Aprendí la importancia de nosotros los medios para que las cosas cambien en el mundo entero
Surge un sueño colectivo de perpetuar esta escuela
Por Sarahy Flores
Generación 2004, Escuela de Periodismo Auténtico
30 de marzo 2015
Algunas veces nos falta creer, pero si no creamos, no hay nada en qué creer.
Hace casi diez años conocí una de las mejores escuelas en el mundo; en un lugar itinerante, en uno de esos lugares que se detiene en el tiempo, porque lo que pasa ahí está cambiando el mundo. Tal vez algunos de ustedes ya la conozcan, han asistido o les gustaría asistir, pero todos podrían ser parte si así lo desean de ese proyecto maravilloso que ha crecido gracias a los lectores de Narco News.
Sarahy Flores, graduada de la Escuela de Periodismo Auténtico 2004. Foto NFR |
La Escuela de Periodismo Auténtico emergió cuando el internet estaba en pañales; cuando los kickstarters no existían aún. Narco News creó una escuela con personas de todo el mundo que pudieran compartir sus diferencias y trabajar para difundir lo que los medios masivos no hacían. Así viajé hasta Bolivia. Fué la primera vez que salía de mi país, y en medio de la selva en la que asesinaron al Che Guevara y encontré los rostros de aquellas mujeres que el ejército había violado en nombre de la guerra contra las drogas. Aquellas muejres que resistían y se organizaban aunque en la cama yacían sus esposos mutilados. Conocí las radios comunitarias y a muchos organizadores que luchaban en contra de grandes transnacionales, como Don Quijotes contra los molinos de viento.
De ese viaje surgió el documental “Chew on this”, con el que aprendí a realizar entrevistas en cualquier circunstancia y sobre historias desgarradoras. Aprendí que en todas partes del mundo había resistencia, pero que muy pocos hablaban de eso. Aprendí la importancia de nosotros los medios para que las cosas cambien en el mundo entero. Tenía diecisiete años, y hoy a mis veintisiete, veo con más claridad y agradecimiento lo que aprendí con todos los profesores y estudiantes de la Escuela de Periodismo Auténtico. Porque no sólo fue periodismo, sino una gran lección de vida.
Así surge un sueño colectivo de perpetuar esta escuela, pero sólo puede ser posible con sus donaciones: pequeñas o grandes, no importa. Sepan que son parte fundamental de este proyecto, y que cada vez que una nota sale o un video, ustedes fueron parte de la realización.
Únete a la campaña en Kickstartero en la página authenticjournalism.org para aprender más de la escuela.
Gracias, queridos lectores!
Read this article in English
For more Narco News, click here.