<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

A 20 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés no cumplidos, el Papa Francisco pidió perdón a los pueblos originarios de Chiapas

Citó el antiguo libro Popul Puh en una liturgia celebrada en lenguas indígenas de la región


Por Mercedes Osuna
San Cristóbal de Las Casas

21 de febrero 2016

El 16 de febrero de 1996, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno de México firman los acuerdos de San Andrés; acuerdos no cumplidos por el gobierno de México; compromisos que debían cambiar la constitución para otorgar los Derechos y Cultura de los pueblos originarios. El día de ayer el Papa Francisco en el sermón de la misa celebrada en Jo´bel (San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México), pide perdón a los pueblos originarios por exclusión y despojo; condeno todo este sufrimiento.

También cito al POPOL PUH, libro sagrado Maya citando “… el alba sobrevino para que los pueblos que una y otra vez han caminado en las distintas tinieblas de la historia…”, comentando que en estas expresión hay un anhelo de vivir en libertad, anhelo que tiene sabor a tierra prometida, donde la opresión el maltrato y la degradación, no sean moneda corriente.

Desde horas de la madrugada se veían llegar a los campos deportivos de Servicios Deportivos Municipales (SEDEM) de Jo´bel cientos de personas de las trece familias Mayas (Tsotsiles, Tseltales, Tojolabales, Choles, Man, Kaqchiquel, Mocho, Motozintleco, Lacandon Jacalteco, Kiche, Chuj, Ixil, venidas de todo Chiapas, de Oaxaca, asi también de Uk Ux Abya Yala (centro américa), Guatemala, Salvador, Honduras; lugar donde se llevó a cabo la celebración, con el Papa Francisco.
En esta liturgia Eucarística, se escucharon durante toda la celebración hablar en Chol, en Tsotsil, Tseltal, Tojolabal; acompañaron con cantos el coro de Acteal, la banda de la Prelatura Mixe de Oaxaca, la marimba de las hermanas Díaz. Se Recordó a JTATIC Samuel Ruiz García +, obispo que le dio continuidad la defensa de los pueblos originarios; que Fray Bartolomé de Las Casas hiciera hace 471 años, como primer obispo de Chiapas, defensor de los derechos humanos de los pueblos originarios.

LA CATEDRAL DE JO´BEL
Después de la celebración el Papa arribo a la catedral de Jo´bel, y visito la tumba de JTATIC Samuel +, la cual se encuentra atrás del altar mayor y saludo a personas con discapacidades diferentes y enfermos.
Catedral donde también un 20 de febrero de 1994, se reunieron 19 delegados de la comandancia del EZLN y el comisionado por el gobierno Manuel Camacho Solís +, primer intento para alcanzar por parte del ejercito beligerante una paz verdadera, paz que hasta el día de hoy no se ha logrado porque el gobierno de México, no ha tenido el coraje de cumplir los acuerdos signados hace 20 años.

JTATIC Samuel participo como presidente de la comisión nacional de intermediación (CONAI) entre EZLN y el gobierno de México. Obispo que durante sus 40 de obispado, protegió, denuncio la opresión, la marginación en que viven estos pueblos Mayas y Zoques de Chiapas.

Para doña Angelina, mujer Tsotsil del municipio de Huixtan comenta “… es un reconocimiento por todo lo que don Samuel hizo para el pueblo de Chiapas. El llevo mucha ayuda a nuestras comunidades, por ejemplo busco apoyo para que perforaran pozos para bombear agua, de esa manera ya no teníamos que caminar una hora para acarrear el agua en cantaros de barro en nuestra espalda…”.

LA ENCICLICA LAUDATO SI
Durante los días 13 y 14 también aquí en Jo´bel se reunieron pueblos originarios de Abya Yala (continente americano), acogiendo la encíclica Laudato sí: (en dialecto umbro), Alabado seas, firmada el día 24 de mayo del año pasado. Este documento se centra en la madre tierra; como lugar donde viven los hombres y la vida animal; defendiendo las reformas energéticas, presenta el subtítulo: Sobre el cuidado de la casa común, “para combatir la degradación ambiental y el cambio climático”.
La encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven los hombres, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas en los seis capítulos compuestos; presenta el subtítulo: Sobre el cuidado de la casa común. Francisco realiza una «crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada “para combatir la degradación ambiental y el cambio climático”».

“….El título de la encíclica proviene del poema El Cántico de las criaturas, escrito en el siglo XIII por San Francisco de Asís, en particular de su primera frase que traduce Alabado seas. Días antes de su publicación el Papa explicó que aun cuando el carácter de las encíclicas tiene como fin los obispos del mundo, en esta ocasión estaba destinada a todas las personas del mundo incluidas las no católicas…”

Laudato si’, mi’ Signore, per sora nostra matre Terra,
la quale ne sustenta et governa,
et produce diversi fructi con coloriti flori et herba.Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba…”

Anita Valadez Ortega, investigadora del centro de estudios para el cambio en el campo mexicano (CECAM), participante de en este encuentro, cometa “…. En realidad la “Encíclica Laudato sí”, recoge y se suma a las reivindicaciones de los pueblos de Latinoamérica en contra del capitalismo extractivista; como la minería, la explotación petrolera, desarrollo de infraestructuras, que han puesto en una situación de aniquilamiento a la vida en su conjunto y específicamente a los modos de vida indígena y campesina, vinculados a los ciclos naturales y los bienes naturales en general…”

Continúa diciendo Valadez Ortega que “…es muy importante resaltar citando en el numeral 171. Del “Laudato Si” que a su letra dice “…La estrategia de compraventa de «bonos de carbono» puede dar lugar a una nueva forma de especulación, y no servir para reducir la emisión global de gases contaminantes. Este sistema parece ser una solución rápida y fácil, con la apariencia de cierto compromiso con el medio ambiente, pero que de ninguna manera implica un cambio radical a la altura de las circunstancias. Más bien puede convertirse en un recurso diversivo que permita sostener el sobreconsumo de algunos países y sectores….”

Los delegados participantes en este encuentro; de los pueblos indígenas, organizaciones y movimientos sociales se pronunciaron por la defensa de los bosques, selvas, montañas, ríos, humedales, lagos y la biodiversidad: semillas y áreas naturales protegidas, que en su expansión han optado por el mercado de bonos de carbono que se asientan en la base del despojo de territorio de sus pueblos.

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America