con la educación vertical (de arriba hacia abajo) donde debes sentarte por horas a escuchar profesores inalcanzables, tal y como la que se imparte en la gran mayoría de Escuelas, propuestas como ésta abogan por una educación horizontal que toma en cuenta al periodista y al lector como parte de la noticia.
Nos proponen aquí desistir de la objetividad, en tanto que como seres humanos no podemos distanciarnos de hechos de los cuales irremediablemente hacemos parte. Cuando se narra una realidad, estamos involucrados en la historia que estamos narrando.
Se reconoce entonces que el ejercicio del periodista se convirtió en uno de los instrumentos más importantes para que el establecimiento siga manteniendo -y reproduciendo- la dominación. Noticias desde arriba, que sólo explican las razones de los de arriba, nos hacen pensar en que ya está llegando la hora de que las cámaras y los micrófonos empiecen a apuntar hacia abajo y es eso precisamente en lo que nos haremos unos expertos en estos días. La libertad de prensa no es sólo para los egresados de las facultades de periodismo.
La profesora Lourdes Zuazo trabaja con los estudiantes Maylin Alonso de La Habana y Marine Lormant de Nueva York grabando la sesión inaugural de la Escuela 2010. D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky |
Hay una crisis, las personas se están dando cuenta de una verdad evidente: los medios de comunicación no han sido honestos con sus lectores (y nos sobran razones para pensar que ni siquiera con ellos mismos). Apuesta Al Giordano y sus colaboradores por el Periodismo Autentico, un periodismo que en últimas se comporte como una organización comunitaria. A diferencia del activismo, que en la mayoría de las veces le habla a quien quiere escucharlo, este Periodismo Autentico tiene que hablarle a la gente del común, a quien no habla como ellos, a quien no piensa como ellos, pero quien también necesita de la verdad. Esta no es una alternativa. La Escuela se propone cumplir con el AUTENTICO deber de comunicar, de tomar la decisión responsable de llevar un mensaje.
No debemos estar de acuerdo y ojalá que no sea así, sin embargo construyamos juntos un camino hacia aquello que tanto nos duele. Estuve en la cuarta fila escuchando, no debe olvidar que hay tantas versiones de lo que aquí se dijo, como asistentes al evento. Creemos en eso, como Al Giordano decidí llamarme a mí mismo periodista, no sé si sólo por esta vez y escribir mi versión de la historia.
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña