Sección A de...

Los Medios Son

El Intermediario

Para una revolución en contra a

los actuales medios de comunicación

Primera Publicación: Enero 1 de 1997

Actualizada con notas del autor en Junio del 2002

por Al Giordano

traducción de Francisco Alvarez Quiñones

Para los propósitos de discusión y acción, este 1 Proyecto Immedia presenta una premisa central, que si es correcta, tiene urgentes implicaciones:

Los Medios ahora controlan un nuevo orden económico: uno que ha suplantado a los gobiernos, iglesias e industrias productivas para imponer una tiranía mediatizadora sobre el pueblo y nuestra Vida Cotidiana.

Por lo tanto, es necesario combatirlos con acciones Revolucionarias 2 que le devuelvan al Pueblo su Poder Original sobre sus Medios de Expresión.

Primero, definamos a nuestro enemigo: un enemigo que obtiene ventajas sobre sus adversarios definiéndolos. La ley de la Naturaleza Mediatizada es "definir o ser definido," por lo tanto es útil definir "Los Medios de Comunicación". Definimos los Medios para abarcar toda 3 mediatización; esto es, el proceso por el cual los intermediarios se colocan entre el pueblo y nuestra búsqueda de felicidad.

Los miembros de los Medios y sus máquinas son los más depravados intermediarios de la Vida Cotidiana del pueblo. Los Medios Noticiosos son intermediarios que se colocan entre el pueblo y la información, entre el pueblo y los eventos humanos de significado global o comunitario. Los medios de entretenimiento, de manera similar, se sitúan entre el pueblo y nuestros placeres. Las "terminales" de los Medios, tales como las pantallas de televisión, el monitor de la computadora o el parabrisas de un automóvil, se entrometen con la comunicación diaria de la gente. El acto (o inacto) de sentarse frente a una pantalla convierte cada vez más al consumidor en una especie de terminal, en un objeto que reacciona solamente a los estímulos de la pantalla. Nosotros, los mediatizados, alimentamos el poder de la pantalla por medio de nuestra atención, nuestro consumo de sus productos y cada vez en mayor medida, con nuestra creatividad y trabajo mediatizados. Los Medios transforman a sus productores y consumidores en simples piezas de su maquinaria, haciéndonos menos humanos en el proceso.

Algunos Medios no son tan obvios: el terrateniente 4 o casero que se entromete entre nosotros y el espacio que necesitamos para gozar de la vida; el trabajo de labor enajenante que se entromete entre nosotros y el tiempo para gozar la vida.

No llevamos nuestro argumento hasta el extremo de identificar todas las injusticias o represiones o problemas sobre la tierra como productos resultantes de los Medios. Hay otras violencias, desde los pleitos domésticos a la brutalidad de la policía o el abuso a los niños, que tienen sus propias raíces adicionales en la "cultura del dominante" 5 que precedieron y guiaron la invasión de los Medios. Aseguramos, sin embargo, que el surgimiento de los Medios de comunicación, la Mediación y el Intermediario en los tiempos modernos ha fortalecido muchas de las injusticias que los precedieron, aún cuando haya suplantado a otros (mientras ofrecía la ilusión de haberlos erradicado). Las presiones económicas y de la vida diaria impuestas por la Sociedad Mediatizada han debilitado nuestra habilidad, como individuos y como comunidades, de enfrentar y solucionar los problemas urgentes que plagan a los pueblos, incluso aquellos traumas que los Medios no crearon.

Y así dirigimos nuestros análisis y prácticas inmediatos, ambiciosamente, hacia una revuelta que acabe con el largo imperio de la dominación a través del acto de derribar al carcelero final de tal dominio: Los Medios Masivos de Comunicación.

Debido a que todos nosotros estamos forzados a ser Intermediarios o Mediadores en diversos grados para participar en la economía y en la vida política, y a causa de que los Intermediarios vienen de todas las clases e incluyen objetos tecnológicos inanimados, el uso del término "revolución" no debería implicar que esta será un esfuerzo basado únicamente en la lucha de clases.6 Más bien, esta revuelta busca unir todas las clases y subculturas. 7

No negamos la existencia de una jerarquía de clase en la Cultura Mediatizada, ni ignoramos su presente e inherente injusticia. Más bien, reconocemos que las divisiones tradicionales entre propietario e inquilino, "burgués y proletario", deudor y prestamista, se han vuelto tan embrolladas en la era de los Medios que mucha gente se siente inflingida por papeles impuestos --opresor y oprimido-- en el curso de la vida cotidiana.

