<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #63


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #62
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El último fastidio de Al Giordano durante los ceros

Comienza la segunda década de la era de periodismo de Narco News


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

28 de diciembre 2009

Amable lector:

Hace diez años—al comienzo de esta década que será conocida para siempre como la de “los ceros”—en abril del 2000, un ex periodista marginado caminó de vuelta a su oficio y subió su trabajo a internet a través de una conexión telefónica desde su bunker en un pequeño pueblo indígena mexicano.


Phot D.R. Paul Shoul
Había estado investigando el comercio internacional de las drogas. Ninguno de los periódicos y revistas para los que había escrito por años publicaría su historia. Así que con la ayuda de $4,000 dlls. de la Fundación Angélica compró su primera laptop, y un dominio en internet—narconews.com—en donde subiría el material. Nunca imaginó que su pequeño acto de rebelión duraría más que la particular serie de historias que escribía.

Cuatro meses después, él y su sitio de internet se encontraron como acusados en una demanda interpuesta en contra de ellos por el banquero mexicano más rico y por su banco. La conmoción y atención de aquel caso en la Suprema Corte de Nueva York—la primer gran prueba en la corte para la libertad de prensa en internet—trajo decenas de miles de lectores a este pequeño rincón en internet para ver de que se trataba el escándalo. Tal vez usted estaba entre ellos y ellas. A ellos, a ellas y a usted, les gustó lo que vieron, y continuaron volviendo por más.


Photo: D.R. Kym Register
Él les pidió su ayuda con su defensa, y muchos de ustedes lo ayudaron con sus donaciones. Y con ustedes, El Pequeño Sitio de Internet que Pudo fue capaz de derrotar a los narcobanqueros y a su vez convertirse en un punto de referencia y precedente al establecer las protecciones de la Primera Enmienda para los periodistas, por nombre, y por extensión para todos los periodistas en internet.

Una década vuela cuando se tiene tanta diversión, y a principios del 2010 lo invitaremos a la Gala Celebración por el Décimo Aniversario de Narco News que se llevará a cabo en abril próximo en la ciudad de Nueva York. Para más detalles permanezca en sintonía.

Para ahora ya debe saber que este ex periodista auto marginado, alguna vez acabado y “retirado” a la edad de 39, es su servidor. He tenido la fortuna de pasar los últimos diez años—a punto de convertirse en un quinto de todos mis años en la tierra (cumplo 50 el jueves, un hito por el que nadie puede estar muy entusiasmado hasta que consideremos la alternativa a no sobrevivir para convertirnos en una antigüedad)—junto con el apoyo de miles de lectores y cientos de colaboradores.

Regresé a este oficio porque había trabajo que necesitaba hacerse y que nadie más estaba haciendo, porque el periodismo todavía tenía una vocación que valía la pena volver a elevar, y rápidamente me encontré con una nueva generación de periodistas más jóvenes (algunos mayores) que también estaban hartos de la rutina de simulación que había llegado a definir a los medios comerciales.

Durante esta década también hemos sufrido pérdidas. Algunos que iniciaron esta larga marcha con nosotros no viven más. Pienso en ellos diariamente y su recuerdo nos guía a cada paso. Se lo orgullosos que estarían al ver sus legados continuados por los 31 becarios en periodismo auténtico de cuatro continentes y por un gran número de profesores—muchos de ellos graduados en años anteriores—que se estarán reuniendo con nosotros en México en febrero de 2010 en la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News.

Les prometo que esta será la última vez que los fastidio en una década que pronto será conocida como la de los ceros.

El hemisferio y sus pueblos—en parte gracias a su apoyo—termina esta década en mejor forma de la que la iniciamos.

Llevamos ¾ de la meta de recaudación de fondos de esta temporada. No se por qué pero no creo que la cumplamos antes que esta década llegue a su fin, pero—con su ayuda—no debe tomarnos mucho tiempo en conseguir. En lugar de velas y pasteles, dennos un empujoncito, ¿sí?

Y recuerden, si hacen una donación antes de la medianoche del jueves 31 de diciembre de 2009, lo pueden deducir de sus impuestos 2009 (si están en los Estados Unidos).

Tratamos de hacerlo fácil para usted. Sólo dele clic al siguiente enlace y done en línea ahora mismo:

http://www.authenticjournalism.org

O envíe un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 241
Natick, MA 01760

Un último pensamiento en 2009 para todos ustedes que han sido asediados (como yo) por llamados de otras dignas organizaciones y causas en estos últimos días de los ceros:

Pregúntese a sí mismo:

1.¿Cuántos de esos llamados han logrado manifiestamente más, y con menos, con frugalidad y estratégicamente, en el último año, y en los últimos diez años?
2.¿Cuál está haciendo un mejor trabajo en invertir su próxima contribución en gente real, en una nueva generación para que continue el trabajo que usted apoya, multiplicando así su impacto en los años venideros?
3.¿Cuál está cambiando visiblemente y exitosamente el como el periodismo es definido en nuestras vidas, y transformando para bien el concepto mismo?

Añadiría que con sus contribuciones de la última década, elegí gastarlas en trabajo, en publicar miles de reportajes de investigación originales, y en reclutar, buscar, entrenar e invertir en una nueva generación de periodistas auténticos.

Durante esta década de Narco News no me convertí en un propietario. No compré un carro. No adquirí un seguro médico. No tengo ninguna de esas cosas, o cualquier otra cosa con un gran valor material, y no podría estar más feliz por ello.

¿Cómo es que ese tipo—al que básicamente no le importa el dinero para él—escribe tantas peticiones para contribuciones en diez años? Es solo que nunca le he pedido que llene mis bolsillos. Su apoyo está dirigido a algo mucho más importante.

Lo que si tengo, y gracias a su apoyo y colaboración, es un tesoro con valor mucho más grande: el privilegio de tener el futuro en mis manos, el cual comparto libremente con nuestros colaboradores, con la próxima generación, y con usted.

Desde algún lugar en un país llamado América, y esperando ansiosamente en verle y colaborar con usted en 2010 y en los próximos diez años, la segunda década de la era de periodismo de Narco News…

Su colega, amigo y eterno aliado,

Al

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America