English | Español | August 15, 2018 | Issue #38 | |||||||||||||||||||
De cómo periodistas auténticos descubrieron a un terrorista internacional en MéxicoEl diario Por Esto! encontró a Posada Carriles en Isla Mujeres pero George W. Bush está tratando de liberarlo en MiamiPor Al Giordano
|
Pescadores de Isla Mujeres salvan al “Santrina” de quedarse en un banco de arena el 14 de marzo de 2005. Foto: D.R. 2005 Mario Alonzo, Por Esto! |
ISLA MUJERES, 14 de marzo.- Una embarcación tipo camaronera de nacionalidad estadounidense con cinco tripulantes a bordo quedó varada a escasa distancia de Isla Mujeres por espacio de varias horas, mientras intentaba acceder a puerto por el canal de navegación y se desvió demasiado hacia la costa, aunque según fuentes de Capitanía de Puerto el percance no afectó ninguna zona arrecifal.El “Santrina”, de aproximadamente 90 pies de eslora y unos cinco o seis metros de calado, con matrícula 604553 se varó al filo de las 07:45 horas, cuando intentaba arribar a puerto tras acceder a Isla Mujeres por la parte norte.
La tripulación y su capitán, José Pujol, habían zarpado de las Bahamas y se dirigían a la ínsula para abastecerse de víveres, agua y combustible a fin de continuar su ruta, la cual se ignora porque el capitán rehusó hablar con los medios de comunicación…
Miembros de la tripulación cubano estadounidense del “Santrina”, con licencia de Estados Unidos no. 604553, y portando la bandera estadounidense, tratan de sacar su bote a seguro. Foto: D.R. 2005 Mario Alonzo, Por Esto! |
Hay más de la nota de Yolanda:
…personal de la Capitanía de Puerto se dedicó a coordinar las labores de rescate en las que también participó la embarcación ‘3 de Diciembre’, propiedad de Javier Ayala Rejón y otras dos lanchas de la cooperativa turística Isla Mujeres.…el “Santrina” logró salir de su atolladero aproximadamente a las 12:30 horas, quedando posteriormente atracado en el muelle de concreto, donde se presentó inmediatamente la Armada de México a fin de realizar la inspección de rutina con el binomio canino.
…personal del Parque Marino Nacional se abocó a realizar un recorrido por el área donde la embarcación quedó varada, con el objetivo de constatar que realmente no hubo daños en el ecosistema marino… la tripulación del “Santrina” recibió las visitas de Sanidad Internacional, Migración, Sagarpa y Aduana…
Y ahí se quedó: periodismo diario sólido sobre lo que parecía ser una pequeña historia, pero una importante para los residentes de la isla, que se preocupan profundamente por la preservación de los arrecifes de coral locales.
Cinco hombres llegaron, y salieron seis: de acuerdo a pescadores locales y testigos el “Santrina” fue a Miami con un pasajero extra a bordo. Foto: D.R. 2005 Mario Alonzo, Por Esto! |
El fotoperiodista auténtico Mario Alonzo tomó fotos del bote y la tripulación, y sus últimos modelos no estaban muy felices con él, rehúsandose a hablar con la prensa.
Y hasta que esas fotos recibieron escrutinio en algún otro lugar del Carribe, nadie sabía que el barco camaronero llevaba un monstruo hacia los EEUU.
El 29 de marzo, el Canal 41 de la televisión de Miami (una estación en español controvertida que, en 2004, hizo entrevistas con paramilitares armados que dijeron estar planificando acciones violentas contra los gobiernos de Cuba y Venezuela), un medio que cuenta con el sobrino del ex dictador cubano Fulgencio Batista como uno de sus presentadores de programas, anunció que Posada Carriles estaba en Florida y que buscaría asilo político en los Estados Unidos.
Luis Posada Carriles Foto: D.R. 2005 Por Esto! |
Si Posada está de hecho en Miami, su visita refleja su sombría carrera como un espía entrenado por la CIA, un experto en explosivos, artista del escape, consejero de seguridad de presidentes en todo el Caribe y –dicen algunos– terrorista…Nacido en 1928 en la parte sur central de Cienfuegos, Posada rápidamente se amargó con la revolución de Castro y se unió a la Brigada 2506 antes de la desastrosa invasió a Bahía de Cochinos.
Su barcó nunca atracó, y devino un operativo de la CIA en Miami, especialmente entrenado en la ciencia de los explosivos.
Pero en 1967 estaba trabajando con la policía venezolana, rastreando guerrillas pro castristas. Y hasta 1976, cuando él y el pediatra de Miami Orlando Bosch fueron arrestados en Caracas por el bombazo en pleno vuelo de un avión cubano que mató 73 personas, fue simplemente un militante anticastrista más.