Los Medios, con su confianza en sus "nichos de mercado", compendian el problema de la propia identificación. Los consumidores se sobreidentifican con productos y marcas de productos, mas también con sus papeles en incesante ciclo de reproducción. Los "empleos" y otros papeles en sí mismos, se han convertido en objetos de identificación. El "Carrerismo" asegura que sus devotos ofrezcan muchas horas no pagadas de trabajo al día a través de una constante obsesión y preocupación por el trabajo, la carrera profesional y el dinero. Las norias aterrorizadas asociadas con las escuelas y centros de trabajo ahora ocupan también las "horas de entretenimiento".

Los consumidores escogen no sólo de un menú de comodidades, sino también de un menú de papeles que tienen que representar a fin de participar en la vida social y económica. Podemos escoger algunos de estos papeles, otros nos los imponen, pero no podemos elegir no tener papeles que nos encasillen. Estos papeles, en la Edad de Medios, se han hecho tan numerosos que tienden a chocar: uno puede ser gerente en su trabajo, deudor en su casa, tirano para sus hijos, matón al pagar la cuenta de un hotel, sirviente en la cocina, dominante o sometido en la cama, un ejecutivo atrapado en un tapón de tráfico, vendedor por teléfono, el manipulador de los controles remotos en la sala o lo opuesto, adoptando un menú de posiciones siempre cambiantes, mediatizador y mediatizado, variando con frecuencia según la hora del día.

El resultado neto para la mayoría de la gente es una completa esclavitud de cuerpo y mente, que puede tolerarse gracias a breves ilusiones de que uno tiene poder mediatizador sobre otros, o sobre productos o servicios a los consumidores. Este cambio constante y el flujo de papeles de poder --y la reacción en cadena de ilusiones y humillaciones que los acompañan-- crea vastas dificultades para los esfuerzos "revolucionarios" de estilo antiguo que dependen de clases completas para autoidentificarse como "trabajadores" o "consumidores", que son en sí mismos papeles que tienen connotaciones inherentemente estrechas y moribundas. 8

En alguna parte más allá de este interminable desierto de papeles y divisiones permanece un oasis donde nuestras experiencias directamente vividas --nuestras aventuras no mediatizadas en el placer y la empatía mutua-- todavía existen: este es el terreno que estamos queriendo reafirmar y hacer valer.

Cualquier revuelta anti-Medios, a la que llamaremos Immedia, primero y primordialemente requiere una revolución personal efectuada por individuos.

En otras palabras, los enemigos de nuestros deseos-- Medios, Mediatización y sus Intermediarios- existen fuera y dentro de nosotros, como individuos, simultáneamente. Nuestra estrategia para destruírlos y reemplazarlos debe por lo mismo dirigir, de inmediato, tácticas de libertad que reclamen terrenos privados en la vida diaria y terrenos públicos para los Medios de comunicación en todas sus formas.

Pero en el momento que una o uno busca liberarse a sí misma y mismo del tecno-trance o tecno-transa de los Medios, se desarrolla de inmediato una nueva necesidad como consecuencia natural: la de nuevas tácticas o estrategias para unirse con otros hacia dos objetivos: a): acabar con el proceso por el cual nuestras Vidas Cotidianas se han hecho tan sobre-mediatizadas, y b): Hacer posible un mundo en el que no seamos reclutados para sobre-mediatizar a otros.

