<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

20 becas disponibles para La Escuela de Periodismo Auténtico este agosto, en México

Aprende las técnicas y la estrategia de reportar los movimientos sociales mejor


Por Fabiola Rocha
Directora, La Escuela de Periodismo Auténtico

15 de mayo 2017

Han pasado catorce años desde que la primera Escuela de Periodismo Auténtico reunió a gente de todos lados del mundo para imaginar, pensar y planear un mundo mejor;


Fabiola Rocha en la Escuela de Periodismo Auténtico 2016.
Foto: Guadalupe Ramírez Barbosa, 2016


y hoy, los organizadores de la Escuela nos complacemos en informar las fechas para la próxima edición, que se llevará a cabo del 22 al 25 de agosto en algún lugar de México.

La Escuela de Periodismo Auténtico abre sus puertas nuevamente para convocar a todos los periodistas, escritores, artistas, fotógrafos, comunicadores sociales, organizadores comunitarios y todo aquel que haga comunicaciones para movimientos sociales a ser parte del entrenamiento intensivo de cuatro días en técnicas de periodismo, resistencia civil noviolenta y cómo cubrir movimientos sociales. La escuela 2017 se desarrollará en México para hispanohablantes. Si te interesa participar, escríbenos para pedir una solicitud a la siguiente dirección: solicitud2017@authenticjournalism.org
Llena la solicitud y mándala antes de las 11:59 p.m. (hora pacifica) el jueves, 22 de junio.

Les contaré más de la convocatoria, pero antes, una historia: La primera vez que escuché de la Escuela de Periodismo Auténtico fue en casa de Al Giordano, su fundador, nosotros éramos parte de un movimiento que cimbró México llamado #YoSoy132,


Abril Dávila enseñó la lección de periodismo radiofónico en la sesión 2016 de la Escuela de Periodismo Auténtico.
Foto: Guadalupe Ramírez Barbosa, 2016

que se articuló como una manera de ponerle un alto al reingreso de Enrique Peña Nieto y el PRI, el partido mexicano más corrupto que ha postulado a la arrolladora mayoría de los presidentes en México.

En aquel 2012, los jóvenes tuvimos una intuición que eran los medios de comunicación masiva los que estaban manipulando la elección de Peña Nieto con un plan de difusión de su imagen que lo colocaba como “la mejor opción”. Fue entonces cuando pensé que la única manera de luchar contra la desinformación, la apatía y el indiferencia es haciendo periodismo y decidí solicitar la beca que me otorgaron en 2013.

Ya que mi preparación estaba en la literatura y el teatro, contar historias es lo que más me gusta, así que adopté el periodismo como una manera de reconstruir el mundo. Y hay muchas maneras de hacerlo, tantas como personas en el mundo, pero dentro de la Escuela conocí a algunos luchadores sociales que me despertaron y alentaron a poner en primer plano las necesidades de un movimiento, a propiciar procesos de organización para poder ayudar a mi comunidad, mi país, mi gente y mi mundo.

Tengo la creencia que cuando haces el bien para alguien, lo haces también para ti, así que te invito a ser parte de la Escuela en donde encontrarás a personas que han organizado algunos de los movimientos sociales que cambiaron la forma en que se concebía el mundo, personas como Mukhaseli “Khusta” Jack, quien junto con su comunidad,


Mkhuseli “Khusta” Jack y Bill Conroy.
Foto: Alejandra Collado, 2016

organizó el boicot económico que derrumbó el Apartheid en Sudáfrica; Mercedes Osuna, una de las personas más importantes para la logística en territorio zapatista en los años 90 y luchadora por los derechos humanos; también estará por ahí Renny Cushing uno de los organizadores de la resistencia civil comunitaria


Mercedes Osuna durante la plenaria sobre la seguridad de los periodistas en Zonas de Conflicto.
Foto: Alejandra Collado, 2016

que logró parar el desarrollo de las plantas nucleares en la región de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos. Todos ellos organizadores por los derechos humanos, por la vida.