El torcido sistema legal venezolano nunca condenó a ninguno de los dos por el bombazo al avión. Bosch eventualmente ganó su libertad, pero Posada escapó de la prisión, mientras esperaba la apelación del fiscal, en agosto 1985.
Un año más tarde fue a El Salvador, trabajando en secreto para el miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el coronel Oliver North, y manejando parte de las operaciones de abastecimiento para la Contra que luchaba contra el gobierno sandinista de orientación marxista en Nicaragua…
En 1997, más o menos una docena de bombas explotó en puntos turísticos alrededor de La Habana por primera vez en décadas, matando a un turista e hiriendo a media docena más. Un joven salvadoreño, Raúl Ernesto Cruz León, fue arrestado en La Habana.
Los reportajes del Herald relacionaron a Posada con las bombas y decían que los exilados cubanos en el sur de la Florida habían dado 15 mil dólares de financiamiento. Al año siguiente, el New York Times citó a Posada diciendo que era responsible de los bombazos y que los líderes de la Fundación Nacional Cubano Americana habían “apoyado” sus esfuerzos para derrocar a Castro. Posada dijo más tarde que mintió al diario, y negó su participación en los bombazos.
Posada se perdió en las sombras de nuevo hasta noviembre de 2000, cuando él y los exilados en Miami Pedro Remón, Gaspar Jiménez y Guillermo Novo fueron arrrestados en Panamá por supuestamente complotar para asesinar a Castro durante una cumbre ahí.
Fueron condenados solamente por cargos de poner en peligro la seguridad pública y sentenciados a ocho años, pero la presidenta panameña Mireya Moscoso los perdonó en 2004. Los tres hombres de Miami regresaron a casa, pero Posada fue a esconderse…
Poco después de que la nota sobre el terrorista desembarcado en Florida, el abogado de Miami Eduardo Soto, representando a Posada Carriles, anunció que su cliente “solicitaba asilo político” en los Estados Unidos. Afirmó, curiosamente, que Posada Carriles había entrado a Estados Unidos por tierra, de México a Texas, “como miles de personas cada día”.
El capitán del “Santrina” José Hilario Pujol con el supuesto dueño de la embarcación, Santiago Álvarez, siendo interrogado en la oficina del Capitán del Puerto de Isla Mujeres. Foto: D.R. 2005 Mario Alonzo, Por Esto! |
Ahí, en las fotos, sobre el “Santrina” estaban Santiago Álvarez Fernández-Magriña, dueño del “Santrina”, y el capitán José Pujols, alias “Pepín”… considerados como cómplices terroristas de Posada Carriles por la inteligencia cubana.
“¿Qué hace los Estados Unidos dando asilo a alguien que explotó un avión civil?”, estalló el Comadante Fidel Castro, agitando una copia del ejemplar de marzo 16 del Por Esto! en el aire.
“¡Miren!”, enseñó a los periodistas internacionales presentes. “¡Miren lo que un periódico puede hacer! ¡Esto es periodismo auténtico!”.
“¡Esto es periodismo auténtico!”. Eñ 15 de abril, Fidel Castro informa a la prensa internacional que las fotografías y las notas del diario mexicano Por Esto! revelan la ruta marítima del terrorista Luis Posada Carriles hacia Estados Unidos. Foto: D.R. 2005 Por Esto! |
Associated Press citaría más tarde a los funcionarios migratorios mexicanos, quienes estaban entre las autoridades que revisaron los papeles de la tripulación del “Santrina” en marzo 14, afirmando que “todos ellos eran ciudadanos estadounidenses” y que “los cinco miembros de la tripulación se identificaron como empleados de la Fundación Caribeña de Buceo e Investigación, una organización dedicada a la investigación oceánica con sede en Miami. El bote fue también reportado como propiedad de esta compañía”. La inmigración mexicana confirmó que el barco, cuando dejó Isla Mujeres, de hecho se dirigió a Miami.
El 18 de abril, el diario Por Esto! supo más detalles:
El pasaporte del capitán José Hilario Pujol, de Estados Unidos con número 301981339, muestra su fecha de nacimiento como 21 de octubre de 1929, en Cuba: contrabandear un extranjero ilegal como Posada Carriles a los Estados Unidos podría resultar en la revocación de su ciudadanía. Foto: D.R. 2005 Por Esto! |
En su siguiente conferencia de prensa, el líder cubano Fidel Casto resaltó, otra vez, el trabajo de Por Esto!, “un periódico que ha dado un montón de luz, ha seguido investigando y ha revelado detalles muy interesantes”.
