<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #63


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #62
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Vientos Políticos

Se forman alianzas políticas frágiles para terminar con el control del poder por parte del PRI en Oaxaca


Por Nancy Davies
Comentario desde Oaxaca

20 de enero 2010

Mientras Juan Manuel Martínez clama por ayuda en la prisión de Ixcotel, la Sección 22 del SNTE ya lo ha incorporado a su agenda, dijo el Secretario General Chepi el lunes en una reunión en donde el festival del burro animó el ambiente. El problema, por supuesto, es que los maestros deben también que lidiar con el homicidio del profesor Eleazar Martínez Almaraz en San Agustín Loxicha, con el reciente intento de homicidio en contra de Jaime Rosas Chávez en Huajuapan de León, y por si fuera poco con el homicidio de una mujer perteneciente al PRD, sumándose al resto de homicidios que permanecen en la impunidad.

Al mismo tiempo, el ex secretario de Formación y Capacitación Docente de la Sección 59, Alejandro Osorio Solórzano, anuncio que había iniciado pláticas con los directores de la Sección 22 para reincorporarse eventualmente a dicha sección—desde cualquier ópitca: una enorme mesa de negociación. El problema es que Osorio quiere que para los profesores sea opcional asistir a marchas y mitines, una política que podría reducir la influencia de la Sección 22, pero que ayudaría a resolver la división de lealtades entre los padres de familia, mientras se le estaría dando una patada en el trasero político a la Mujer Harpía, Elba Esther Gordillo. Si el regreso no se negocia, Osorio apuntó, presionaría para la creación de un sindicato estatal de trabajadores de la educación, trayéndose consigo a alrededor de 100 trabajadores que renunciaron a la Sección 59, la cual, sin sorpresas, es otra organización corrupta.


D.R. 2010 Noticias
En otras palabras, es un tiempo muy ocupado para la Sección 22. Chepi afirma que “la política de oídos sordos” y las próximas elecciones del 4 de julio para gobernador, situarán a los maestros en acciones masivas en distintos frentes, comenzando el 18 de enero en Miahuatlán (ver fotografía) seguida por varias asambleas estatales. La presencia de los maestros en las elecciones para gobernador es de prever.

Así que, ¿que hay con las elecciones? Para los novatos en las rutinas barrocas de la política oaxaqueña el primer paso fue la creación de una “coalición de oposición”. Esto significa que los partidos que no son el PRI (el partido que ha gobernado por años, Partido Revolucionario Institucional), sin ningún reparo en cuanto a sus ideologías, y sin algún candidato prefijado, tuvieron que recibir los respectivos permisos de sus sedes estatales para unirse en coalición. Así, el PRD estatal y Convergencia estatal tuvieron que pedir permiso, así como también tuvieron que consultar a sus sedes nacionales. El resultado nacional, en donde se elegirán 11 gubernaturas, es un embrollo: en un estado se formó una alianza PAN y PT (el PAN neoliberal y el Partido de los Trabajadores), mientras que en otro estado la coalición no apunta a vencer al PRI como en Oaxaca, sino de sacar al PAN, así que ahí se puede ver una coalición PRI y PT. ¡Uff! En Oaxaca, la debilidad de votantes de los partidos de coalición es revelada, particualrmente entre el PAN y el PRD. El PRD fue secuestrado nacionalmente por los “chuchos” (que apoyan al presidente nacional del partido, Jesús Ortega), dejando al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador paseando por el interior de Oaxaca con baba de bebé en su babero. De todos los estados, Oaxaca tenía un PRD con gran presencia, especialmente en la zona del Istmo. Pero si el PAN forma una coalición con su archienemigo el PRD, que se negó a reconocer a Felipe Calderón como presidente y se refiere a López Obrador como el presidente “legítimo”, podemos adivinar que tan débiles se sienten ambos partidos. El PAN sufre de una pobre imagen del presidente Calderón, y el PRD esta diezmado. Para darnos una idea de las cosas, Convergencia (y quienes saben que su política no es ciertamente de izquierda) la esperanza de Gabino Cué, fue a visitar a Calderón para hacer una buena impresión, esto es, asegurarle a Calderón que Cué no lo socavaría, como el PRD lo ha hecho. Con todo eso, en muchos estados así como en Oaxaca, el PRI por sí solo supera cualquier coalición de oposición.

Una excepción podría ser causada por una ruptura dentro del PRI. Aquí en Oaxaca, la lucha por la nominación del PRI está en marcha, y entre peor luchan más me gusta. La revelación de que Jorge Franco Vargas estaba firmando con el título falso de “licenciado”, fue bien publicitado en Noticias. El Chucky, como nos gusta llamarlo, se desvanece, pero aquellos que se desplazan a las primeras filas son numerosos, ya sean aburridos o escandalosos. Una sugerencia hecha es que los maestros asuman el papel de monitorear la elección de jullio; no estoy segura de como podría legalizarse eso. Los observadores electorales son pura decoración, no pueden decir ni hacer nada.

La alianza opositora no es tan increíble como suena, siempre y cuando tengan en mente que el único objetivo es el de ganar, y las posiciones políticas no tienen nada que ver con ello. No solo los partidos, sino las organizaciones de la sociedad civil como EDUCA y “Reformemos Oaxaca”, están trabajando una plataforma, ya que se asume que cualquier partido que lance al candidato de la coalición, la coalición entera firmará la plataforma. ¿Qué? Se pregunta, ¿implementar la plataforma? No, solo firmarla. Ésta sin duda incluirá la participación ciudadana, referéndum, y en caso de que no haya mayoría tal vez una segunda vuelta. Cuando se evoca al mítico centenario de la Revolución Mexicana, el eslogan para Oaxaca es: Pesca o deja pescar. Ahora o nunca.

En Oaxaca no es ninguna sorpresa que el PRI se refiera a la alianza opositora como algo parecido a un becerro de dos cabezas, una criatura que no debió ser y no puede sobrevivir. Además, Franco Vargas ya ha comenzado a socavar, sobornar y cooptar a trabajadores de la coalición. Más allá de Oaxaca, los gobiernos del PRI en otros estados están decididos a impedir las alianzas en Puebla, Durango, Hidalgo, declarando ilegal este tipo de coaliciones y lanzando una variedad de bloqueos legales. López Obrador insiste a sus votantes que miren al candidato y no a su partido. Es bueno que lo diga, ya que sin el PRD, López Obrador ha promocionado a candidatos del PT, y de paso a Gabino Cué.

¿El pueblo? Bueno, supongo que no van a ganar mucho, pero en el lado amable, en Oaxaca no hay nada más que perder. Fracturar al PRI, luego de incontables décadas de mantener sometida a las doce regiones del estado, se ha convertido en el único y más importante objetivo.

Las regiones para fines electorales: Cañada, Mazateca, Mixteca Baja, Mixteca Alta, Chinantla, Sierra Zapoteca, Región Mixe, Valle de Oaxaca, Mixteca de la Costa, Sierra del Sur, Istmo, Chimalapas. Oaxaca tiene 570 municipios (Chiapas tiene 118). De los 570 municipios, 418 contienen población gravemente reducida por la migración, pero predominantemente indígena. Y ahí se conectan tanto el mal como el bien: la marginación de una población negada y sin educación y la retención de los usos y costumbres locales basados en la ayuda mutua. Los caciques del PRI, quienes en las pasadas elecciones recolectaron las credenciales electorales para fotocopiarlas, y aseguraron a los electores locales que no existía tal cosa del voto secreto, una vez más están llenando cajas con despensa antes de las elecciones. Quizás esta vez no funcione; la Sección 22 va con todo en la educación rural.


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America