<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La Escuela de Periodismo Auténtico es un espacio de heterotopía

Por favor dona a la escuela para que continúe


Por Hira Nabi
Escuela de Periodismo Auténtico, Generación 2015

29 de febrero 2016

“Tenemos en primer término las utopías. Las utopías son los lugares sin espacio real. Son los espacios que entablan con el espacio real una relación general de analogía directa o inversa. Se trata de la misma sociedad en su perfección máxima o la negación de la sociedad, pero, de todas suertes, utopías con espacios que son fundamental y esencialmente irreales. Hay de igual modo, y probablemente en toda cultura, en toda civilización, espacios reales, espacios efectivos, espacios delineados por la sociedad misma, y que son una especie de contraespacios, una especie de utopías efectivamente verificadas en las que los espacios reales, todos los demás espacios reales que pueden hallarse en el seno de una cultura están a un tiempo representados, impugnados o invertidos, una suerte de espacios que están fuera de todos los espacios, aunque no obstante sea posible su localización. A tales espacios, puesto que son completamente distintos de todos los espacios de los que son reflejo y alusión, los denominaré, por oposición a las utopías, heterotopías.” – Michel Foucault

La Escuela de Periodismo Auténtico reúne a personas de todo el mundo para pensar, hablar, reír, debatir, soñar, bailar, trabajar, y amarse en el espacio que se crea durante la escuela. Este tipo de vida intensa es tan energizante, está tan llena con el espíritu de la posibilidad y la esperanza, que es casi extasiante. Antes de ir a la escuela, fui advertida por los alumnos que estaba renunciando a mis horas de sueño. Cuando indagué más, me di cuenta de que la escuela requería muchísimo trabajo, las sesiones y clases duraban desde la mañana hasta la noche, y luego, en los otros horarios, uno tenía la opción de desmayarse del cansancio, o quedarse despierto para socializar y conectar con los demás. Así que podías trabajar, y luego dormir, o trabajar, y después ir de fiesta. Sin excepciones, todo el mundo eligió trabajar e ir de fiesta – dormir quedó en el olvido, y de alguna manera logramos impulsarnos sabiendo que aquella era una experiencia surreal, nos alimentamos de tiempo de descanso futuro prestado, quemamos reservas de energía futura, era una forma de vivir elevada. Y cuando tienes estas experiencias de vida intensas, es casi adictivo, sabes que no puedes volver a tu vida normal, pero sabes que no puedes permanecer en este estado, dado que no parece sustentable. ¿Qué haces? Debes volver a tu vida como estaba antes de que arribaras a la escuela, pero llevas contigo una conciencia, un nuevo y recién despertado sentido de propósito, de comunidad, de ti mismo y de compromiso con el mundo.

Cuando todo estuvo dicho y hecho, me di cuenta de que había pasado mucho más tiempo trabajando y pensando en grupos pequeños y grandes que durmiendo o festejando. Discutíamos ideas y estrategias en el almuerzo, camino a las clases, lo absorbía todo. La escuela hace eso; construye una especie de heterotopía, donde las personas convergen desde diferentes lugares, escuelas de pensamiento, ideas e ideologías, y aprenden a unirse para crear algo nuevo.

Asistí a la escuela en noviembre de 2015. La escuela ha tenido varias iteraciones, la de 2015 fue de tres días de duración, y el modo de instrucción, comunicación y conexión fue en español. Mi experiencia propia de hecho estuvo llena de una especie de alienación y resiliencia simultánea. Luché para tratar de entender el español, y para seguirle el ritmo al flujo de español a mi alrededor. En los grandes grupos estuve mayormente callada, lo cual fue una experiencia nueva para mí – aprendí a escuchar con mayor atención. Al segundo día, sin embargo, el cerebro me dolía de tanto intentar concentrarme. Fui capaz de entablar conversaciones de a una persona por vez, pero me fue difícil estar a la altura de discusiones grupales que a veces iban rápido, y eran dinámicas en forma y contenido. Comprendí por primera vez en mucho tiempo la extraordinaria paciencia necesaria para intentar comunicar ideas, vida, filosofías, críticas, y una vida de la mente en un idioma que no fluye de tus labios. Esta necesidad de paciencia se sintió sincrónica con la misma necesidad al momento de construir movimientos sociales, y simultáneamente archivarlos y documentarlos, intentando crear algo que pueda responder al momento político actual y ser real.

Creo que fui capaz de entenderme con la mitad de la escuela, lingüísticamente hablando, y eso ha sido suficiente para convencerme de que esta escuela es un tesoro que no debemos dejar morir. La escuela necesita apoyo a fin de realizar plenamente su potencial de afectar el cambio, inspirando a sus agentes. Forja conexiones increíbles entre estudiantes y profesores, creando un colectivo inmenso, real y brillante.

La Escuela de Periodismo Auténtico es un espacio de heterotopía. Y es por eso que no debe decaer. Por favor dona a la escuela para que continúe.

Únete a la campaña en Kickstarter o en la página authenticjournalism.org para aprender más de la escuela.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America