<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #62


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #61
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Conozcan a los 31 becarios seleccionados para la Escuela de Periodismo Auténtico 2010

Se reunirán durante diez días para tener una capacitación intensiva del 3 al 13 de febrero en la Península de Yucatán, México


Por Al Giordano
Presidente, Escuela de Periodismo Auténtico

16 de noviembre 2009

Ellos y ellas trabajan o provienen de 24 países de América, África, Europa y Asia. Investigan y escriben reportes, crean documentales y videos viral, y entre todos son las promesas del periodismo en Internet. Muchos de ellos lo hacen a través de múltiples medios de comunicación. Desafían el silencio impuesto desde arriba y permiten que las voces de abajo sean escuchadas. Sus edades oscilan entre los 18 y 65 años de edad, y provienen de distintos orígenes económicos, sociales, políticos y demográficos. Y las experiencias de cada uno son absorbentes y únicas.

La generación 2010 de la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News, que se celebrará en febrero próximo en la Península de Yucatán, México, me hace más humilde. No hay manera de hacerles justicia a cada uno en estas breves introducciones que doy abajo. Lo único que puedo hacer es mostrarles un pequeño vistazo de sus habilidades, sus pasiones, su compromiso con el periodismo auténtico y con la justicia social; una muestra de lo que van a recibir de ellos, una y otra vez, no solo en febrero sino en los años venideros.

Afortunadamente, ninguno de estos talentos con conciencia me necesitan a mí o a ningún otro para hablar por ellos. Fueron escogidos porque ya son maestros al presentarse a sí mismos y a las historias que reportan y por las que se preocupan profundamente.

Al leer un poco acerca de ellos aquí, por favor considere en apoyarles—como individuos y como grupo—para que cada uno pueda cumplir plenamente su beca y pueda ser mejor, más rápido y más coherente de lo que ya son en su trabajo.

Todo el mundo se queja de los medios de comunicación, y por una buena razón. Aquí están las personas que, junto con el Equipo de Narco News y nuestra asombrosa lista de profesores voluntarios, están haciendo algo al respecto.

Damas y caballeros: Es para mí un claro honor el presentar a ustedes… El futuro.

Soraya Aguilar, 35, La Paz, Bolivia

Cinco años atrás, Soraya aplicó para—y obtuvo—una beca para la Escuela de Periodismo Auténtico 2004 en Bolivia. Ella escribió:

“Aquí en Bolivia trabajamos en un equipo, la cosa más importante que la vida me ha dado es un maravilloso grupo de seres humanos capaces de ganar lo que quieran, debido a que somos consistentes y porque sabemos lo que queremos, y lo más importante: ‘Vivimos para servir y no para ser servidos’”

Ese era un tiempo en el que Bolivia vivía crisis política tras crisis política, y Soraya, entonces directora de comunicaciones del entonces senador Filomeno Escobar, tuvo que elegir entre permanecer en su puesto o asistir a la Escuela entre julio y agosto. A veces, también un periodista auténtico debe permanecer en su puesto de trabajo, específicamente durante momentos de crisis moral. Soraya hizo un sacrificio personal por un bien para su país y su gente, viviendo las palabras que utilizó arriba, sobre el trabajar en equipo.

En los años siguientes, Soraya dirigió la rama de las comunicaciones para el Comité Impulsor del Juicio de responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Colaboradores, la popular organización social que busca que ese ex presidente boliviano sea llevado a juicio por los crímenes que cometió al ordenar la masacre en El Alto en 2003 (63 muertos y más de 400 heridos) durante la “guerra del gas” en Bolivia. La semana pasada, casi al mismo tiempo en que llamamos a Soraya para invitarla de nuevo a la Escuela de Periodismo Auténtico, la Corte Federal del Distrito Sur de Florida ordenó que Sánchez de Lozada, alias “Goni”, se enfrente a una demanda civil de familiares de los mártires que el creó. Ahora se convierte en un procesado en los Estados Unidos, donde buscó evadir sus responsabilidades ante la ley.

Lo que algunos pueden no saber acerca de Soraya, es que es una de las más importantes expertas en cine latinoamericano e indígena. Ella dirige sesiones de capacitación para cineastas indígenas como parte del Festival de Cine Indígena. Nos complace poder invitarla de vuelta a la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News, para que pueda aprender y enseñar junto con el resto de la Generación 2010, a los que les presentamos el día de hoy.

Por favor apoye la beca de Soraya a través de este enlace:

Maylin Alonso Chiong, 26, La Habana, Cuba

Es la corresponsal de TeleSur en La Habana, y habla fluídamente el español, inglés y francés. Maylin es también profesora adjunto en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Habana, donde enseña en un curso de producción audiovisual. Escribe sobre la “necesidad de una televisión diferente” en la que “es necesario que las personas entiendan el fenómeno en su complejidad y no que se obsesionen con una imagen inolvidable como reza la máxima de la televisión comercial, sino con una idea, una inquietud, una pregunta que permanezca en la mente de los espectadores.”

En la respuesta a una pregunta de nuestra solicitud sobre si hay algún tipo de discurso que debe ser prohibido en una escuela de periodismo, Maylin respondió:


“Es sobre todo en las escuelas de periodismo que debemos fomentar la libertad de expresión, de creación, de estilos. Nunca tuve un momento de mayor libertad que mi época de estudiante, cuando se nos permite soñar sin horario, ni salario, ‘ni política editorial’, ni ‘rutinas productivas’. En ese tiempo en el que aún no aprendemos las reglas y ya queremos romperlas, convencidos de que inauguraremos un periodismo diferente; en ese periodo en el que todos nuestros sentidos se estrenan: ‘el olfato periodístico’, ‘la mirada periodística’; esa etapa, en fin, en la que contraemos una enfermedad irreversible que padeceremos por siempre: y es la de no desligarnos nunca más de la realidad desde un sentido crítico y analítico.”

Por favor apoye la beca de Maylin a través de este enlace:

Edwin Álvarez, 27, La Ceiba, Honduras

Es el director adjunto de la Escuela de Líderes en La Ceiba, la cual ha capacitado a más de 400 organizadores comunitarios jóvenes en ese arte por los últimos tres años. Edwin también ha sido co-anfitrión en Radio Luago Wamua (“Por Nuestras Tierras”) en su lengua garifuna nativa. Es graduado del Hillsborough Community College de Brandon, Florida, también habla fluídamente el inglés y el español, y tiene gran interés (y talento) en tecnología, comunicaciones y diseño gráfico.

