English | Español | August 15, 2018 | Issue #38 | |||
El rostro del “Bambi” sangrientoBreve pronturario de Luis Posada CarrilesPor Luis A. Gómez
|
Foto: Por Esto! |
Este hombre robusto, que tiene las nacionalidades venezolana y cubana, es de hablar pausado. Este hombre, que fuera detenido por agentes migratorios estadounidenses el 17 de mayo pasado y guarda prisión en El Paso, Texas, es el asesino de 73 personas, que murieron el 6 de octubre de 1976 en un atentado a un avión de Cuabana de Aviación en pleno vuelo, como bien documentó la periodista auténtica venezolana Alicia Herrera en su libro Pusimos la bomba… ¿y qué?… pero Luis Posada Carriles es responsable de más atentados terroristas en las últimas décadas, de muchos más…
Por ejemplo, Posada desde siempre estuvo ligado a decenas de grupos terroristas anticastristas, entrenándolos y apoyando sus acciones desde varios países del continente. Vamos, fue agente de la policía secreta del ex dictador cubano Fulgencio Batista (antes de la Revolución Cubana en 1959). Y de acuerdo al periódico cubano Juventud Rebelde, que publicó una suscinta biografía del terrorista, existen evidencias de que estuvo tal vez vinculado con el asesinato de John F. Kennedy.
Revisemos nada más algunas fechas importantes:
Luis Posada mas joven, en una foto sin fecha. Foto: Wikipedia.org: Fair Use Doctrine |
Entre 1961 y 1967: Posada, además de andar vinculado al asesinato de Kennedy, recibe entrenamiento militar, de explosivos y otros en Fort Benning, de donde sale como ranger con grado de teniente. El hombre entrena a su vez a mercenarios anticastristas y se dedica a varias operaciones terroristas mientras la CIA le paga un sueldo. Es financiado a veces por el líder del exilio cubano Jorge Mas Canosa, como prueban documentos desclasificados por el FBI. En esos años opera en otros países de América Latina, como México y Guatemala.
1967-1975: La CIA le encarga trabajar la Dirección General de Policía de Venezuela y posteriormente del aparato de inteligencia de ese país, la DISIP. Desde Caracas, hasta 1975, opera al servicio de varios servicios de inteligencia, siempre como oficial de alto rango de la DISIP… en donde además se daba su tiempo para organizar sesiones de tortura a guerrilleros venezolanos. En este punto de su carrera, de acuerdo a los documentos desclasificados por la CIA, parece que Posada Carriles comenzó a preocupar a sus jefes por su extrema necesidad de violencia… a partir de ahí, sus “acciones” ya no quedan abiertamente vinculadas con la CIA y el gobierno estadounidense (pero eso nada más que porque aún no hay suficientes documentos para probarlo).
1976: El año clave en la carrera terrorista de Luis Posada Carriles.
Esta joya del terrorismo internacional Made in USA pasó entonces casi nueve años a la sombra, viviendo en realidad como un rey (protegido por los oficiales de policía y de inteligencia venezolanos). Hasta que la noche del 18 de agosto de 1985, enfundado en una chaqueta de cuero negra salió por la puerta de la prisión en que reposaba en Caracas… tenía nuevas tareas que cumplir para el gobierno de Estados Unidos.
1985: Luego de su “graciosa huida” de Venezuela, vía Aruba y Costa Rica, Luis Posada Carriles llegó a El Salvador, en lo más granado de la guerra contrainsurgente en ese país y cuando comenzaban a crecer las operaciones del engendro más brutal de Ronald Reagan y sus funcionarios: la Contra nicaragüense. Ahí lo esperaba su viejo compañero de armas Félix Rodríguez. Como el Congreso de los Estados Unidos había prohibido el mantenimiento de la Contra, un grupo terrorista que peleaba contra el gobierno sandinista de Nicaragua, Posada y Rodríguez tuvieron que trabajar extra para conseguir armas… a las órdenes de la mente detrás de todo eso: Oliver North… sí, Posada Carriles, operando desde la base militar salvadoreña de Ilopango, formó parte del grupo que dio lugar al famoso caso Irán-Contra en los años ochenta. (http://archive.laprensa.com.sv/especiales/2003/carriles/entrega3a.htm)
Con el escándalo del Irangate en marcha, en octubre de 1986, Posada se pone a trabajar en diversos proyectos durante los catorce años siguientes: con la policía salvadoreña para atrapar y torturar miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); en Guatemala hace algo parecido. Se alía con la Fundación Nacional Cubano Americana, presidida entonces por su fundador Jorge Mas Canosa, para crear la “comisión de seguridad” de la fundación… un grupo terrorista que sigue realizando atentados (incluido uno fallido contra Fidel Castro en Cartagena de Indias, Colombia, en 1994). Ah, ese mismo año el peligroso agente se dio a la tarea de publicar un libro titulado El camino del guerrero, en el que se declara nuevamente “activo” (¿Como agente de la CIA? ¿Como terrorista? ¿Como las dos cosas?).
2000: Posada ingresa el 5 de noviembre a Panamá con pasaporte falso. El 17 de ese mes fue arrestado junto a tres de sus cómplices (uno de ellos el chofer panameño que los conducía) antes de tratar de asesinar, al menos por cuarta vez desde 1959, a Fidel Castro. “Bambi” volvió a la cárcel otros tres años y unos meses… hasta que la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso lo indultó el 26 de agosto de 2004, un día antes de dejar el poder.
Posada y sus secuaces fueron enviados por avión, cortesía de Moscoso a Estados Unidos, pero “Bambi” se bajó en Honduras y anduvo recorriendo Centroamérica y México, por tierra, mar y aire, hasta llegar a Miami (vean la nota de hoy de Al Giordano para mas detalles al respecto)… donde fue detenido el 17 de mayo pasado, como decíamos antes… este señor, con cara aneglical, es sin dudas el terrorista más desalmado de nuestro tiempo: ha matado y ha torturado en Venezuela, Guatemala, El Salvador, Cuba Argentina, Portugal y Estados Unidos… y por ahora, el gobierno de Washington le sigue apenas un hipócrita proceso por “ingreso ilegal” a territorio estadounidense.