English | Español | August 15, 2018 | Issue #67 | ||
Ayúdanos a tener becas para la Escuela de Periodismo Auténtico 2016“La forma en cómo cuentas una historia puede ser determinante para ganar o perder la batalla, la Escuela de Periodismo Auténtico te dice cómo ganar”Por Erik Cóyotl
|
Los periodistas comparten las coberturas que han realizado en sus comunidades o países en apoyo a los movimientos sociales y los efectos que ha traído su trabajo.
Seguramente tu también has estado participando o cubriendo una movilización termina siendo desalojada por la policía, y posiblemente no has sabido cómo responder en el momento. A través de herramientas creativas desarrolladas en la escuela te contamos como identificar roles para saber responder ante un escenario o zona en conflicto. El trabajo de la Escuela es una bomba de creatividad y aprendizaje, pero también agotador; desde que te levantas hasta que vas a dormir, si tu quieres…
Mi historia dentro de SAJ
Mi nombre es Erik Coyotl Lozada, vivo en Cholula Puebla (lugar de las 365 iglesias). Al inició de esta carta te dije lo importante que es contar una historia, y a veces somos capaces de hacer casi una novela del otro, pero no siempre sabemos contar la historia de uno mismo. Esto también lo aprendemos en la Escuela de Periodismo Auténtico.
Puebla es un estado ubicado al centro Oriente de México, y desde 2011 ha sido la cuna de al menos 15 movimientos sociales que ha provocado un mini dictador que quiere ser presidente de la Republica Mexicana; Rafael Moreno Valle.
Existen luchas que van desde tener un trabajo digno, hasta aquellas que defienden los bienes naturales, como por ejemplo la lucha contra la privatización del agua, o contra la comercialización de sitios arqueológicos. Pocas han sido las luchas que se han ganado, y muchas otras que ante la psicosis de estado se desmovilizan.
Aquí esta el trabajo de los medios de comunicación y de los organizadores comunitarios.
Los organizadores, muchas ocasiones terminan pactando con algún poder; económico y político. Los medios de comunicación o se someten a ley mordaza por los peligros que ser periodista significa, o optan por vender su editorial al mejor postor.
En mi caso, desde 2009 trabajo en una radio comunitaria que operamos gente del pueblo, en Cholula Puebla. Empecé a realizar trabajo técnico como apoyo a quienes organizaban el proyecto de comunicación y también político (no de partidos, sino de participación ciudadana), pero desde 2013 a la fecha he tenido que cumplir con otro rol, el de organizar a comunicadores y periodistas comunitarios, además de luchar con amigos de la comunidad contra una ley en Telecomunciaciones. Hay cosas que hemos ido ganando y otras perdiendo. El secreto que miro en toda lucha es la persistencia para poder resistir.
Probablemente nada de esto que hoy he aprendido lo sabría si en 2013 no hubiera llegado a la Escuela de Periodismo Auténtico, donde mis maestros Quetzal Belmot, Gregory Berger y Al Giordano me enseñaron que para pensar en un movimiento social se debe estudiar la capacidad del enemigo para formar mis estrategias y atacar, no solo participar como activista que asiste a una marcha o manifestación y que al día siguiente vuelve a su rutina, a diferencia si pensamos en una organización constante y bien trazada, y que para lograr esto, uno se necesita hacer de los aliados correctos.
Gracias a la SAJ, a mi comunidad y mis amigos, en conjunto seguimos luchando por un medio comunitario y auténtico, ya no solo para mi comunidad, sino para la región entera que implica más de 44 pueblos, pues luchar por el aire, es luchar por la tierra y contra el poder que difundido el miedo y el terror.
En 2014 regresé a la SAJ como maestro. En 2015 se corrió el riesgo de no tener Escuela de Periodismo por falta de recursos, pero nuevamente la organización y la creatividad logró que en Noviembre del año pasado se reunieran 40 personas auténticas; 20 becarios y 20 profesores que se entrenaron el la resistencia civil no violenta y el periodismo auténtico.
Hoy todos se encuentran luchando para cambiar a su comunidad, sin embargo no son suficientes, por ello, te pido realices una donación a través del fondo para el Periodismo Auténtico para que en este 2016 se logren otorgar 40 becas por medio del Fondo para el Periodismo
Auténtico.
Si haces un donativo a la Escuela de Periodismo Auténtico, y un día quieres venir a visitar Cholula Puebla, en México, no te preocupes del hospedaje porque puedes quedarte en casa por una semana completa, y además podrás contar tu historia a través de la radio comunitaria.
El mundo necesita más periodistas y organizadores comunitarios, y solo tu puedes hacerlo posible.
Únete a la campaña en Kickstarter o en la página authenticjournalism.org para aprender más de la escuela.