Tres Preguntas Immediatas:

A. ¿Cómo desarrolla la gente un lenguaje de oposición contra los Medios cuando los Medios controlan todos los lenguajes?

Un proyecto Immedia define "lenguaje" como toda la comunicación: el lenguaje abarca más que las palabras escritas o habladas, más que la poética o la lírica. El Lenguaje, como nosotros lo definimos, incluye cualquier indicio de expresión entre la gente: imágenes visuales, gestos físicos, la atmósfera creada por la arquitectura y los medios ambientes en los alrededores inmediatos (lo que algunos han llamado psicogeografía), música y sonidos, actuaciones, presentaciones, exposiciones, danza, ritmos, "lenguaje corporal", señales y expresiones sexuales, experimentos en libertades de impresiones (Por medio de alteraciones de la conciencia), emblemas, artes culinarios, escultura, horticultura y jardinería de paisajes, juegos deportivos, rituales de carácter social y las diversas formas de relaciones humanas... aún el silencio... cualquier vereda, ruta o camino de creatividad que existe es parte de un lenguaje.

Los Medios y la Tecnología en décadas recientes han hecho nacer nuevas formas de lenguaje, algunos obvios, algunos ocultos: logotipos de productos, tecnologías para medir y manipular la opinión pública y el consumo; fotografía, cinematografía, videografía, grabaciones de audio, diseño gráfico y procesamiento de palabras, todo ello computarizado. (Los programadores de computadoras han inflingido un nuevo lingüismo, ¿O no?); "Planeación Comunitaria", Ingeniería Social y ahora Genética --Tenemos la esperanza de incluír estas y cualesquier otras formas de lenguaje en nuestra averiguación y confrontar sus efectos.

En el presente, tenemos un lenguaje insuficiente para describir completamente o actuar sobre tan enorme situación. (aún la palabra "lenguaje" tiene connotaciones que retan esta averiguación). Un proyecto Immedia es, antes que nada, un laboratorio Immedia. Buscamos nuevas alternativas para acercarnos al lenguaje (que también pueden ser llamadas medios de comunicación) a fin de romper las pantallas entre unos y otros y nosotros mismos, e iniciar un proyecto de comunicación mutua, no mediatizada (o desmediatizada).

Y aunque esta sea una revolución del individuo, reconocemos que ninguna persona puede reclamar, o siquiera comprender, todas las categorías o "dialectos" del lenguaje que ha sido impuesto a nuestro mundo.

Esta es la razón por la que actuamos juntos, con cada uno de nosotros, para buscar una traducción 9 y construcción mutua, en muchas formas esplendentes, de un lenguaje immediato de revuelta.

B. Dado que los Medios son tan eficientes para co-optar movimientos populares, tanto políticos como culturales, ¿cómo puede una resistencia popular ser diseñada para revirar exitosamente el proceso de co-optación que ha transformado en simples comodidades otras causas importantes?

Desde las causas "políticas" para el mejoramiento del medio ambiente pasando por los derechos civiles y la multitud de esfuerzos por lograr igualdad que abarcan "identidades políticas", hasta movimientos contra-aculturizantes y artísticos de avanzada, los activistas y la gente creativa han sido divididos por los Medios en nichos de mercado. Muchos han participado en esta división al sobre- identificarse con grupos o ideologías (como los consumidores se sobre- identifican con marcas, aficiones, entretenimientos, carreras profesionales y productos). Mientras tanto, los Medios marginan y co-optan todos los movimientos populares para desarmar suficientemente los potenciales de cada uno, a fin de aglomerar a la gente masificándola como un todo.

Encontramos útil el término "Virus de los Medios", como herramienta para entender cómo los Medios co-optan y luego destruyen (con frecuencia vaporizando un concepto instantáneamente), ideas y actos de potencial revolucionario. Esta visión observa que los Medios se comportan como un organismo viviente, y que las ideas, conceptos e imagenes están mutando, como agentes virulentos, dentro de esta "datasfera". De acuerdo con esta teoría, una idea se replica y evoluciona mientras se mueve a través de lineamientos de expresión Mediatizados. De esa manera subvierte las "células" por las que va cruzando, mientras también va cambiando en sí misma; un "Virus de los Medios" no es un catalizador (aquello que permanece sin cambios), sino más bien, una fuerza sobre una trayectoria que es con frecuencia impredecible.

Los Medios cambian el contexto de cada idea que absorben, y como han anotado Jean Baudrillard y los "post-estructuralistas", causan que el significado implícito en las ideas implosione: todo lo que queda de este proceso es una Mediatización de objetos comodificados.