En la respuesta a una pregunta de nuestra solicitud sobre si existe alguna diferencia entre un activista y un organizador comunitario, Edwin contestó:

“Los organizadores comunitarios son los que llenan los huecos dejados por el gobierno y el sector privado. Son los que ayudaron a la gente común y corriente a cambiar su cuadra, su vecindario, su ciudad, incluso su país. Son los que acuden para detener a los casa tenientes ausentes, movilizan a los demás a favor de nuevos parques o exigen responsabilidad a políticos deshonestos. Son los que necesitan los más necesitados.”

Los periodistas auténticos también se encuentran entre “los que necesitan los más necesitados”, y quienes también necesitan dinámicas estratégicas de organización comunitaria y de movimientos de resistencia civil. En ese sentido Edwin asiste a la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 no solo como estudiante, sino también con mucho que enseñar.

Por favor apoye la beca de Edwin a través de este enlace:

Sibi Arasu, 22, Nueva Delhi, India

Reportero de Panos Radio South Asia, antiguo reportero criminal para The Times of India. Habla fluídamente el hindi, tamil y el inglés. Sibi nació y creció en la ciudad de Chennai, Tamil Nadu, el punto más al sur de la península Índica.

Este año, la solicitud para la Escuela de Periodismo Auténtico incluía un ensayo de requisito, el cual preguntaba una serie de preguntas concernientes a los movimientos de resistencia civil en Honduras e Irán, incluyendo: “¿un movimiento de resistencia civil ¿se vuelve ilegítimo, o menos legítimo, si resiste contra un régimen que es también opuesto a un gobierno extranjero?” Sibi escribió:

“Si un movimiento de resistencia civil está siendo explícitamente subestimado sobre todo por que se opone al mismo gobierno al que también se opone la potencia extranjera, entonces tendría que ser muy cuidadoso para determinar los hechos que están detrás de dicha reclamación, antes de proclamar que el movimiento en sí es un instrumento de una potencia extranjera. Para contestar la pregunta sobre la legitimidad, no creo que socave la legitimidad de cualquier movimiento, si el movimiento está luchando contra un gobierno al que también se opone algún gobierno extranjero. Creo que se reduce a la naturaleza del movimiento de resistencia civil y el objetivo de su lucha…”

Por favor apoye la beca de Sibi a través de este enlace:

Noha Atef, 25, Giza, Egipto

Fundadora y editora del popular blog en árabe TortureInEgypt.net, que incluye una muy amplia base de datos sobre crímenes policiacos. Noha—ex corresponsal de diarios en El Cairo, Doha, y Beirut, así como escritora para Al Jazeera y otras cadenas de noticias de televisión, también habla el inglés, español y francés. Respondiendo en nuestra solicitud a una pregunta acerca de si hay algún tipo de persona que no debería ser periodista, Noha escribió: “¡La persona que cree todo lo que escucha!”

Con un entusiasta entendimiento sobre las “múltiples tareas” que el periodista debe conocer, utilizando distintos tipos de medios y “haciéndolo todo”, Noha comenta que si hubiera estado en la situación de ser periodista en un país donde surgiera un movimiento de resistencia civil, estos son los pasos que seguiría:

“Antes que nada, verificaría mis herramientas de conexión con el mundo exterior, las herramientas electrónicas modernas, tales como el Internet y el teléfono celular junto con las herramientas tradicionales, como el fax y teléfonos fijos. Y sería muy cuidadosa al mencionar mi profesión como persona de medios de comunicación, con el fin de mantener mi estadía… Yo usaría Twitter y videos móviles para una actualización constante, así como realizaría entrevistas (con una buena cámara móvil) tanto con manifestantes como con sus represores, y al final de cada día borraría los videos de mi cámara móvil luego de haberlos copiado y respaldado en mi computadora personal. De esos videos haría reportes en video.

“Iría a los lugares a los que los medios no llegan, como los hospitales en donde son atendidos los heridos, y los barrios más pobres donde investigaría si los habitantes están participando en las protestas y escucharía sus opiniones. En cada lugar al que iría, sería la ‘mujer extranjera que desea conocer lo que está sucediendo’ para algunas personas, mientras que para otras sería ‘la periodista que puede llevar su opinión’...”

Por favor apoye la beca de Noha a través de este enlace:

Sandra Cuffe, 28, periodista canadiense en Honduras

La Escuela de Periodismo Auténtico por lo general tiene al menos una sana representación de dos tipos de personas: Investigadores con tecnología avanzada en línea, escritores solitarios y hacedores de medios de comunicación, a los que en algunas tierras nos llamarían “geeks”; y también a los perfiles aventureros y sociables que, a veces bajo grandes riesgos físicos, pero tomando medidas que aumenten al máximo nuestra seguridad y—lo más importante—aquellos que reportan desde zonas en conflicto, para romper el cerco informativo desde las líneas del frente de las luchas. Sandra Cuffe traerá para la Escuela fuertes dosis de ambos conjuntos de habilidades.

Sandra habla fluídamente el español, inglés y el francés. Ella se dirigió de vuelta a Honduras—una tierra donde vivió previamente cerca de cuatro años—cinco días después del golpe de Estado del 28 de junio, desde donde ha reportado historias que el régimen busca censurar, como también ha servido de guía vital para otros muchos periodistas internacionales para ayudarles—y a veces forzarles—a entender el lugar, a su gente y a las noticias que reportarán. Un ejemplo brillante de nuestro credo de que un periodista auténtico debe mirar “abajo” y acompañar a los movimientos al nivel de las bases para poder comprender plenamente los acontecimientos, Sandra escribe:

“La mayoría de mis visitas a los juzgados y cárceles han sido en calidad de apoyo para los presos políticos. La primera cárcel que visité estaba en el suroeste hondureño para reunirme con los consejeron indígenas encarcelados de Montaña Verde. Los visité regularmente durante años, llevé delegaciones para que los visitaran y mostraran el apoyo internacional que tenían a los funcionarios de la prisión, también asistí a sus comparecencias ante los tribunales, acompañe los procedimientos legales en la propia comunidad, y me reuní con miembros de la Suprema Corte para advertirles del caso. Desde entonces he visitado a numerosos presos políticos y detenidos en las cárceles, estaciones policiacas, juzgados en distintas partes de Honduras, así como en Canadá. Siempre ha sido como acto de solidaridad, algunas veces solo para visitar, pero más a menudo para hacer visible el apoyo de afuera, para colaborar con organizaciones de derechos humanos y para realizar entrevistas y/o reportar sobre su situación.”

