English | Español | August 15, 2018 | Issue #40 | ||
El espíritu de Ricardo Flores Magón sigue en Cesar Martínez y su periódico, El CortamortajaEl periodismo auténtico encuentra un amigo en Jalapa del MarquésPor Al Giordano
|
César Martínez Rosales Foto: D.R. 2006 Annie P. Warren |
La visita del Subcomandante Marcos a Jalapa del Marqués es también una historia sobre periodismo, bueno, malo y malinterpretado. Y Narco News aprendió esta semana que tenemos una deuda de cinco años que pagar con nuestros colegas de El Cortamortaja, una corrección que hacer, una historia más verdadera que contar que la que estúpidamente repetimos luego de reportar sobre la recepción de este pueblo a la Caravana Zapatista en 2001.
El periódico de ocho páginas fotocopiadas, casi por accidente, se volvió parte de un espectáculo mediático durante la caravana de 24 comandantes zapatistas a la ciudad de México en 2001. Un caso de “periodismo en manada” en el que un medio publica una historia errada y luego los demás lo siguen.
En este caso, una mala interpretación de la palabra “cortamortaja”, no como el nombre de un ave, sino como un “corta mortaja”, llevó a reportes de una amenaza paramilitar contra el Subcomandante Marcos y los zapatistas esperándolos en Jalapa del Marqués ese febrero “Los zapatistas desafían amenaza de muerte”, gritó Narco News el 26 de febrero de ese año.
Su corresponsal, luego de conocer los verdaderos hechos de hace cinco años, está super avergonzado: cuando pasamos por Jalapa del Marqués con la caravana hace cinco años, recibimos un comunicado escrito denunciando la misma “amenaza de muerte”. Y uno similar del Delegado Zero que decía:
26 DE FEBRERO DEL 2001.AL PUEBLO DE MÉXICO: A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO: A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL:
EL DÍA DE AYER, 25 DE FEBRERO DEL 2001, EN EL TRANSCURSO DEL RECORRIDO DE LA DELEGACIÓN ZAPATISTA POR LA CIUDAD DE JUCHITÁN, OAXACA, RECIBIMOS EL SIGUIENTE MENSAJE ESCRITO:
“PARA MAÑANA EN JALAPA DEL MARQUÉZ RECIBE EL CORTA-MORTAJAS”
HEMOS ENCARGADO A LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE NOS ACOMPAÑAN QUE INVESTIGUEN DICHA AMENAZA, Y CONFIRMARON QUE, EN ESTA REGIÓN DEL PAÍS, EXISTE UN GRUPO DELICTIVO CON ESE APELATIVO QUE, POR DINERO, REALIZA ASESINATOS.
EN VISTA DE LO ANTERIOR, EL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL DECLARA LO SIGUIENTE:
PRIMERO.- NINGUNA AMENAZA HARÁ QUE DESISTAMOS DE NUESTRO OBJETIVO DE LLEGAR A LA SEDE DEL PODER LEGISLATIVO FEDERAL PARA PROMOVER EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS DE ACUERDO A LA LLAMADA “INICIATIVA DE LEY DE LA COCOPA”.
Cinco años más tarde, el Subcomandante pasó la noche del domingo en la casa del compañero César –el hombre que supuestamente había hecho la “amenaza”.
Previo a ello, el sábado, el Otro Periodismo llegó a la casa de César para entrevistarlo y a algunos más de la Otra Campaña sobre las luchas de la gente de su pueblo. Supimos que, de hecho, César es un periodista muy bueno y valiente luchador social, un ex preso político, un Ricardo Flores Magón de hoy. Luego nos contó la historia de cómo, el Día de San Valentín de 2005, fue a visitar a una familia local para reportar una historia, y en el camino la policía lo arrestó y lo acusó de transportar armas. La única “arma” que le encontraron fue una cámara digital. La policía se robó la cámara, lo encarceló y luego de un clamor de la ciudadanía, César fue liberado al día siguiente.
Mientras nos contaba esta historia, su corresponsal preguntó: “¿Y hay un grupo paramilitar aquí en Jalapa también, no? Recuerdo que hubo una amenaza a Marcos en 2001. ¿Han tenido problemas con ellos?”.
César sonrió. “Me culparon a mí. Esto es lo que pasó. Fui a Jucitán y dejé una nota para los zapatistas diciendo ‘Para mañana El Cortamortaja los espera en Jalapa del Marqués’. De repente la prensa, inclusive los medios nacionales, se pusieron locos reportando de una ‘amenaza de muerte’ al subcomandante”.
Este colega de periodismo auténtico escribió a los zapatistas para aclarar la situación. Fue invitado a la Selva Lacandona para encontrar al subcomandante, se sacó una foto con él y pudo mostrarla a los que pensaban todavía que había lanzado una “amenaza”, y esta semana el Delegado Zero durmió y cenó en su humilde casa de tabiques en Jalapa. “Nos gustó la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y su pedido de una nueva constitución y una lucha nacional desde la izquierda”, explicó. “Aparte de eso, nos gusta la forma de organización zapatista”. Otro periodista satisfecho que se adhirió a “la Sexta”.
César y sus compañeros recibieron a sus periodistas cálidamente el pasado sábado. Supimos que podríamos llegar una noche antes. Cuando cuatro de nosotros llegamos, nos esperaban una sopa de pollo y mojarras fritas, con tortillas y naranjada fresca. César nos presentó a otros luchadores sociales del pueblo, y nos llevó a recorrer y ver los barrios y casas que serán inundados si la presa crece. Ahí, hablamos de nuestras luchas comunes contra los medios comerciales, los silencios y las mentiras. Quedamos de seguir en contacto, y de cuidarnos las espaldas, en esta red creciente de Periodistas con la Sexta. Encontramos en El Cortamortaja lo opuesto a una amenaza: encontramos un nuevo amigo y un aliado en el renacimiento del periodismo auténtico. Y suponemos que esto es lo que el Delegado Zero quiere decir cuando dice, una y otra vez, que una de las metas de la Otra Campaña es que todos nosotros de todas partes nos conozcamos mejor entre nosotros.
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña
Read this article in English
Legga questo articolo in italiano