Hay algunos que dicen, por ejemplo, que es inútil llamarle a una revuelta "revuelta" o "revolución", porque en la Era de los Medios, todas las revueltas se convierten en clasificaciones etiquetadas, definidas y hasta empacadas como comodidades --usualmente ligadas a ciertos nichos de mercado -- que inyectan combustible a mecanismos totalitarios de mediatización sobre la vida.

Nosotros vemos una grieta en esta maquinaria de co-optación: ¿Qué sucedería si una revuelta que sostuviera el rechazo a la mediatización como médula de su mensaje pudiera construír grandes momentos fuera de los lineamientos de expresión de Los Medios? Esta revuelta, mejor que manifestarse a sí misma como una organización sedentaria o una serie de instituciones estacionarias, adopta una instancia ubicua, no fija; no somos un movimiento de "solidaridad", sino uno de "fluidaridad", impactando con cautela, sorpresa y creatividad contra las estaciones institucionales de los Medios.

Podemos, a veces, aparentar 10 que venimos de ninguna parte; de hecho, las tensiones y contradicciones inherentes a los Medios modernos nos proporcionan una infrapantalla de túneles a través de los cuales viajamos, elusivos, tanto para dar sombra como para iluminar a las fuerzas nómadas y económicas del poder al cual nos oponemos.

En otras palabras, estamos ocupados construyendo un Virus de Immedia, creando una situación nón en la que los poderes de los Medios, en el caso de que intentaran co-optar y comodizar nuestros mensajes, se volverían contra ellos mismos, creando más grietas adicionales en la armadura de ilusión de los Medios, que entonces explotaremos más ampliamente para los propósitos de destruír el control de los Medios sobre la Vida.


C. Históricamente, las revueltas se han conducido contra los gobiernos, líderes y clases sociales. ¿Pero cómo puede formularse una revuelta contra una tecnología tal como los Medios?

Una revolución de Proyecto Immedia contra los Medios, Mediatización e Intermediarios reconoce una situación única ante nosotros. A causa de que toda la gente sufre bajo la Sociedad Mediatizada, todo individuo es, potencialmente, un aliado en esta causa.

En viceversa, a causa de que todos y cada uno de nosotros se convierte en un Intermediario mientras participa en la economía, política y hasta creatividad, todo individuo (incluyéndonos a nosotros mismos) es, potencialmente, también el enemigo.

En un sentido, este es un atractivo al humano que todos llevamos dentro para involucrarse en la revolución de uno mismo; al desechar los grilletes electrónicos que nos esclavizan y nos hacen como cyborgs o robots, reclamamos nuestro renacimiento como hombres y mujeres libres.

No tenemos (todavía) las respuestas acerca de cómo llegar a cumplir tal meta, tan abrumadora como necesaria. Pero estamos desarrollando las preguntas y el lenguaje por medio de los cuales las respuestas se empiezan a revelar por ellas mismas. Para lograr el éxito en esta búsqueda, sentimos que es vital un espíritu de experimentación, que permita aprender las lecciones de los errores individuales.

Para este fin, estamos desarrollando tácticas, así como áreas específicas de investigación que puedan evolucionar. Estos ensayos delinean una docena de objetivos claves de un Proyecto Immedia:

I. Trabajo Innecesario y Las Promesas Rotas de la Tecnología

II. El Impresionismo Tecnológica

III. La Ilusión Política

IV. El Rechazo A Ser Mediatizado

V. El Cyber-Dilema

VI. Libertad de Expresión y Libertad de Ser Voceros

VII. Intermediarios

VIII. Propiedad, Ondas Espaciales y Cables: "Robar Este Radio"

IX. TeleTv NotiNoticias

X. Immedia en los Medios Impresos

XI. Desarrollando un Lenguaje Immedia

XII. Un Salón Immedia

Estos "ensayos de búsqueda" deberían ser considerados documentos de trabajo, para ser discutidos, corregidos, mejorados y hacerlos sujetos de acción...¡Immediatamente!