En la mañana del 20 de abril, en su conferencia de las 6 am, Castro comenzó a leer las notas del Por Esto! en voz alta por televisión nacional. Quejándose sobre “el silencio total” de los gobiernos de México, Honduras y Guatemala sobre las estadías de Posada Carriles en esos países, Castro dijo: “Lo que tenemos son nuevos informes sobre lo que pasó en Isla Mujeres. Por Esto! ha seguido investigando y da nuevos hechos…”.
El director de Por Esto! Mario Menéndez (de pie al centro) conversa con los estudiantes y profesores de la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico, en Mérida, Yucatán, en 2003. De pie con él están su esposa, la directora de relaciones internacionales de Por Esto! Alicia Figueroa, y Al Giordano. Sentados, de izquierda a derecha: Andrea Daurgidas Hawes, Ugo Vallauri y Sunny Angulo. Foto: D.R. 2003 Jeremy Bigwood |
Mirando esa entrevista telefónica por televisión, en La Habana, estaba Fidel Castro, quien a la mañana siguiente convocó otra vez a la prensa. Y dijo:
El hecho de que el editor del Por Esto! haya vivido acá (en Cuba) no es un problema porque nadie puede decir que (la historia noticiosa de Posada Carriles) es una invención de Castro o de nadie más. El monstruo, Posada Carriles, está ahí, entre ellos. Es uno de ellos. Fue llevado de Isla Mujeres a Miami y esto se ha vuelto una pesadilla para Washington. ¡Todo el mundo sabe que el hombre está ahí! No saben qué hacer con él, pero tienen un monstruo con ellos. Mientras, Por Esto! sigue haciendo lo suyo: sigue investigando.
Foto: D.R. 2003 Jeremy Bigwood |
En referencia al papel de Menéndez como profesor de la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico, Castro agregó: “¡Ahora incluso enseña periodismo auténtico a periodistas norteamericanos!”.
Mientras, los pescadores y los ciudadanos de Isla Mujeres (donde Por Esto! es el periódico dominante) comenzaron a adelantar lo que habían atestiguado: “Cinco hombres llegaron y seis partieron” era el titular de la edición del periódico el 24 de abril. “Seis personas podrían haber sido vistas en el barco” mientras el “Santrina” dejaba Isla Mujeres el 15 de marzo, informó Yolanda Gutiérrez, basándose en entrevistas con testigos oculares “que por obvias razones pidieron no ser nombrados”.
“Un miembro de la tripulación resaltó que (la gente en) una pequeña lancha que entraba a la laguna de Macax estaban observándolos e, inmediatamente, una de las personas que podría haber sido vista en la ‘Santrina’ corrió a esconderse adentro, aunque en ese momento nadie sospechaba lo que estaba pasando realmente”, reportó Gutiérrez (Acorde con el guión de la semana, Fidel Castro leyó su artículo en televisión nacional la mañana siguiente).
En una “entrevista exclusiva” el 17 de mayo con el Miami Herald, Posada Carriles repitió la afirmación de su abogado de haber entrado a Estados Unidos, por tierra, de México a Texas, y soltó un recuento elaborado de su supuesto viaje en un autobús de Greyhound desde ahí a Florida.
Y más aún, contradiciendo la veracidad de sus propias afirmaciones, Posada también dijo al Herald:
Posada dijo que alguna vez antes en este año, un amigo lo llevó a través de la frontera de Belice y luego al área de Cancún en México.Fue alrededor del tiempo en que el “Santrina” atracó en Isla Mujeres. Posada declinó decir si se encontró con Álvarez ahí.
“Posada declinó decir si se encontró con Álvarez ahí”, de acuerdo al Miami Herald: miembros de la tripulación del “Santrina”, supuestamente propiedad de Santiago Álvarez de Miami, en Isla Mujeres mientras el terrorista Luis Posada Carriles admite haber estado cerca. Foto: D.R. 2005 Mario Alonzo, Por Esto! |
Eso puede explicar la bizarra historia ofrecida por Posada Carriles y su abogado, de que de alguna manera entró a Estados Unidos por Texas y no vía la ruta más fácil de Yucatán a Florida. Sin embargo, no tiene sentido que alguien con los medios económicos de Posada Carriles y con el apoyo generoso de la rica mafia cubana de Miami pudiera entrar a México desde Belice y viajar, a los 77 años, el arduo éxodo de noventa horas por tierra desde Cancún a Miami, en el preciso momento en que sus cuates estaban anclados en la cercana Isla Mujeres.