Por favor apoye la beca de Sandra a través de este enlace:

Jeremy Dupin, 25, Puerto Príncipe, Haití

Nacido en Puerto Príncipe y fluído en el español, inglés, francés y creole, Jeremy es un habilidoso camarógrafo y productor que ha estado haciendo su trabajo desde adolescente y por los últimos cuatro años ha trabajado como corresponsal para TeleSur. Él se presentó con nosotros con estas palabras:

“Tuve mi primer experiencia como periodista cuando tenía 13 años, en una estación de radio y canal de televisión llamado “Radio-Tele niño” creado por el presidente Jean Bertrand Aristide. En 2006 participé en un taller de producción audio visual y de medio comunitario en “ViVe TV” en Caracas durante un mes… También trabajo como voluntario en diferentes barrios de Puerto Príncipe organizando a las comunidades pobres para trabajar en conjúnto para resolver sus problemas.”

Por favor apoye la beca de Jeremy a través de este enlace:

Oscar Estrada, 36, Tegucigalpa, Honduras

A lo largo de este verano y otoño, los reportes de Oscar en Quotha.net desde la línea del frente de la resistencia civil en Honduras han roto los cercos informativos una y otra vez. Y aunque las historias están llenas de cuentas exactas de la cruel y brutal represión que sufren los manifestantes pacíficos, su escritura es distinta a la de muchos reportes de los “medios alternativos”, va más alla de la “pornografía de los disturbios” en la que muchos otros se atascan, y encuentra el núcleo de esperanza e inspiración de un pueblo en lucha, incluso en las más adversas circunstancias.

Pero escribir no es el único medio que Oscar utiliza. Es el director del documental de 2003, El Porvenir, acerca de la masacre de 69 reclusos de la cárcel del mismo nombre fuera de La Ceiba. El trabajo en video de Oscar con el Gremio de Cineastas ha mostrado al país y al mundo las verdades que los medios comerciales no cuentan acerca de la vida bajo un régimen golpista. Oscar escribe:

“Desde el 28 de Junio me involucré de lleno haciendo lo que sé hacer. Grabar las distintas actividades de la resistencia y escribir notas al respecto. Con ellas hemos logrado, junto con varios realizadores más en el país, que la historia hondureña no se pierda entre las muchas historias que jamás se cuentan… Las frecuencias radiales y televisivas en Honduras se encuentra secuestradas por los grupos económicos y con ellas la verdad. Romper ese cerco deberá tomar acciones más radicales dentro de la comunicación. Hacer uso de las frecuencias radiales piratas o ‘ilegales’ permitiría llegar a mas personas dentro del país…

“Considero que la ‘imparcialidad’ del periodista es un mito, un ideal del cual se han agarrado los grandes dueños de la comunicación para imponer una posición política ajena a los intereses de los pueblos.”

Por favor apoye la beca de Oscar a través de este enlace:

Paul Findley, 65, Round Mountain, California, EUA

Miembro jubilado del Sindicato Sign Diplay local 510 (parte del Consejo 36 de Painters & Allied), Palo, como es conocido por muchos, dejó la brocha y levantó una cámara de video para documentar movimientos sociales y para hacer periodismo auténtico. Cuando, el verano pasado, llegó a Honduras para reportar sobre la situación bajo el golpe de Estado, llamando a fotógrafos y camarógrafos para que ayudaran en la cobertura, Palo tomó un avión a Tegucigalpa para trabajar con el equipo de Narco News. (Esta no era la primera vez: Palo fue parte de nuestro equipo de cobertura de la Convención Demócrata en agosto de 2008 en Denver, y también vino con nosotros para documentar eventos públicos en Wisconsin y Massachusetts el año pasado.) Un veterano de las luchas para defender las clínicas de cuidado de la salud de la mujer, de comunidades indígenas y reservaciones, de la radio comunitaria KKRN 88.5 FM del norte de California y parte de los movimientos de solidaridad con Venezuela. Palo tiene conciencia social, ética laboral inquebrantable, espíritu de equipo, habilidades básicas en el uso del video y armas en línea, y la pasión y voluntad para aprender la producción de videos viral que, realmente todo lo que necesita ahora es, digamos, una sesión intensiva de capacitación por diez días en como perfeccionarse en esa materia. Da la casualidad que tenemos ese programa. Palo escribe:

“Vivo en la zona rural del norte de California, una parte muy conservadora del estado. Mientras observo el trabajo cotidiano de nuestros políticos locales y sus administraciones, noto un patrón muy visible de poca conciencia y de insensibilidad hacia los temas de justicia social y de relaciones raciales. A menudo, las acciones organizadas por justicia social son ignoradas o son malinformadas al público, por lo tanto manteniendo la ilusión de tolerancia y posterior marginación de esas voces esenciales.

“Con el uso del video periodismo, entrevistas y reportes de reuniones públicas, me gustaría exponer las prácticas ofensivas que utiliza la estructura de poder que emplea la censura y malinterpretación de los hechos. Viajo a muchas partes del país, incluyendo reservaciones indias y grandes ciudades, donde puedo tener oportunidad de documentar las luchas de la gente para traer un cambio.”

Por favor apoye la beca de Palo a través de este enlace:

Teresa García Moreno, 26, Albacete, España

Antigua reportera laboral y judicial para el diario El Diagonal, una agencia de cable de EFE y de otras organizaciones de medios de comunicación. Teresa aprendió inglés cuando trabajo como mesera inmigrante en restaurantes británicos y pubs irlandeses, así como también aprendió en el camino lo básico del francés y del italiano. Actualmente trabaja para el diario El Pueblo de Albacete, enfocándose en el ámbito criminal y de justicia en su estado natal de Alicante. Teresa escribe:

“Con internet, la ventana de la comunicación ha dejado de ser exclusiva de los profesionales. Éste es el principal cambio que caracteriza el mundo en el que vivíamos desde hace pocos años hasta ahora, y son múltiples las formas en las que se hace patente cada día. Ahora, esta democratización de la información conlleva sus peligros, masificación informativa, falta de credibilidad: En resumen, confusión. Sin embargo, tienen más peso las ventajas. La oportunidad de que salga la verdad a flote en momentos en los que se cierran las bocas de los medios de comunicación gracias a las nuevas herramientas que están a disposición de prácticamente cualquier persona hace más difícil que los gobiernos manipulen o tapen sus trapos sucios a la opinión pública internacional o de su propio ámbito.”

