<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Carta a Santa: ¡Por más periodistas auténticos!

Asistir a la Escuela de Periodismo Auténtico 2015 me convenció que se necesitan muchas escuelas más


Por Jessica Ramirez
Generación 2015

7 de diciembre 2015

Desde que era estudiante de Comunicación en la UNAM quería hacer periodismo, de ese “para cambiar al mundo”. En la universidad, varios profesores, e incluso compañeros más jóvenes, me decían que eso de querer cambiar al mundo se me quitaría con el paso del tiempo. Que ya en la práctica era distinto y que el periodismo en México además de ser peligroso, es mal pagado.


Jessica Ramirez de la Ciudad de México escribe que después de ir a la Escuela de Periodismo Auténtico 2015 se dió cuenta que su idea de “cambiar el mundo por medio del periodismo no era tan loca después de todo”. Ella le pide a todos los lectores que ayuden a continuar el proyecto.Foto por Antonio Hernandez.
Mi trabajo actual me ha permitido estar en contacto con medios de comunicación. Efectivamente, en mi país, es actividad de alto riesgo y lejos está de encabezar las listas de las mejor pagadas. Pero lo que me desilusionó fue encontrarme con un periodismo que se limita a cubrir conferencias de prensa, recoger declaraciones oficiales y copiar boletines de las oficinas de comunicación social (sin cambiar una coma). Me di cuenta que el problema no solo son los dueños de los medios —que conciben el periodismo como negocio— sino también los periodistas.

Conocer proyectos como la Escuela de Periodismo Auténtico me recuerda que hay personas en todo el mundo que siguen trabajando para hacer un cambio y que no han perdido ese entusiasmo — al contrario— con el paso del tiempo a pesar de las condiciones a las que se han enfrentado.

Motiva coincidir con 40 personas interesadas en denunciar injusticias, de cuestionar al poder. Enriquece conocer sus experiencias y aprender del trabajo que hacen alrededor del mundo.

Creo que no sirve de nada tener información, saber qué es lo que está mal en un país, si no se hace nada. Creo que las herramientas que da la Escuela de Periodismo Auténtico son precisamente para eso: hacer algo.

No conocía ninguna escuela que tuviera entre sus temas centrales la protección de periodistas en zonas de conflicto; tampoco que ofreciera talleres de resistencia civil y que te enseñara, de modo didáctico, la cobertura efectiva de movimientos sociales. En un país como México, lo anterior, es indispensable para el ejercicio del periodismo.

Confirmo la idea de que la resistencia espontánea y desorganizada; las marchas multitudinarias —aunque sean de más de 100 mil personas—; la desesperación y el enojo de la sociedad, no son suficientes para articular un movimiento. Aprendo que las luchas ciudadanas necesitan de una agenda, gente comprometida, objetivos comunes y humor, para no perderse.

Descubro que el humor, tiene mayor posibilidad de viralidad contra la tragedia que se vive. Entiendo la importancia de las alianzas, de las redes sociales y sobre todo la importancia de contar historias.

La escuela se tiene que hacer de nuevo en 2016 y durante muchos años más. Entiendo que la escuela costó más de lo que se planeó este año, y para que haya becas en el futuro Narco News tiene que pagar las deudas pendientes. Escribí una “carta a Santa” pero en realidad, Santa eres tú. Por eso quisiera pedir tu apoyo con una donación al Fondo Para el Periodismo Autentico en el siguiente link

http://www.authenticjournalism.org

O mandar un cheque a la siguiente dirección:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027 USA

La Escuela de Periodismo Auténtico me recordó que articular movimientos con posibilidades de ganar es posible. Entonces, después de tanto tiempo, me doy cuenta que mi idea de hacer periodismo para cambiar al mundo no era tan descabellada.

Jessica Ramírez
Generación 2015

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America