En tanto, otros ciudadanos aparecieron –Chetumal, en Canún y en Isla Mujeres– para atestiguar la presencia del terrorista internacional Posada Carriles en sus negocios.
“Vi a Luis Posada Carriles”, dijo el ex alcalde de Isla Mujeres Fidel Villanueva a Por Esto! el 19 de mayo. “Todos lo vimos. En realidad, don Luis estaba ahí. Até mi bote al puerto de Isla Mujeres y estaba ahí. Un sábado, lo vimos ahí, mirando los botes, pero no sabíamos quién era”.
Escuela de Periodismo Auténtico, Clase de 2003 en el campus de Narco News en Isla Mujeres. Foto: D.R. 2003 Jeremy Bigwood |
“Lo vi como mucha gente en el puerto de Isla Mujeres lo vio”, continuó el ex alcalde Villanueva.
El 26 de mayo el diario El Sol de Zacatecas, México, publicó una entrevista con el Secretario de Marina de México, Marco Antonio Peyrot, quien confirmó que Posada Carriles entró a los Estados Unidos en el camaronero remodelado, el “Santrina”, que salió de Isla Mujeres. “¡Esta es la marina mexicana!”, proclamó Fidel Castro en La Habana en su conferencia del 27 de mayo. “¡El Secretario de Marina de México!”.
Al proteger a sus contrabandistas con el cuento increíble de que entró a Estados Unidos por Texas, la afirmación de Posada Carriles llevó a que sus audiencias migratorias fueran en El Paso. Pero sus abogados han pedido un cambio de corte a Miami, donde un juez federal, históricamente en apoyo de la comunidad de “exilados” cubanos en el sur de Florida, lo protegería (Hay un análisis de las cuestiones legales sobre el pedido de asilo de Posada de Arthur Shaw, en inglés, publicado en Vheadline). Y… ¡esto llega recién! Un juez ha determinado que Posada Carriles tendrán que seguir su caso no en la corte de Miami, sino en Texas.
Mientras, a lo largo de la península de Yucatán en México, arriba y abajo en este hemisferio, un “enjambre” periodismo auténtico del tipo que hace once días sacudió a Bolivia, está cavando más profundantemente en los hechos…
D.R. 2005 Nuez |
Mientras Por Esto! y sus periodistas cavaban más hondo en la ruta del terrorista Luis Posada Carriles, junto a la misma línea costera de Estados Unidos –la misma ruta de la cocaína, después de todo– el periódico comenzó a encontrar una fea confluencia entre el contrabando marítimo de inmigrantes ilegales de Cuba a México (con la protección de los gobiernos de Estados Unidos y México) y el histórico contrabando marítimo de cocaína con la protección de los gobiernos de Estados Unidos y México) en las mismas aguas.
Renán Castro explica las rutas del narcotráfico en el Caribe a estudiantes y profesores de la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico 2003 en las oficinas del diario Por Esto! en Cancún. Foto: D.R. 2003 Jeremy Bigwood |
Invitado a dar una conferencia en la Cumbre Mundial Contra el Terrorismo y por la Verdad y la Justicia en La Habana, Cuba, a principios de este mes, el editor del Por Esto! Quintana Roo (y profesor de la Escuela de Periodismo Auténtico) Renán Castro explicó que la historia de Posada Carriles es “la punta del iceberg de una operación peligrosa en grado extremo para todas las naciones del área y en específico para la República de Cuba y mi país, México”.
El periodista auténtico Renán Castro se dirige a la Cumbre Mundial contra el Terrorismo y por la Verdad y la Justicia en La Habana, Cuba, en junio de este año. Foto: D.R. 2005 Por Esto! |
Luis Posada Carriles, peligroso terrorista internacional fue protegido en Guatemala, Belice y México por narcotraficantes pertenecientes al cártel centroamericano que dirige el capo Otto Herrera García quien, asociado a las organizaciones criminales mexicanas lideradas por Ismael (El Mayo) Zambada y Joaquín (El Chapo) Guzmán, todos ellos asociados a la mafia cubanoamericana radicada en Cancún, le proporcionaron toda la logística para que pudiera permanecer por más de una semana en territorio mexicano sin que fuera detectado de manera oficial por las autoridades mexicanas.En Cancún, Quintana Roo, Posada Carriles fue apoyado por un connotado traficante de ilegales cubanos llamado Juan Carlos Riberol (alias El Profe), quien desde hace más de siete años ha conformado una poderosa red criminal ligada a un grupo de narcotraficantes de origen cubano americano llamados los marielitos, quienes mantienen estrecha relación con la fundación cubano americana con sede en Miami, Florida.