Por favor apoye la beca de Teresa a través de este enlace:

Karina González, 22, Guanajuato, México

Miembro del equipo editorial de la revista Conexiones, suplemento del diario Correo de Guanajuato. Karina también ha trabajado como productora de noticias y como conductora del canal mexicano de videos de música TeleHit. Sus impresionantes y novedosas habilidades en producción de video serán puestas a trabajar en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, para ayudarnos a producir videos viral que compartan gran parte del currículum de la Escuela con lectores y espectadores de todo el mundo. En la solicitud se le preguntó por un ejemplo en que el mal periodismo pueda causar daño a individuos, comunidades, naciones y el mundo, Karina escribió acerca de la masacre de estudiantes en Tlatelolco en la Ciudad de México a tan solo semanas de que los Juegos Olímpicos tuvieran lugar en esa ciudad.

“En México ha habido varios casos, uno muy claro fue cómo fue tratado el tema del 2 de octubre de 1968 en donde los medios de comunicación en vez de informar el hecho de censura de la libertad de expresión de los jóvenes estudiantes, la televisión pagada por el gobierno se la pasó diciendo que eran unos revoltosos por enfrentarse al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz ya que, él, como presidente, tenía la razón, cosa que obviamente no era verdad pero que mucha gente lo creyó porque la tv lo decía, ésto daño al grado que mucha gente nunca se enteró de los verdaderos motivos de su protesta, así como el número real de muertos…”

En la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, Karina y otros becarios conocerán, escucharán, y conversarán con nuestro profesor principal, Mario Menéndez Rodríguez, cuyo periódico ¿Por Qué? en 1968 fuera la única publicación mexicana en romper el cerco informativo y publicara las fotos y testimonios de esa masacre histórica, permitiendo que el país y el mundo la conocieran.

Por favor apoye la beca de Karina a través de este enlace:

Manasi Gopalakrishnan, 30, reportera de India en Berlín

Nacida en la ciudad de Rishikesh en el norte de India, “más famosa por ser la ciudad hippie de los 60’s cuando los Beatles encontraron la soledad ahí”, ella escribe. Manasi ha trabajado durante este año como presentadora del programa de noticias en Deutsche Welle Radio en Berlín, Alemania. Habla fluídamente el hindi, tamil, alemán y el inglés. Manasi escribe que su “más grande reto y pasión es la de comunicarse con las personas en cada paso de la vida.” En su ensayo de requisito de la aplicación para la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, Manasi escribió:

“Para mí, cualquier tipo de resistencia, ya sea grande o pequeña, no debiera ser ignorada ya que es representativa de personas que piensan de determinada forma. No importa que tan grande o pequeño seal el grupo, sino que en una democracia funcional el gobierno debe tener la habilidad para escuchar, disentir e incluso tolerarlo, aunque ésto último es muy raro… Como ya he mencionado, vale reportar sobre cualquier resistencia, para que no haya duda de legitimidad.”

Por favor apoye la beca de Manasi a través de este enlace:

Katie Halper, 28, Nueva York, EUA

Satírica social, comediante, maestra de historia de preparatoria, comentarista política, blogger, directora de documentales, productora de videos viral, Katie participó en la cobertura de The Field de la Convención Demócrata en agosto de 2008 en Denver. Su documental de 2005 de 60 minutos, La Memoria es Vaga, cuenta la historia de El Valle de los Caídos:

“Construído luego de la Guerra Civil española, con el pretexto de la reconciliación, el monumento más grande de España fue construído por presos políticos en condiciones de campo de concentración y fue el hogar de las tumbas de los dos líderes fascistas más prominentes de España, José Primo de Rivera y Francisco Franco. A través de entrevistas con los ex presos políticos que construyeron el monumento, y con miembros del partido fascista español, este documental revela la historia no contada del monumento de estilo faraónico, arrojando luz de la dictadura franquista y su legado en España hoy día.”

Con gran habilidad en las herramientas en línea, del blogging y del uso de Twitter (donde tiene más de 500 seguidores) Katie es la comunicadora multi-tareas del siglo XXI. Al ser cuestionada en lo que haría si un movimiento de resistencia civil emergiera en su propia tierra o una a la que estuviera visitando, Katie escribió:

“Si fuera lo suficientemente valiente, trataría de entrevistar al mayor número de personas posibles, para registrar lo que sucede en el terreno. Lo haría en una cámara ‘Flip’ para poder subir fácilmente el contenido y enviarlo rápidamente. También trataría de enviar información a través de sátira imperceptible, para que pudiera librar la censura. Y por supuesto que también utilizaría Twitter.”

Por favor apoye la beca de Katie a través de este enlace:

Shazia Hazan, 41, Karachi, Pakistán

Nuestro tipo de periodista auténtico favorito—una autodidacta—Shazia apunta que, “Hay historias en todas partes si tienes el ojo para percibirlas.” Periodista desde 1993, actualmente periodista deportiva para el diario en pakistaní e inglés Dawn y editora de su suplemento semanal educativo. Shazia escribe que, “Si el periodista no mantiene la mente abierta, él o ella no es un periodista. Entonces solamente está actuando para los caprichos de los poderosos que quieren leer o escuchar de ellos lo que ya saben.” En su presentación con nosotros, Shazia escribió:

“Dejando mi educación a temprana edad, soy completamente autodidacta. Hoy día mis primos más jóvenes y el resto de la familia y amigos, que me han visto cocinando, lavando los platos, lavando la ropa y el piso, etc., están sorprendidos de verme en el papel de una periodista exitosa, que ocasionalmente es llamada en televisión como una experta. No tenían expectativas para mí y me habían juzgado como una inocentona. Les ha enseñado, y a mí también, el no juzgar a nadie. La gente tiene un potencial ilimitado para mejorar, así como para cambiar la vida a su alrededor.”

Shazia también practica el karate.

Por favor apoye su beca a través de este enlace:

Joaquín Ramón Herrera, 40, Eugene, Oregon, EUA

Conocido en todas partes como Nezua, blogger de The Unapologetic Mexican, un proyecto nacido el 1 de mayo de 2006 en el corazón de la huelga general por los derechos de los inmigrantes en los Estados Unidos. Joaquín se graduó de la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York, es productor de video y anfitrión del programa de televisión en línea, News With Nezua. Escribe:

“Toda mi vida, los medios—libros, películas, anuncios, chistes—me han tratado de convencer de una imágen desagradable de México, los mexicanos y la mexicanidad. Eso es solo mi historia personal, y solo es una parte de ella. Pero la peor parte viene cuando te das cuenta que ese mensaje está siendo difundido por todas partes. Y eso es lo que muchas de las corporaciones de medios de comunicación hacen. A cuentagotas por aquí y por allá; en lo que se enfocan, en lo que dejan, en lo que repiten. No me siento hiperbólico en decirque creo que éste mal uso del lente en muchos casos es cómplice de homicidios y suicidios, dado el largo arco y los efectos sociológicos en un gran número de personas.”

