<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Construyamos un mundo nuevo desde la Escuela de Periodismo Auténtico

La Escuela es sinónimo de unión, resistencia, participación y compañerismo


Por Edith Peredo
Escuela de Periodismo Auténtico, Generación 2015

21 de febrero 2016

Cuando era pequeña, un conocido de mi padre que trabajaba como reportero, grabó mi voz en una grabadora de casete. Escucharme en ese pequeño aparato fue mágico, dejó en mi la sensación y ganas de que mi voz cruzara territorios. Así nació mi interés por la comunicación y específicamente, por la radio.

Mi nombre es Edith Peredo González, trabajo en la radio comunitaria más antigua del país, Radio Teocelo. Ahí me encargo del área de prensa y en el camino me he topado con diversos movimientos sociales que me han atrapado, no solo como periodista sino como ser humano. He podido mirar de cerca la organización y resistencia de decenas de personas que luchan por un mejor país, que piensan y sienten como yo, que quieren y creen que las cosas pueden cambiar si nos mantenemos unidos y organizados.

En 2015, me enteré de la existencia de la Escuela de Periodismo Autentico gracias a una ex compañera de la universidad, lo pensé – aunque muy poco- y me atreví a pedir mi solicitud. Al recibirla noté que era larga, con preguntas un tanto complicadas, que me hicieron pensar y reflexionar muchísimo pero que sin duda, demostraban que la escuela estaba hecha para mí.

Finalmente envié mi solicitud e hice mi entrevista con Al Giordano, cuando lo conocí a través del chat, me sentí en familia y la entrevista pasó de ser algo formal a una charla entre buenos amigos.

Después de varios días, Al y Fabiola Rocha llamaron a casa y recibí la excelente noticia de que ¡lo había logrado!, estaba dentro. Por supuesto me emocioné, grité, salté de gusto y no era para menos. Cuando conocí a mis compañeros y profesores, mi nueva familia, supe que no me equivoqué al solicitar la beca.

Convivir con hombres y mujeres que luchan desde sus trincheras por la defensa del territorio, de la vida y la exigencia de un mejor país, me dio fuerzas para continuar, sabiendo que alrededor del mundo muchos quiere lo mismo que yo. Entendí que después de la Escuela de Periodismo Auténtico, todos somos uno y viceversa. Somos familia, nunca más nos sentiremos ni estaremos solos en esta lucha que aunque parece interminable, bien vale la pena continuar.

Soy originaria de un pequeño poblado perteneciente a Veracruz, estado en el que más periodistas han sido asesinados durante los últimos años. Y fue justo a mediados de 2015, cuando tuve que llorar de rabia e impotencia ante el cobarde asesinato de un compañero cercano. Hecho que reforzó mi deseo de hacer un periodismo que valiera la pena, de no callarme, de no dejar que los de arriba aplasten lo que todavía nos queda, pero siempre de manera inteligente, sin dejarme llevar por las trabas que imponen y con las cuales intentan que desistamos, que claudiquemos.

En noviembre llegó la Escuela, con temas como seguridad de periodistas en zona de conflicto, resistencia civil no violenta, historias de movimientos sociales exitosos y compañeras y compañeros que no han dejado que nada borre sus sonrisas ni sus ansias de organizarse y cambiar el mundo. Era lo que esperaba, una escuela que realmente me hiciera reflexionar, que saliera de los modelos establecidos donde solo escuchas y no participas. Es una escuela que cambia vidas.

La Escuela de Periodismo Auténtico es sinónimo de unión, resistencia, participación y compañerismo. Este proyecto debe continuar apoyando a nuevas generaciones de periodistas y será posible gracias a la colaboración de todos.

Únete a la campaña en Kickstarter o en la página authenticjournalism.org para aprender más de la escuela.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America