Notas Generales del Autor en Junio 2002

- Este documento tiene cinco años de edad, y nunca antes ha aparecido en Internet. De hecho, no tiene la intención de ser lectura fácil para el hipersensitivo entusiasta del Internet. La impresión original en Inglés en 1997 fue de 5,000 copias. Más tarde fueron
publicadas 5,000 copias en Español. (estaremos enviando en breve esta traducción, "Los Medios Son El Intermediario", elaborada en Septiembre de 1997 por el escritor y autor de teatro Francisco Álvarez Quiñones de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas). Fueron distribuidas gratis bajo el estandarte de " ¡Gratis! ¡Ya Pagaste lo Suficiente!" entre artistas en todos los campos, y a los rebeldes en muchos países, quienes han sido generosos en comentarios, críticas y participación en formas que han conducido a la evolución del documento, hasta actualizarlo con las notas al pie que se enumeran más adelante.

- Esta nueva publicación de "Los Medios son el Intermediario" está dedicada a la memoria de Jeff Buckley (1966-1997), quien basó su canción, "The Sky is a Landfill," "The Sky is a Landfill," ("El Cielo es un Tiradero de Basura"), en parte, en este documento, para luego abandonar este mundo el 29 de Mayo de 1997, en la mitad de la primera fase del proyecto que, tres años más tarde, dio nacimiento a Narco News (Narco Noticias).

- Se recomienda enfáticamente la lectura del Nuevo ensayo introductorio, "Las Masas contra los Medios: Una Revolución para una Sociedad Narcotizada", a fin de situar en su debido contexto este documento, redactado en Junio del 2000.

- El comportamiento de los Medios de Comunicación comerciales durante el intento de Golpe de Estado perpetrado en April del 2002 en Venezuela ha desenmascarado el actual papel de los medios como reforzadores de la falta de verdad y como enemigos de la auténtica democracia. Lo que ha sido hablado en susurros durante los pasados cinco años debe gritarse ahora: El obstáculo más grande para repeler la prohibición de drogas, para el ejercicio de los derechos humanos, para terminar las insensatas intervenciones militares, para la auténtica democracia y para cualquier otra demanda legítima de la mayoría de los pueblos del mundo, no es causado solamente por el mal comportamiento de los gobiernos, o aún por el de la industria en general, sino por el espectacular papel de la policía, acaparado ahora por una industria en particular, -- los Medios - la cual, con muy pocas excepciones, ha traicionado los muy sagrados principios que Nosotros, El Pueblo, establecimos para ella.

Notas al pie, Correcciones, Evoluciones
Del Texto, Cinco Años Después:

1. El subtítulo "an immedia project" (Un proyecto Immedia) probablemente sera cambiado, para hacerlo, más bien, immediato al panorama post-coup (posterior al Golpe) que le ha dado su contexto. Envíen sus sugerencias a salonchingon@hotmail.com (Esta dirección de correo electrónico está dedicada exclusivamente a la correspondencia que responda directamente a los cuestionamientos delineados en estos documentos. El filtro para el correo desechable está en su nivel más alto, y el mecanismo de "bloqueo" estará con su gatillo tan fino como un cabello. Cualquier dirección de correo electrónico que envíe cualquier otro tipo de mensaje que no tenga que ver con la correspondencia uno a uno, persona a persona, directamente relacionada con nuestra consulta sobre el problema de los Medios de Comunicación, será inmediatamente bloqueada para evitar que envíe cualquier otro mensaje en el futuro! Favor de no enviar listas de correo, notas de prensa, correos masivos o espasmos: esta dirección es para correspondencia entre seres humanos, muchísimas gracias.)

2. La frase "acciones revolucionarias" es demasiado vaga. No andemos con rodeos. Hoy cambiaría esa frase por ésta: "la Revolución es necesaria para compartirlos." (Estamos dejando intacto el documento original de 1997, con errores y todo, en parte para mostrar el movimiento progresivo de nuestros pensamientos y acciones durante los pasados cinco años, y para enfatizar: Este debe ser considerado un Documento de Trabajo, el cual evoluciona a través de la experiencia actual de los participantes.)

3. Definir a los Medios como "toda mediación" todavía es, finalmente, a lo que se dirige esta lucha, pero en esta etapa nuestras primeras acciones se enfocarán a los medios comerciales como comúnmente se comprenden: la TV, el radio, los diarios y periódicos, las revistas, el Internet, la industria musical, Hollywood, la industria editorial de libros y a las "rejillas de expresión" relacionadas.