Por favor apoye la beca de Joaquín a través de este enlace:

Ansel Herz, 21, texano reportando desde Puerto Príncipe, Haití

Ansel entró a la Universidad de Washington a la edad de quince años. Al verano siguiente se mudó a Austin, Texas y se involucró, siendo adolescente, en proyectos como Indymedia Austin y radio KVRX 97.1 FM donde era el anfitrión y el productor del programa radial semanal “En el refrigerador” (On the fridge), trabajando también con el Proyecto de Asesoría en Contabilidad (Tuition Accountability Project) y con otras luchas en la Universidad de Texas. A principios de este otoño se mudó a Haití para aprender creole y para reportar desde ahí para Free Speech Radio News y para otros medios, incluyendo su propio blog, Mediahacker.org. Ansel maneja con habilidad programas de cómputo como Audacity, Smultron para Mac, Notepad, Paint.net para PC, Soundslides y sistemas de manejo de contenido como Wordpress y Drupal, con los que dice: “no es difícil producir y compartir historias en multimedia con un sitio dinámico.” Respondiendo a nuestras preguntas, sobre cómo, como periodista en una zona en conflicto, evaluaría la legitimidad—o la falta de ella—de un movimiento social o resistencia civil, contestó:

“La mayoría de los que no tienen acceso al voto en una sociedad tienden a no tener agendas ocultas—necesitan mejoras básicas en sus vidas y por lo general saben cuales son sus intereses. Como periodista me gustaría hablar con los pobres y no representados, y quizá centrar mi reporte alrededor de sus voces. Creo que ésta estrategia me hubiera servido en 2004 en Haití y en 2009 en Irán y Honduras. Al tratar de determinar la autenticidad de un movimiento de resistencia civil en la actualidad, me haría éstas preguntas: ¿Los individuos y grupos principales del movimiento son artificiales o de verdad son de base? ¿Hay comunidades organizadas de ciudadanos ordinarios detrás de ellos? ¿Cómo se financian? En general, estos grupos ¿operan democráticamente? ¿Están exigiendo una mayor centralización o descentralización del poder?”

Por favor apoye la beca de Ansel a través de este enlace:

Amanda Huerta Morán, 27
venezolana reportando desde Asunción, Paraguay

Nacida en Maracaibo, Venezuela, Amanda es la actual corresponsal de TeleSur en Paraguay. Ella escribe sobre una experiencia que le enseño mucho sobre el periodismo:

“Un hecho en particular marcó mi visión respecto al periodismo… mientras mi padre convalecía del atentado que sufrió en manos del sicariato paramilitar, una reportera de un canal llamado Venevisión pretendió hacerle una entrevista en el hospital donde se recuperaba. Con una soberbia notable, irrumpió en la habitación donde yo estaba con mi padre, y con voz en alto le puso el micrófono y empezó a ametrallar con sus preguntas. En un momento le dijo “señor, por favor, hable más rápido, esto es televisión” con una rabia incontrolable la saqué de habitación mientras le gritaba insensible, y demás improperios. Ese día comprendí y supe lo que NUNCA debía ser y hacer. El periodismo debe ser en primer lugar humanista.”

Por favor apoye la beca de Amanda a través de este enlace:

Jillian Kestler-D’Amours, 22, Montreal, Canadá

Prolífica investigadora, reportera, escritora y productora de radio, Jillian habla fluídamente el inglés y el francés y está comprometida apasionadamente con cada tema al que se acerca. Jillian escribe con tal claridad y fluidez que puede provocarle cierta envidia saludable a muchos escritores del doble de su edad. En su presentación con nosotros escribió:

“Al comienzo de mi carrera universitaria, había soñado con escribir para un periódico importante y muy grande o con trabajar para la Compañia de Difusión Canadiense (Canadian Broadcasting Company CBC), la emisora nacional pública canadiense. Hoy día, cuando se acerca el final de mi carrera, mi sueño ha cambiado.

“Ahora espero investigar cuestiones de justicia social de todo el mundo. Quiero poder lograr un cambio positivo y mejorar la vida de las personas a través de mi escritura. Y por encima de todo, espero estar satisfecha y orgullosa de mi trabajo, y de ser capaz de ir a la cama por la noche sabiendo que he hecho una diferencia.”

Por favor apoye la beca de Jillian a través de este enlace:

Sebastián Kolendo, 21, Eau Claire, Wisconsin, EUA

Desde su computadora y su módem, Sebastián ha surgido casi anónimamente como un destacado editor y mediador de Wikipedia, donde es el editor principal (en el lenguaje de Wiki, el “WIP”) de las páginas en inglés sobre el Subcomandante zapatista Marcos, y editor secundario de la página sobre la Crisis Constitucional Hondureña. También coordina el más grande esfuerzo de mediación de Wikipedia. De alguna forma, Wikipedia, se ha convertido en la fuente de facto de hechos para muchos medios de comunicación comerciales y de otra índole (sin que nunca admitan su dependencia a dicho proyecto participatorio, principalmente alimentado por voluntarios). Éste también puede ser un campo de batalla, cuando firmas de relaciones públicas y secretarios de prensa de corporaciones, políticos y grupos de interés, así como también personas con ejes ideológicos para moler, han intentado hacer girar las entradas de ésta enciclopedia en línea en su favor o de emitir una luz más negativa a sus adversarios.

Como muchos de los becarios de los que está leyendo aquí, Sebastián ha sido invitado a la escuela para aprender, pero también para enseñar. Los periodistas auténticos necesitan también, como mínimio, comprender cómo Wikipedia y otros motores como ese funcionan, y también, idealmente, cómo participar en ellos como baluarte en contra de los mercenarios y simuladores profesionales que a menudo intentan distorsionar sus definiciones de los hechos, de las personas y de los movimientos de los que informamos: y que es mucho más fácil lograr si muchas manos trabajan al unísono, que solo un conjunto de dedos que teclean el trabajo en solitario. Sebastián es la persona indicada en el momento indicado para dotar a todos nuestros profesores y estudiantes con aquellas herramientas y habilidades. Y él “entiende” profundamente lo que es fundamentalmente el Renacimiento del Periodismo Auténtico. Él escribe:

“Parte de la misión del periodismo auténtico es llenar los muchos vacíos dejados por los medios corporativos. Se ha convertido en tarea fácil para las agencias de prensa el reportar sobre la especulación, en la historia ‘de arriba’, y de ignorar la información sobre el terreno donde se encuentran los matices del conflicto de un pueblo que lucha con la sabiduría convencional. Debido a que las agencias de noticias definen lo que es la ‘sabiduría convencional’, los lectores son dejados a su merced.

