<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Anunciando 20 Becas para la Escuela de Periodismo Auténtico del 4 al 7 de Julio

Para este Entrenamiento Intensivo en Reportaje de Movimientos Sociales, se Pide Enviar la Solicitud Completa, teniendo como fecha límite Mayo 22


Por Sandra Muñoz
Clase 2015, Directora Interim 2016

26 de abril 2016

La Escuela de Periodismo Auténtico se complace en anunciar su treceava edición a realizarse del 4 al 7 de Julio de 2016 cerca de la Ciudad de México. Este año, el Fondo de Periodismo Auténtico otorgará 20 becas para escritores, reporteros, comunicadores, blogueros, artistas, cineastas, fotógrafos, editores, conductores radiales, organizadores comunitarios y webmasters que comuniquen sobre movimientos sociales y quieran hacerlo de una forma más eficiente.

El programa es un entrenamiento intensivo de cuatro días en el que se comparten habilidades y técnicas para escribir, reportar, producir fotografía y video, y propagar información en Internet y otras vías. También se entrena a los becarios en la formulación de estrategias, tácticas y planeación de movimientos sociales exitosos.



La fotógrafa Sandra Muñoz lee su primera nota periodística en la Escuela de Periodismo Auténtico 2015. Foto DR 2015 por Antonio Hernández.

Yo fui becaria de la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News el año pasado. Lo que aprendí ahí me dio confianza para empezar a planear mis propios proyectos fotográficos. Aprendí formas de mostrar mi trabajo y hacerlo más atractivo. Aprendí que hay otras personas que también tienen la voluntad de tener un impacto positivo en nuestras comunidades. Conocer a estas personas tiene un impacto profundo y duradero. Sé que otros estudiantes salieron de la Escuela con esa misma impresión, con un rumbo renovado y mayor confianza en las posibilidades delante de ellos.

Cuando el fundador y presidente de la Escuela, Al Giordano, me pidió que escribiera este anuncio, todo lo que podía pensar era cuántos de ustedes hay ahí afuera que ahora pueden tener la misma oportunidad de aprender, crecer, mejorar sus habilidades técnicas y nutrir un pensar comunitario.

A lo mejor eres como era yo: quieres cambiar el mundo, tienes algo de talento en la realización de videos, la escritura, el reportaje Internet o alguna otra habilidad comunicacional pero quieres ser mejor y quieres hacerlo de una manera que realmente ayude a nuestros movimientos y comunidades a ganar batallas en lugar de sólo ir a marchas y perderlas una y otra vez.

Más de 500 personas han atendido la Escuela en los últimos 12 años. Es la única escuela que conozco que no cobra a los alumnos y en donde los profesores son voluntarios (la mayoría son graduados de la escuela).

Este año Al le pidió a Greg Berger (Clase de 2004, Director de Admisiones) llevar la recaudaciòn de fondos en Kickstarter para tener los recursos para hacer posible esta escuela. ¡La recaudación fue un éxito! Es una fuente de orgullo para todos aquellos involucrados con la Escuela el saber que tantas personas creen en este proyecto.



Litza Jalla Fernández explicando el concepto de “Espectro de Alianzas” durante la Escuela 2015. Foto DR 2015 por Karina González.

Pronto anunciaremos la lista completa de profesores. Hasta ahora se han confirmado:

Mercedes Osuna, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México:

Durante los primeros años de la rebelión indígena zapatista en Chiapas, Mercedes dirigió Enlace Civil, la ONG que entrenó y envió, por invitación, a observadores de derechos humanos y periodistas nacionales e internacionales a comunidades zapatistas para aprender y trabajar con ellos. Entre sus aprendices: El fundador de nuestra escuela, Al Giordano.

Johanna Lawrenson de la ciudad de Nueva York, EEUU:

Johanna y su difunto esposo, Abbie Hoffman, organizaron un exitoso movimiento ecologista para detener un megaproyecto a lo largo del Río St. Lawrence que divide Canadá y EEUU en la década de 1970, y ahora dirige la Fundación Abbie Hoffman, enseñando las técnicas organizativas iniciadas por el disidente político más famoso de los Estados Unidos del último medio siglo.

Bill Conroy, Seattle, EEUU:

El periodista investigador senior de Narco News es bien conocido por sus lectores por su periodismo duro que ha expuesto innumerables oficiales públicos, agencias de policía, empresas y otros judadores en la guerra de las drogas y corrupción en la frontera entre México y Estados Unidos. Como Giordano, ha experimentado lo que es ganar en contra de intereses poderosos.



