English | Español | August 15, 2018 | Issue #67 | ||
Construyamos un mundo nuevo desde la Escuela de Periodismo AuténticoLa Escuela es sinónimo de unión, resistencia, participación y compañerismoPor Edith Peredo
|
En 2015, me enteré de la existencia de la Escuela de Periodismo Autentico gracias a una ex compañera de la universidad, lo pensé – aunque muy poco- y me atreví a pedir mi solicitud. Al recibirla noté que era larga, con preguntas un tanto complicadas, que me hicieron pensar y reflexionar muchísimo pero que sin duda, demostraban que la escuela estaba hecha para mí.
Finalmente envié mi solicitud e hice mi entrevista con Al Giordano, cuando lo conocí a través del chat, me sentí en familia y la entrevista pasó de ser algo formal a una charla entre buenos amigos.
Después de varios días, Al y Fabiola Rocha llamaron a casa y recibí la excelente noticia de que ¡lo había logrado!, estaba dentro. Por supuesto me emocioné, grité, salté de gusto y no era para menos. Cuando conocí a mis compañeros y profesores, mi nueva familia, supe que no me equivoqué al solicitar la beca.
Convivir con hombres y mujeres que luchan desde sus trincheras por la defensa del territorio, de la vida y la exigencia de un mejor país, me dio fuerzas para continuar, sabiendo que alrededor del mundo muchos quiere lo mismo que yo. Entendí que después de la Escuela de Periodismo Auténtico, todos somos uno y viceversa. Somos familia, nunca más nos sentiremos ni estaremos solos en esta lucha que aunque parece interminable, bien vale la pena continuar.
Soy originaria de un pequeño poblado perteneciente a Veracruz, estado en el que más periodistas han sido asesinados durante los últimos años. Y fue justo a mediados de 2015, cuando tuve que llorar de rabia e impotencia ante el cobarde asesinato de un compañero cercano. Hecho que reforzó mi deseo de hacer un periodismo que valiera la pena, de no callarme, de no dejar que los de arriba aplasten lo que todavía nos queda, pero siempre de manera inteligente, sin dejarme llevar por las trabas que imponen y con las cuales intentan que desistamos, que claudiquemos.
En noviembre llegó la Escuela, con temas como seguridad de periodistas en zona de conflicto, resistencia civil no violenta, historias de movimientos sociales exitosos y compañeras y compañeros que no han dejado que nada borre sus sonrisas ni sus ansias de organizarse y cambiar el mundo. Era lo que esperaba, una escuela que realmente me hiciera reflexionar, que saliera de los modelos establecidos donde solo escuchas y no participas. Es una escuela que cambia vidas.
La Escuela de Periodismo Auténtico es sinónimo de unión, resistencia, participación y compañerismo. Este proyecto debe continuar apoyando a nuevas generaciones de periodistas y será posible gracias a la colaboración de todos.
Únete a la campaña en Kickstarter o en la página authenticjournalism.org para aprender más de la escuela.