“Recientemente hay solo algunas excepciones en el que el reportar sobre el terreno ha tenido primacía sobre los bustos parlantes de los presentadores, expertos y analistas. Cuando la regularmente indirecta banalidad programada de los medios de noticias tradicionales es eliminida, quizá solo hay un caso: Las elecciones del 13 de junio en Irán y sus consecuencias. Por primera vez en años, Occidente vio lo que era estar realmente en el terreno entre la gente. Pero los acontecimientos de las elecciones en Irán hicieron tanto por ejemplicar el reportar desde el terreno como para ejemplificar el estado de la prensa tradicional. Cuando los reporteros que trabajan para las agencias de medios fueron expulsados del país o remitidos a sus hoteles, las grandes cadenas hicieron algo increíble, cedieron su control sobre las noticias y se lo dieron a la gente. Casi todo lo que sabemos de las elecciones en Irán vienen de YouTube o de entradas en Twitter. El resto fue conectar los puntos, una tarea por la que los medios tradicionales se habían dado por vencidos. Y por un corto tiempo parecía como un resurgimiento.”

Por favor apoye la beca de Sebastián a través de este enlace:

Marine Lormant Sebag, 24, cineasta francesa en Nueva York, EUA

Criada en Francia, España y los Estados Unidos, y en la actualidad dirigiendo y produciendo un documental sobre el movimiento CopyLeft, Marine se graduará de la Academia de Cine de Nueva York este diciembre. Ella escribe:

“Pienso que el mal periodismo lastima a los individuos, comunidades, países o al mundo entero en muchas ocasiones y en general es debido al hecho de que los periodistas publican noticias sin verificar los hechos, simplemente retransmitiendo la información que les dan sin ir a buscar la verdad en el terreno.

“Uno de los ejemplos mas grandes es la guerra en Irak, Bush entró en guerra con Irak declarando que tenían armas de destrucción masiva y la gran mayoría de los periodistas publicaron esas noticias sin verificar la información.”

Por favor apoye la beca de Marine a través de este enlace:

RJ Maccani, 30, Nueva York, EUA

En 2005, cuando la tecnología de telefonía por Internet permitió que usuarios hicieran llamadas internacionales por algunos centavos de dólar, lanzamos una invitación a los lectores de Narco News de todo el mundo: Si tiene sugerencias, ideas para alguna historia, críticas o preguntas para nosotros, envíenos su teléfono y yo personalmente lo llamaré para escuchar. RJ Maccani respondió a esa oferta. Así fue como supimos que estaría en los primeros días de 2006 en Oaxaca justo cuando la Otra Campaña zapatista pasara seis días en el estado.

RJ se apuntó como voluntario en nuestra cobertura a Oaxaca y organizó la brigada Ricardo Flores Magón entre reporteros, fotógrafos y otros, para proporcionar una cobertura total de dichos eventos. Una semana histórica en que, por primera vez en décadas, muchos indígenas, campesinos, trabajadores, ONG’s, colectivos juveniles, y otras organizaciones sociales se unieron para hablar—y escuchar—entre ellos. Cuando sucedió, en gran parte gracias a los esfuerzos organizativos de RJ, el proyecto del Otro Periodismo de Narco News tenía a 22 reporteros sobre el terreno en todo el estado. Esas reuniones plantarían la semilla que floreció tres meses después cuando una huelga magisterial explotó en una causa de todo el estado y se diera la formación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Desde entonces habíamos querido invitar a RJ a la Escuela de Periodismo Auténtico. Estamos complacidos de poder hacerlo finalmente para la sesión de febrero. En su solicitud RJ escribió:

“Ser un periodista auténtico es importante, pero no es suficiente si no somos efectivos también. El contar la historia de un movimiento de resistencia civil requerirá de nosotros no solo ser honestos y versados en la historia y en la actual realidad de la sociedad, sino que tengamos también las habilidades y los recursos para tener una mejor estrategia que los medios simulados y que los gobiernos hostiles, para poder llegar a audiencias más amplias de forma que no solo informemos, sino movilizarlos también para que tomen acciones de apoyo a los movimientos de resistencia civil auténticos.”

Por favor apoye la beca de RJ a través de este enlace:

Wendy Martínez, 27, La Ceiba, Honduras

Wendy es graduada de la Escuela de Líderes, colabora en Radio Luago Wamua en su lengua garifuna nativa, es organizadora comunitaria con la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), y editora de GarifunaLink.com. Wendy dice que el periodismo en línea ofrece una manera en que “uno tiene la oportunidad de interactuar con la audiencia y conocer su opiniones”. También es promotora comunitaria para la prevención del SIDA, Wendy escribe un ejemplo de mal periodismo:

“Un periodista muy reconocido, en su programa de noticias dió un reportaje haciendo ver que los garifunas en su mayoría son portadores del VIH, en reportajes como éste y otros más se da a conocer el uso de expresiones racistas de algunos periodistas… Las situaciones de nuestras comunidades garifunas, que día a día son violentados sus derechos… y no estamos representados, no solo en los medios de comunicación sino también en el proceso de desarrollo del país.”

Por favor apoye la beca de Wendy a través de este enlace:

Geovani Montalvo, 18, La Libertad, El Salvador

Coordinador de noticias de Radio Bálsamo 90.5 FM, desde donde su periodismo de investigación es a veces seleccionado para el diario CoLatino, Geovani también pertence a la etnia Náhuat Pipiles. Escribe: “Igual que con todos los sectores indígenas en mi país, los medios de comunicación han invisibilizado nuestra existencia.” Geovani ha aparecido también en el noticiero televisivo “Sembrando Frutos” de la Universidad José Simeón Cañas, UCA. Geovani escribe:

“Generalmente, los medios tradicionales toman como principal fuente a las instituciones ‘oficiales’ dejando a un lado o en segundo plano a otros actores válidos, esto obliga a que estos actores busquen métodos para divulgar información desde sus enfoques y sentimientos, lo hacen a través de las herramientas de la Web… Como periodista, me siento comprometido con los sectores marginados y aquellos que no son agenda para los medios tradicionales.”