…Creemos que el recordatorio que nos hizo el valiente periodista colombiano Hernando Calvo Ospina en su intervención, en donde menciona la Fundación Cubano-Americana que desde los años 80 mantiene nexos con el narcotráfico colombiano para financiar actos subversivos en contra del gobierno revolucionario de Cuba, es algo que se está gestando de igual forma en estos momentos en el Estado de Quintana Roo.
…
Lo mas grave de todo esto es la participación de la fundación Cubano-Americana en todas estas operaciones que están construyendo, al propiciar que semanalmente se estén recibiendo en Quintana Roo a más de 55 a 100 cubanos ilegales, los mismos que trasladan a los Estados Unidos y que cuando no tiene familiares en Miami-Florida para que les cubran el pago de su traslado, los utilizan para que les transporten la droga a territorio estadounidense.
“Hay cosas que no se han atrevido a decir, porque lo que tú te atreviste a decir ahora es de valientes”, responde Fidel Castro a la conferencia de Renán Castro sobre los nexos entre el narcotráfico y el viaje de Posada Carriles a los Estados Unidos. Foto: D.R. 2005 Por Esto! |
Hay cosas que no se han atrevido a decir, porque lo que tú te atreviste a decir ahora es de valientes… Usaron esos barcos para la droga. Tú has hecho una denuncia que no había aparecido hasta ahora, que ese barco se dedicaba también al tráfico de drogas. Es grave, pero lo más grave lo que hicieron, violando las leyes norteamericanas, llevando terroristas, lo cual está sancionado severamente en Estados Unidos…
Escribiendo desde Florida en el número de este mes de la revista Clamor, el profesor de la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico Andrew Stelzer anota sobre su trabajo de tiempo completo como reportero de radio:
Es una rutina, y a menudo siento que no estoy haciendo lo que debería –yendo más al fondo de las historias, descubriendo secretos enterrados dentro de la maquinaria del gobierno y las corporaciones, y llevando la poderosa cuenta de los errores contra la sociedad.
Stelzer habla de la dificultad de los periodistas como su colega, y nuestro, el finado Gary Webb, quien cavó tan profundamente en los escándalos de tráfico de cocaína en los que Posada Carriles estuvo involucrado en los años ochenta que su editor de periódico, Jerry Ceppos, traicionó la búsqueda de la verdad e hizo de Gary un paria de la industria.
Andrew Stelzer, en la sesión de 2004 de la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico en Cochabamba, Bolivia. Foto: D.R. 2004 Jeremy Bigwood |
Pero, en el caso de la periodista auténtica Yolanda Gutiérrez levántandose temprano la mañana del 14 de marzo en Isla Mujeres para informar una de esas aparentemente rutinarias historias, solamente para terminar halando de un pliegue que ahora muestra una gigantesca, previamente impenetrable, falsedad de las “guerras” de Washington contra el terrorimo y contra las drogas. Este tipo de periodismo puede ser, y es, inmensamente importante.
Lo que Gutiérrez, y el fotoperiodista Mario Alonzo, y Renán Castro, y el resto del equipo de Por Esto! tuvieron, que no tuvo Gary Webb del San Jose Mercury News en los noventa, es el conocimiento y la fe de que contarían con un editor que los respaldaría hasta las últimas consecuencias tanto tiempo como informaran la verdad y, ahora, una red internacional de periodistas auténticos repite la historia a todo lo largo y ancho a través de las fronteras y las lenguas.
Gary Webb – Presente Foto: D.R. 2003 Jeremy Bigwood |
Y así no es más una sorpresa que alguien como Hugo Chávez lea Narco News en voz alta en su programa nacional de radio, o que Fidel Castro lea en voz alta de Por Esto! en televisión nacional. Ni es una sorpresa que estos acontecimientos son traducidos y exportados por todo el globo, calentando a los periodistas aislados con la luz del día de la protección pública.
Periodistas auténticos del mundo: Yolanda Gutiérrez tiró del pliegue hace tres meses. Ella y sus colegas de Por Esto! fueron y son respaldados por cada uno en el periódico y en nuestro renacimiento del periodismo auténtico. La cortina informacional que ha guardado la verdad, sobre un terrorista internacional patrocinado estatalmente, de la vista pública está desmenuzada y se amplía cada día. Hay miles de puntas ya. Cojan una de las cuerdas, ahora, y comiencen a tiara. El caso de Posada Carriles puede tumbar un Imperio que no es más formidable que un camaronero varado en el mar del terrorismo y el narcotráfico. Tiren de la cuerda. Jalen fuerte, y háganlo por la justicia. Venguen las mentiras. Háganlo por Gary Webb.