<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La Escuela de Periodismo Autentico es una comunidad vibrante que crece año con año


Por Alejandra Collado
Escuela de Periodismo Auténtico 2016

3 de marzo 2017

Esta carta se publico originalmente como una columna invitada en “Al Giordano’s America”. Puedes ganarte una suscripcion a esta publicacion como parte de tu donacion a la campaña de Kickstarter

¡Hola! Soy Alejandra Collado, vivo en la Ciudad de México; me dedico a la investigación en Social Media y pertenezco a varias colectivas feministas. Llegué a la Escuela de Periodismo Auténtico por causalidades de la vida, mismas que agradezco con todo mi corazón. La Escuela de Periodismo Auténtico (SAJ por sus siglas en inglés) es un proyecto maravilloso que cada año beca a alumnas y alumnos periodistas, comunicólogos/as, personas que cuentan historias de injusticia y desigualdad, pero también de fe y esperanza. Personas que queremos y creemos poder cambiar el mundo.



Alejandra Collado, Escuela de Periodismo 2016

>En la SAJ los becarios y becarias tienen una preparación intensiva a cargo de personas grandiosas y talentosas que luchan por diversas causas y que comparten sus experiencias. Así, cada becario adquiere, recupera y mejora conocimientos en lo que refiere a herramientas para comunicar: fotografía, video, radio, escritura y manejo de redes sociales, entre otras. La otra faceta de esta preparación intensiva son los conocimientos que se comparten respecto al activismo social: estrategias para moverse en las calles, para visibilizarse, protegerse y proteger la causa a la que se pertenece.

La SAJ cuenta con profesoras y profesores maravillosos, creativos, pacientes, divertidos y disciplinados, con gran experiencia en las materias que imparten y dispuestos a compartir y aprender también de los becarios. En general, profesores y becarios se convierten en una comunidad vibrante que crece año con año, en cada nueva generación, siempre con el apoyo de quienes contribuyen a este importante proyecto. Los vínculos que se logran en esta experiencia tienen duración ilimitada.

Para mí la SAJ representa un antes y un después de cómo me veo a mí misma y de cómo vivo mis causas, así como mi visión y comprensión del papel que cumplo en ellas. Me dio la posibilidad de conocer a personas de distintas partes del mundo, mismas con las que aun mantengo el contacto y espero mantenerlo por mucho tiempo. La posibilidad de aprender de sus vivencias, admirarles y compartir experiencias tiene un valor inconmensurable. Tanto becarios como profesores nos compartimos instantáneamente como si nos conociéramos de toda la vida, porque lo que nos une nos conecta desde el momento en el que nos presentamos los unos con los otros, cuestión que también atribuyo a un excelente proceso de selección.



Alejandra Collado, Escuela de Periodismo Auténtico 2016

En la SAJ aprendí mucho del trabajo de mis compañeras y compañeros, me vi en muchos de ellos. Recuperé la fe en las personas. Aprendí otras formas de narrar, de narrarme, de denunciar, de resistir. Y sobre todo, aprendí que no estamos solos, ni solas, Aprendí que puedo luchar sin dejar de reír y bailar, porque la alegría también es un acto político. Aprendí que ninguna teoría es sagrada, que la esperanza y la victoria se pueden viralizar, y que las grandes victorias están hechas de victorias pequeñas. También conocí el perfume de la risa.

Considero que el mundo necesita de la SAJ porque si algo nos hace falta en este momento de la historia es unión, espacios en dónde ser, creer y confiar. Necesitamos a personas compartiéndose y generando estrategias para transformar el mundo. Necesitamos la SAJ porque existimos muchas y muchos periodistas, comunicólogos, activistas y personas que amamos contar historias, que traemos el fuego de la revolución en nuestros corazones, este anhelo de querer transformarlo todo. Necesitamos un lugar en el cual podamos aprender y conocer experiencias activistas de distintos lugares y momentos, de distintas luchas que comulgan con las nuestras.

Los conocimientos que se comparten en la SAJ son invaluables, así como la comunidad-hermandad que se logra. Puedo arriesgarme a decir que cada graduado y graduada de la SAJ regresa al mundo con la energía recargada, con ideas y convicciones más fuertes, reafirmadas, con una gran inspiración, motivación y emoción. Es un verdadero privilegio haber sido parte de la generación 2016 de la SAJ. Conocí a personas a quienes hoy admiro profundamente. En la SAJ recordé por qué sigo aquí y por qué no abandono mis luchas, ni mis pasiones. La SAJ me recordó quién soy, por qué elegí este camino y por qué lo seguiré haciendo.

Es por esa razón que necesitamos tu apoyo, pues para seguir realizando este proyecto necesitamos fondos y recursos. ¡Ayúdanos a hacer posible un año más de Periodismo Auténtico! Tu donativo puede ayudar a que un becario más pueda integrarse y vivir esta maravillosa experiencia. Tú puedes contribuir en la lucha por un mundo mejor. De antemano muchas gracias por tu apoyo.

Dona a la Escuela de Periodismo Autentico 2017.

Sinceramente,
Alejandra Collado
Generación SAJ 2016

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America