Por favor apoye la beca de Geovani a través de este enlace:

Kara Newhouse, 22,
de Pennsylvania, EUA reportando desde Guatemala

Luego de graduarse de la Universidad Americana, donde estudió con la autora y antropóloga Adrienne Pine, Kara se dirigió a Centroamérica, donde trabaja en una organización comunitaria de arte para jóvenes indígenas mayas en Guatemala llevando a cabo talleres para desarrollar sus habilidades entrevistadoras. Pasó parte del verano pasado en Honduras reportando para Quotha.net y otras publicaciones sobre la resistencia civil al régimen golpista. Kara cree firmemente que el periodista del siglo XXI debe ser multi-funcional. Ella se presentó con nosotros con estas palabras:

“Abandoné una escuela de periodismo. Entré a la universidad esperando una carrera completa en periodismo, pero luego de dos años me cambié a antropología basada en dos frustraciones: Primero, la Escuela Americana de Comunicaciones requiere que los estudiantes se especialicen en prensa escrita, periodismo de difusión, medios visuales, o estudios sobre los medios. No quería limitar mi rango de habilidades de esa forma. Quería ser capaz de utilizar cualesquiera que sean las habilidades y medios que sean más apropiados y accesibles para reportar una situación. Segundo, me cansé de los sermones de los profesores sobre una falsa objetividad de la prensa. Mi análisis académico de la cobertura del New York Times sobre el brote del SIDA en los 80’s y 90’s me dijo lo que quería saber: la prensa comercial estadounidense cubre ciertos temas solo cuando se vuelven relevantes para su audiencia: los ricos mayoritariamente blancos. Esa no es una cobertura periodística objetiva.”

Por favor apoye la beca de Kara a través de este enlace:

Thomas Quirynen, 26, reportero belga en Perú

Escritor y periodista, el trabajo de Thomas nos había llamado la atención desde junio cuando Reuters publicó sus dramáticas fotografías tomadas luego de la masacre que cometieron las fuerzas de seguridad del Perú en contra de manifestantes indígenas. El reporte de Survival International basado en las fotos que Thomas y Marijke Deleu tomaron recrea los eventos de esa fecha:

“A las 0600 de la mañana del 5 de junio, Thomas y Marijke recibieron una llamada en Jaén, advirtiéndoles que la policía había comenzado a quitar el bloqueo indígena en la sección de la carretera Fernando Belaúnde conocida como ‘la Curva del Diablo’, y que para entonces ya había muertos. Se apresuraron al lugar de los hechos, acompañados por dos reporteros de la estación de televisión Frecuencia Latina: Marijke y Thomas arribaron al puente conocido como ‘Corral Quemado’. La policía detuvo su auto, así que siguieron a pie y en un moto-taxi hacia la ‘Curva del Diablo’...”

Ese día, Thomas recibió un curso intensivo de periodismo y, con ello, un campo de visión al nivel del terreno de las inherentes contradicciones de gran parte de los medios comerciales. Escribe:

“También pude tener contacto con periodistas y con medios que estaban claramente influenciados por la política. Un reportero de Frecuencia Latina—el único canal de televisión peruano presente el 5 de junio—llamó a la oficina de su jefe pidiendo que lo pusieran al aire porque estaba parado en medio de los hechos, pero se negaron. El material que pudo obtener durante ese día, además del reporte de 22 minutos, no fue transmitido. Al día siguiente el mismo periodista me llamó, rogándome porque le enviara mis fotos, debido a que aunque el mismo vió diez civiles muertos, su jefe y los medios en general de Lima afirmaban que solo fueron tres. Estos dañaron de verdad a las comunidades indígenas en su lucha por respeto y reconocimiento.”

Thomas continúa reportando desde Perú. Luego de asisitri a nuestra intensiva capacitación de diez días en periodismo auténtico, el espera regresar ahí, con algunas nuevas habilidades y con todo el apoyo de Narco News y de su red internacional de ayuda mutua entre periodistas.

Por favor apoye la beca de Thomas a través de este enlace:

Hugo Ramírez, 26, Bogotá, Colombia

Investigador en la Universidad del Rosario, Hugo es también colaborador en el sitio de noticias en línea LaSillaVacía.com, “un medio informativo e interactivo para las personas interesadas en la actualidad política colombiana.” Con gran énfasis en las relaciones Colombia-Venezuela, el proyecto incluye grandes dósis de crítica a los medios, de cómo la televisión colombiana, la radio y los diarios a menudo malinforman sobre las relaciones y tensiones entre éstos dos países. Hugo escribió en su solicitud para la Escuela de Periodismo Auténtico 2010: “En un país como Colombia ser parte de un grupo político y económico que no esté representado por los medios de comunicación es tarea fácil.” Y cuándo se trata de cobertura sensacionalista concerniente a Colombia y a su vecino Venezuela, los medios comerciales colombianos, escribe, pierden todo sentido y realidad:

“Hay grandes mentiras que a fuerza de ser repetidas ‘pasan como verdades’ en mi país. Un caso particular tiene que ver con la noticia ampliamente difundida en la cual el presidente Chávez pide el status de beligerancia de las FARC, noticia que le hizo mucho daño a las relaciones colombo-venezolanas, y que distorsiona la idea original, en la cual el presidente Chávez solicitaba el que las FARC no fueran reconocidas como grupos terroristas, en tanto que le es imposible a un jefe de Estado negociar con los mismos… Para los medios colombianos la relación entre Chávez-terrorismo-FARC es algo más que comprobado.”

Por favor apoye la beca de Hugo a través de este enlace:

Edwin Reed-Sánchez, 28
reportero de Chicago en Bluefields, Nicaragua

Cineasta, desarrollador web, y graduado del departamento de cine y televisión de la Universidad de Nueva York, Edwin es co-fundador de Bluefield Sound System, cuya misión es la de “preservar y promover la Música, Noticias, y Cultura de la costa caribeña de Nicaragua… que incluye muchos grupos sin representación incluyendo a comunidades indígenas y creole como Miskito, Sumo, Garifuna y Rama.” Edwin habla fluídamente el español y el inglés, ha reportado la lucha de la comunidad de Monkey Point en contra de la multinacional Proyecto del Canal Seco (Dry Canal Project) que intenta pasar por ahí. Edwin escribe:

“En la actualidad me gustaría hacer más investigación sobre mi proyecto de ‘Monkey Point’, que incluye distintas partes involucradas en el conflicto, incluyendo a funcionarios del gobierno, inversionistas de capital, grupos religiosos, y a comunidades indígenas locales. Estoy interesado en aprender más sobre escribir, y crear una historia. Tengo experiencia en hacer filmes, y en la producción viral, pero me gustaría aprender más acerca de como completar productos, de formato corto o largo, que pueda ser accesible en masa para las audiencias.”

