<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #49


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #48
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Más de tres mil personas de los cinco continentes bailaron y festejaron con el EZLN su aniversario numero catorce

“La tierra recuperada, fue comprada con sangre y carne de los compañeros. Esa sangre no ha desaparecido, canta y grita de alegría con los años”: Comandanta Rosalinda


Por Raúl Romero
Especial para The Narco News Bulletin

11 de enero 2008

Los arroyos… cuando bajan… ya no tienen regreso… más que bajo tierra.
El Viejo Antonio

La Garrucha, Chiapas, México 1 de enero de 2008. Los últimos minutos del 2007 se agotan mientras los más de tres mil asistentes al Tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, llamado “la Comandanta Ramona y las mujeres zapatistas” se aglutinan en el centro del caracol de la Garrucha. Sus rostros se confunden con los cientos de bases de apoyo que han venido desde los diferentes Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) para conmemorar el catorce aniversario de la aparición pública del EZLN.

La nacionalidad, el idioma o el color de piel no son impedimento para que varios se fundan en un abrazo deseándose lo mejor para el año que inicia. Como tampoco es impedimento el hecho de que la mayoría lleven apenas tres días de conocerse, desde el inicio del encuentro “compartimos los sueños de un mundo diferente y eso ya nos hace hermanos de lucha”, dice un joven mientras abraza a otro.


Fotos: D.R. 2008 Raúl Romero
En el escenario aparecen algunos miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-CG-EZLN). Los vivas y los aplausos se hacen más fuertes. Sin embargo, muchos quedan sorprendidos cuando no ven al Subcomandante Insurgente Marcos. Tampoco están el comandante Tacho, ni el comandante David, ni el comandante Zebedeo, las figuras más reconocidas de la comandancia.

Entre el publico alguien dice: “los zapatistas son cabrones, cuando dicen algo lo cumplen”. Y es que unas semanas antes, – en el último de los cuatro días que duró el “Coloquio Internacional in Memoriam de Andres Aubry. Planeta Tierra: Movimientos antisistemicos”- Marcos informo que no aparecerían más en eventos públicos como medida de precaución frente a las fuertes amenazas que han recibido en los últimos meses. Esta decisión ha sido interpretada por muchos como un “retiro estratégico”.

A los 10 minutos del 1 de enero de 2008 toma el micrófono la comandante Rosalinda y da inicio con los festejos del aniversario del EZLN. Primero se entona el himno nacional mexicano, reivindicando así que no es un movimiento separatista y que reivindican la bandera tricolor, así como la “gran nación” llamada México. Enseguida la misma comandante hace un breve recuento de cómo apareció el EZLN y de cómo fue traicionado por el entonces presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando el 9 de febrero de 1995, “militares vestidos de civiles” irrumpieron violentamente en algunas comunidades zapatistas. “Luego, vestidos como militares, entraron con tanquetas… querían desaparecernos, acabarnos, pero no lo lograron…”

Rosalinda dijo que la tierra recuperadas el primero de enero de 1994, “fue comprada con sangre y carne de los compañeros”. También señalo que “esa sangre no ha desaparecido: canta y grita de alegría con los años”. Hoy los grupos paramilitares quieren quitarles esas tierras. Pero más que rencor o rivalidad contra ellos, quienes también son indígenas los zapatistas muestran comprensión y saben que no son ellos sus verdaderos enemigos, saben que son “hermanos indígenas engañados por el mal gobierno que los compra con despensas caducas”. La comandante Rosalinda concluyo su intervención nombrando a cada uno de los miembros del EZLN muertos desde 1983 mientras los asistentes respondían “¡presente!” después de cada nombre.

Siguió en la palabra el comandante Omar, quien dijo sentirse alegre porque los hombres ya pudieran participar, pues cabe recordar que durante los cuatro días que duró el encuentro de mujeres ningún hombre pudo hacer uso del micrófono.

“Luego de 14 años la fiesta continúa”, señaló Omar, quien también mencionó que para los zapatistas es importante “festejar con alegría en el corazón, sin importar las amenazas del mal gobierno, ese mal gobierno que nos encarcela, nos golpea por defender lo que nos toca original y naturalmente”. También recalcó que durante esos catorce años los zapatistas han resistido a “un chingo de provocaciones” y que el mal gobierno ha continuado con la compra de conciencias.

Los partidos ya no son una opción de cambio –continuó Omar-, pues una vez que llegan al poder se olvidan de sus promesas, pues “solo cambian de discurso cuando necesitan del pueblo”. También dijo a los presentes: “no se dejen engañar, los partidos no van a cambiar si nosotros como pueblos no les exigimos”

El comandante Omar concluye haciendo un llamado a todos los asistentes, los invita a organizarse y a “que luchen contra los malos gobiernos. para que algún día las cosas cambien hacia un mundo mejor”

Luego viene el himno zapatista. Los que lo saben bien lo entonan en voz alta, mientras quienes apenas lo aprenden elevan el tono cuando se trata de las estrofas que ya han memorizado. Una chica saluda con la mano en la cien como hacen los comandantes en el templete. Su compañera la cuestiona: “tu no eres de la milicia”; ella, sonrojada, levanta la mano izquierda y dibuja con sus dedos la “V” de la victoria.

Termina el himno y vienen las vivas, siempre acompañadas de las clásicas dianas que a los extranjeros tanto agradan.

Después viene el baile. Los bailadores forman una fila que a su paso por toda la plaza se alimenta y crece, así como los arroyos que cuando bajan suben su caudal y luego ya no tiene camino de regreso ni presa que los retenga.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America