4. Este documento de 1997 fue profusamente definido por la ciudad en la cual había empezado el proyecto: New York, New York, donde los altos precios de la renta dominan todo discorso, y que eventualmente obstaculizaron la realización de la siguiente etapa del proyecto descrito en el Capítulo XII, titulado "Un Salón Immedia." Siga leyendo, amable lector: El Salón Chingón ha encontrado una Manzana más Grande que Manhattan para su base de actividades. El proyecto resucitado no sufrirá los obstáculos económicos que le infligió New York para trabar nuestros planes. Fue un error intentar el lanzamiento de este proyecto en la ciudad de rentas caras de Nueva York. Aprendimos esa lección de la manera más dura.

5. El término "dominator culture" ("cultura del dominador"), por derecho debe ser acreditado a mi amiga Riane Eisler.

6. Renuncio a esta aseveración: "El uso del término 'revolución' no debería implicar que este será un esfuerzo basado en las clases sociales". ¿Qué estaba yo pensando? Estaba yo tratando con demasiada insistencia de reclutar a los ya existentes miembros de los Medios para que se integraran al proyecto. Venezuela ha probado que esta premisa original está equivocada: Ahora creo que sólo una lucha de clases puede derrotar a los Medios. Este es el cambio más vital en estrategia e ideas desde 1997. Y ello cambia mucho el sentido del proyecto cuando comienza de nuevo en el Verano del 2002.

7. Siguiendo la tradición de Simón Bolívar, verdaderamente creemos que hay un papel que deben representar los miembros conscientes de las clases educadas que aceptan y comprenden: las únicas "vanguardias" de este proyecto son las Masas y la Sociedad Civil. Nuestro papel, como movilizadores creativos de las "rejillas de expresión", es auxiliar, para participar en el desarrollo de un lenguaje para oponerse al poder mediatizador del tirano, y para infligir creativamente nuestro mensaje sobre todas las rejillas de expresión. El lenguaje aquí acerca de cómo los Medios dañan hasta a sus consumidores educados y a sus trabajadores permanece exacto, y sigue siendo una llamada para aquéllos agentes creativos, conscientes, de todas las clases, para que comprendan su propio interés personal en asistir a la lucha de clases contra Los Medios.

8. Por ahora, entendemos que debemos definirnos a nosotros mismos como algo, y por ello adoptamos los términos "las Masas" y "Sociedad Civil" como definiciones con las que podemos vivir, y lo mismo va para el término "Seres Humanos".

9. La declarada necesidad de "actuar... con otros" probó ser muy difícil en 1997 en los Estados Unidos Norteamericanos, ¡aunque por supuesto que nos divertimos cuando lo hicimos! En las postrimerías del 11 de Septiembre, puede ser hoy aún más difícil. El clima de miedo es extensivo por allá (y nuestro compañero Buckley ya no está con nostros para gritar: "¡No le Temo a esta máquina!" ...así que tenemos que gritarlo por él, pero principalmente por nosotros.) Tuve mucha suerte de llegar finalmente a Chiapas, donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional había ciertamente "desarrollado un lenguaje" de resistencia contra las tiranías descritas en este panfleto. Narco News nació entonces del surtidor de las ideas presentadas en este texto con las prácticas pioneras efectuadas por los integrantes del movimiento indígena Mexicano, a quienes Ies debo todo, quizá hasta mi supervivencia, y ciertamente la inspiración de hacer el lanzamiento de Narco News. Durante el caso del Juicio contra la Guerra Anti Droga, hablé acerca de esta síntesis de Immedia aunque con la teoría y la práctica Zapatista en dos entrevistas en las que usé la frase "zapatismo periodístico" en Abril del 2001: Una con Dan Kennedy del diario Boston Phoenix, y otra con Preston Peet de Disinfo.com

10. Como han aprendido de la peor manera los ineptos abogados de Banamex-Citigroup en Akin Gump y otros de su calaña, hemos obtenido grandes ventajas por no tener una posición geográfica fija durante los pasados dos años del proyecto Narco News project. "A veces, podemos aparentar que venimos de la nada" o, al menos, de algún lugar en un país llamado América.

Sigue a Sección B...