Por favor apoye la beca de Edwin a través de este enlace:

Mariana Simoes, 20,
brasileña reportando desde Nueva York y Venezuela

Escritora expresiva de gran claridad, y estudiando cine en la Universidad Sarah Lawrence, Mariana ha pasado la mayor parte de sus 20 años fuera de su natal Brasil—en Chile, Suiza, los EEUU y en años recientes, Venezuela—siendo hija de diplomáticos brasileños destinados en esos países. Habla fluídamente el español, inglés y portugués, Simoes escribió en su solicitud para la Escuela de Periodismo Auténtico 2010:

“Honduras logró romper el cerco informativo no solo a través de la cobertura creativa sino a través de la protesta física. Desde que el golpe tuvo lugar, los ciudadanos de Honduras no han pasado un solo día sin expresar públicamente su descontento a través de protestas no violentas. Este tipo de resistencia es a la que llamo la resistencia tipo ‘oye, yo existo’. Entre más alzan su voz para expresar sus problemas, es más difícil ignorar su descontento. Si la gente grita lo suficientemente alto y de una forma no violenta se hacen oír sin producir caos y destrucción. Muy pronto todo el mundo podrá escucharlos gritar mientras los periódicos, revistas y televisión de todas partes transmitan sus lamentos. Como periodista me siento obligada a hablar en nombre de un país cuyos gritos puedo oír claramente desde mi patio trasero.”

Por favor apoye la beca de Mariana a través de este enlace:

Milena Velis, 25,
chilena-estadounidense reportando desde Filadelfia

En la primavera del 2007, tu corresponsal fue invitado a Filadelfia por una naciente organización llamada Media Mobilizing Project (MMP)una coalición de sindicatos, asociaciones de vecinos, organizadores comunitarios y activistas que tratan de crear sus propios medios de comunicación—para llevar a cabo un taller sobre lo básico del “Periodismo Auténtico”. Más de dos años después, el MMP ha crecido a pasos agigantados y se ha convertido en una fuerza real en toda Filadelfia. Uno de los talentos a los que MMP ha atraído, Milena, reportera del diario en español Al Día y colaboradora de Justice Radio de la radio comuntaria WPEB del 88.1 FM, aplicó con estas palabras para obtener una beca para la Escuela de Periodismo Auténtico:

“Creo que cualquiera puede ser periodista en el sentido más amplio de la palabra. Todo el mundo es capaz de aprender a usar los medios de comunicación y de poner sus conocimientos para comunicar la realidad en que viven. Dicho esto, creo que los periodistas debieran ser personas que son inherentemente sospechosas al poder, además de tener todas las cualidades y habilidades necesarias para el arte, tales como la habilidad para comunicar una historia de forma clara y convincente, investigar y recopilar información a fondo y llevar a cabo con eficacia entrevistas frente a frente con una variedad de personas…”

El trabajo que Milena y el MMP están haciendo ha inventado un nuevo modelo de base para el periodismo de la gente. Como con muchos de los “estudiantes” de los que está leyendo ahora, esperamos aprender también de ella.

Por favor apoye la beca de Milena a través de este enlace:

Omar Vera, 29, Bogotá, Colombia

Reportero y colaborador de la plataforma colombiana de noticias en línea El Turbión, Omar escribe: “En la reportería en terreno, uno se encuentra con el verdadero rostro de la gente, con sus historias, con sus palabras.” Omar y el resto del equipo de El Turbión están en la línea del frente de la construcción desde abajo de los medios, en una tierra que está particularmente plagada de medios simulados de arriba. Han caminado a lado de campesinos, trabajadores, indígenas y otros movimientos sociales y han liquidado el silencio impuesto sobre sus palabras y lamentos. Omar recuerda una historia de esas:

“En La Guajira, en 2007, supe que el llanto de una mujer indígena wayuú que había perdido a seis de sus hijos a manos de los paramilitares es un sonido imposible de reproducir en el papel, porque está cargado de tristeza, sabiduría y serenidad. No está lleno de rencor sino de sed de justicia. Como periodista, mi forma de ver el oficio cambió ese día, mientras apretaba los dientes para no llorar y pensaba en la mejor manera de poner a pensar a los que leyeran mis líneas y vieran mis fotos en el horror que sembraron las mafias en ese lejano rincón de Colombia.”

Con esas palabras Omar resalta parte del reto que todos nosotros enfrentamos al buscar practicar el periodismo auténtico.

Por favor apoye la beca de Omar a través de este enlace:

Ahora ya han leído un poco acerca de cada uno de estos merecidos becarios y periodistas auténticos. Y ya han visto, con cada una de las descripciones, un botón que les pide donar para apoyar su traslado, alimentación, hospedaje, y otros gastos necesarios para asistir a este curso de diez días.

Si no puede decidir a quién apoyar (si es como nosotros, todos y todas son sus favoritos) entonces contribuya con ellos como grupo, a través del Fondo para el Periodismo Auténtico, con una donación, ya sea pequeña o grande a través de este enlace:

http://www.authenticjournalism.org

O envíe un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 241
Natick, MA 01760 USA

(Y si quiere que su donación vía correo sea específica para la beca de alguno o alguna de estos periodistas auténticos, solo escríbalo en el cheque.)
Cada uno de estos periodistas auténticos becados completó una muy larga solicitud con un ensayo de requisito. Muchos tuvieron entrevistas por teléfono o en persona antes de ser reconocidos con la beca. La tarea de elegir entre tantos aplicantes altamente calificados fue al final tambíen muy ardua.

Traten de imaginar lo que pasa cuando todos estos talentos con conciencia se reunen por diez días y noches, comen y viajan, aprenden y enseñan juntos lo que saben. Si generosamente se asegura que alcancemos la meta para el financiamiento de la Escuela, seremos capaces de compartir con usted muchas de nuestras clases y lecciones de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, a través de reportes en línea y en video, sin cargo alguno, multiplicando miles de veces el impatco de la Escuela, y haciendo un salto evolucionario en el Renacimiento del Periodismo Auténtico, el cual, usted lector o lectora, es su cimiento, su pilar y su razón de ser.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America