Igualmente nos acompañarán periodistas, actores y luchadores sociales que anteriormente fueron becarios de la Escuela y que actualmente trabajan en revolucionar la manera en que se hacen las comunicaciones, personas como Bill Conroy, escritor y periodista de investigación estadounidense; Abril Dávila, conductora y productora de radio en Morelos, México; Heather McCuen, dramaturga y actriz neoyorkina, facilitadora en talleres de resistencia civil anti-Trump; Antonio Hernández, fotógrafo mexicano; María Inés Taracena, periodista guatemalteca residente de Tucson, Arizona; Barrett Hawes, productor de televisión de Nueva York; Jocelyn Quiles, actriz y gestora cultural nayarita, residente de Puebla, México; José Olivares, creador audiovisual en Nevada; Alejandra Collado, feminista y doctorante en comunicación de la Ciudad de México; Edwin Álvarez, director de la radio comunitaria de ODECO en su comunidad Garífuna en Honduras; Leah Hennessey, artista de Nueva York y facilitadora en talleres de resistencia civil anti-Trump; Alex Mensing, organizador social promigrante en Estados Unidos; Hazel Zamora, comunicóloga de la Ciudad de México;


Ale Collado de la generación 2016 quien vuelve como profesora.
Foto: Antonio Hernández, 2016

Jonny Mendoza, Community Manager de Morelos, México; Ingrid Cruz, artista gráfica y escritora estadounidense, actualmente residente de Buenos Aires, Argentina; Greg Berger, videoasta neoyorkino, que desarrolla el Joe T. Hodo Show, de sátira política; Karina González, productora de cine, fotógrafa y periodista de Guanajuato; Fabiola Rocha, periodista y teatrista de la Ciudad de México; y por supuesto, Al Giordano, periodista y analista político, fundador de la Escuela de Periodismo Auténtico y organizador comunitario.

Así mismo, haremos sesiones de entrenamiento en resistencia civil noviolenta en donde descubrirás que todos podemos pensar estratégicamente y que la configuración de un movimiento exitoso nunca es azarosa sino que conlleva disciplina y trabajo.

Todo esto mientras convives con personas de todos lados del mundo, profesores y becarios que viajan desde todos lados de América y hasta de África.

Aquí aprenderás prácticamente a hacer video, grabar audio, planear una entrevista, escribir un artículo, utilizar las redes sociales más estratégicamente, y hacer marketing digital de tu movimiento. Podrás tener opciones para responder a la pregunta ¿qué hacer cuando nadie se interesa en mi movimiento? Habrá preguntas, respuestas y más preguntas, que podrás resolver con un mojito en la mano, para tu felicidad.

Ya que es un programa intensivo, deberás estar con nosotros cuatro días desde la mañana de 22 de agosto y hasta la noche del 25 de agosto, sin excepción; pero te aseguro que el tiempo pasará muy rápido y que te quedarás con ganas de más.

Este entrenamiento no es cualquier cosa, no estamos lineados por escuelas convencionales, desde que inició la primera Escuela, en 2003, el principal atractivo fue que todos los profesores son personas que activamente trabajan en sus ramas y pueden hablar desde su experiencia; sabemos que la forma de convertirte en experto en algo es haciéndolo, por lo que no esperes ir a clases con profesores aburridos.



Foto: Augusto Mora, 2016

Además, nos aseguramos que haya un número igual de profesores y becarios para que sea más fácil tu paso por este programa, con esta lógica, si tienes alguna duda, tu asesor te ayudará.

El hecho de que la Escuela se pague con el dinero que donan los lectores de Narco News, a través de una campaña de Kickstarter, nos permite tener la independencia necesaria para enseñar desde la libertad, algo de lo que los poderes se quejan, pero todos los demás celebramos.

Si todo lo que he dicho hasta ahora te hace sentido, pide tu solicitud al correo:
solicitud2017@authenticjournalism.org
deberás seguir una serie de instrucciones, y terminar la solicitud a más tardar a las 11:59 p.m. (hora pacifica) el jueves, 22 de junio.

Espero tu solicitud.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America