<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Su donativo hoy hará posible la Escuela de Periodismo Auténtico de 2016

El momento en que pagamos las cuantas de la Escuela de 2015, Narco News compartirá el plan para hacerlo de nuevo en 2016


Por Iván Ulchur-Rota
Escuela de Periodismo Auténtico, generación 2013

20 de enero 2016

La Escuela de Periodismo Auténtico es importante para mí. Asistí en 2013 y desde entonces he dicho muchas veces que he aprendido más en tres semanas en la Escuela de Periodismo Auténtico que en cuatro años – y más de 30 mil dólares en deuda – en la universidad. El programa es demandantey muy práctico, con enfoque en las historias de éxito de movimientos sociales alrededor del mundo y las estrategias de comunicación que los fortalecieron.


Iván Ulchur-Rota, alumno de la Escuela en 2013, regresó al a Escuela de Periodismo Auténtico en 2015 como profesor de video. Foto D.R. 2015 por Antonio Hernández.Photo by Antonio Hernandez.
El solapamiento de la escuela entre la organización comunitaria y el periodismo no es gratuito. En un mundo cada vez más sobremediado, es imperativo formular estrategias de comunicación popular.Uno de los temas centrales de la última sesión fue la apropiación estratégica de los medios sociales, tanto como catalizadores— en potencia —para la organización comunitaria, como distractores sistémicos. Analizamos, por ejemplo, el reciente caso de Guatemala en su lucha para derrocar a Otto Perez Molina, y el rol que tuvieron las nuevas plataformas mediáticas en la coordinación de acciones colectivas y direccionadas.

Después de la desintoxicación mediática durante esta última sesión, las redes sociales estaban listas con un golpe de realidad. Ante los atentados en París, Facebook hacía de la solidaridad una función más de su plataforma. El filtro en las fotos de perfil con la bandera francesa se convirtió en la reacción reflejo de una mayoría de consumidores a quienes se los invitaba a expresar su horror y solidaridad pasivamente desde sus hogares.Para mí, esto reafirma que necesitamos urgentemente más capacitación en medios de comunicación que comprometan e involucren al público de forma creativa y con un rumbo.

En la escuela aprendí que un medio de concientización no tiene sentido si descuida su estrategia o si se desprende de su base social. En el proceso conocí a algunas de las personas más apasionadas, inteligentes y comprometidas que pudiera uno encontrar. Este proyecto es un testimonio de nuestra capacidad de organizar, construir y forjar verdadera solidaridad.

El equipo de la Escuela de Periodismo Auténtico se está preparando para anunciar las becas 2016 y reunir los recursos para hacerla posible otra vez. Pero primero necesitamos terminar de pagar la deuda por los costos adicionales en los que hemos incurrido llevando a cabo la escuela 2015 el pasado mes de noviembre. Recientemente me he comprometido a donar $10 por mes para el próximo año. Lo que puedas costear – mucho o poco, una donación única o mensual por un año – por favor haz clic en el sitio web del Fondo para el Periodismo Auténtico y haz tu contribución hoy:

http://www.authenticjournalism.org

En cuanto terminemos de pagar las cuentas de la escuela 2015, anunciaremos la próxima.

Contamos contigo para hacer que ocurra de nuevo. Por favor, dona.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America