Profesores y becarios en una dinámica por equipos, en la clase “Cómo hacer una nota periodística”. Foto DR 2015 por Karina González.

Los queridos directores sociales de la Escuela Tiberio Tinarelli (que ha estado con el proyecto desde su inicio en 2003) y Maia Facen estarán de vuelta para, entre otras actividades, juzgar la competencia de teatro en el “happy hour” entre los equipos de profesores y de los becarios.
(¡Por primera vez en la historia de la Escuela, los profesores ganaron esta batalla el año pasado!)

Ten en cuenta que cada uno de estos profesores ha organizado verdaderas batallas políticas y las ha ganado. En la Escuela de Periodismo Auténtico, creemos que los que mejor nos pueden enseñar a ganar con movimientos sociales son aquellos que ya lo han hecho.

Muchos de los otros profesores serán personas como Al y yo, periodistas y hacedores de medios que hemos recorrido muchos años junto a movimientos sociales, aprendido de ellos, y aplicado sus enseñanzas a nuestra forma de hacer periodismo auténtico.

Al Giordano es bien conocido por sus lectores en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, México y Norteamérica. Su victoria en la corte en el caso de Banamex vs. Narco News en 2001 ganó protecciones a la libertad de prensa para todos los periodistas de Internet. Su periodismo ha ayudado a un sinnúmero de movimientos a alcanzar sus metas y ha ayudado a detener numerosos proyectos corporativos perjudiciales e incluso a derrocar tiranos.

Fabiola Rocha (clase de 2013) es la directora de la Escuela de Periodismo Auténtico. Escritora, dramaturga, y líder experimentada en sesiones de entrenamiento de resistencia civil no-violenta en todo México. Ésta es una escuela que enseña a los periodistas a pensar de ambos lados de la cámara – como comunicadores y organizadores en igual medida – para poder informar mejor sobre la estrategia y las tácticas de los movimientos.

Greg Berger, como director de Narco News TV, es el talento detrás de muchos de los videos “virales” porque además de ser informativos, tienen sentido del humor y son entretenidos. El y el equipo de video de la escuela entrenan a los becarios en cada paso del proceso, desde desarrollo de un concepto de video, guión, filmación, edición, post-producción y publicidad.

También, regresando como profesores en 2016, vendrán varios de los nombres conocidos que ya conocen de Narco News: Uriel Pérez, Alex Mensing, Abril Davila, Antonio Hernandez, Karina Gonzalez, Ivan Ulchur-Rota, Jocelyn Quiles, así como algunos graduados que regresan como profesores por primera vez, incluyendo el caricaturista Augusto Mora y la fotoperiodista Eliza Arrieta, así como otros aún por confirmar.

Pronto anunciaremos más sobre el grupo de profesores de este año – algunos se han graduado el año pasado y regresarán este año para aprender a transmitir lo que saben. Así es como esta Escuela siempre ha funcionado: formando y construyendo liderazgo no sólo en las habilidades, sino también en cómo enseñarlas.

Más de 500 personas han atendido la Escuela en los pasados 12 años.

Mientras tendencias globales tales como luchas sociales, agentes de cambio y organización comunitaria siguen creciendo, la importancia de los medios de comunicación crece a la par pues es fundamental que estos movimientos tengan comunicadores que les apoyen.

¿Cómo solicitar ser considerado para la escuela? Solamente manda un correo a: sol2016@narconews.com y te enviaremos la solicitud. Este año la escuela es en Español y la solicitud debe ser llenada en ese idioma. Esperamos que en años subsecuentes podamos obtener mayores recursos para una escuela bilingüe de mayor duración. Por el momento estamos agradecidos por que nuestros lectores han contribudo con los $30,000 necesarios para realizar la escuela 2016.

La solicitud es larga e incluye una pregunta para escribir un ensayo. Esto es para descartar personas flojas o que realmente no quieran estar en la escuela lo suficiente.

Las solicitudes se recibirán hasta las 11:59 (Tiempo del Pacífico) del Domingo 22 de Mayo.

Se informará a los solicitantes a mediadios de Junio si han sido aceptados para la clase 2016.

En nombre de todo el equipo de Narco News y la Escuela de Periodismo Auténtico, esperamos que envíes tu solicitud y que animes a otros comunicadores, a otros organizadores de talento y de consciencia que también lo hagan.

Acuérdense que la solicitud y la escuela este año están en lengua española, debe completarse el 22 de mayo u antes, y se obtiene con un email a sol2016@narconews.com.

Sandra Muñoz
Clase 2015, Directora Interim 2016

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America