English | Español | August 15, 2018 | Issue #67 | ||
La escuela no era lo que esperabaLa mejor manera de aprender es cómo sucede en la vida diaria: a través de la amistadPor Alsi Castañeda
|
Alsi Castañeda, becaria de la Escuela de Periodismo Auténtico 2014. |
Los medios de comunicación juegan un papel importante en cualquier tipo de lucha por qué de ellos depende cómo llega el mensaje a los demás. Pero ¿qué hacer frente a medios de comunicación cooptados por el gobierno? En el caso de Tepoztlán optaron por generar información de primera mano y contrastarla con la de la prensa vendida, para hacer que los demás analizaran y llegaran a sus propias conclusiones. Con el tiempo el movimiento fue ganando credibilidad, pero no fue suficiente. Las obras de la ampliación a finales del año del 2013 habían iniciado y con ello los ánimos iban decayendo ante una posible derrota. Sin embargo sabíamos que había que buscar nuevas alternativas.
Un día vi la convocatoria para la Escuela de Periodismo Auténtico estaba abierta para varios perfiles. Consideré que en uno de ellos podía entrar: una fotógrafa de formación artística, pero que las circunstancias llevaron a la foto documentación. Me inscribí a la convocatoria, me aceptaron y francamente no sabía que esperar de una escuela de periodistas auténticos. En un inicio mis prejuicios saltaron. Pensé que mi formación no era la de una periodista y que podría quedar en ridículo. Pero mi objetivo era informar a una gran cantidad de medios de la problemática que se estaba viviendo en Tepoztlán. Asi que consideré que este espacio sería el idóneo donde iban a converger periodistas de varias partes del mundo.
Pensé que la escuela iba a ser puros talleres de redacción, corrección de texto, fotodocumental, metodología, gramática, etc. Para mi sorpresa, los talleres
distaban mucho de mis prejuicios formales. Era como estar entre amigos en un día de fiesta donde se comparten experiencias, conocimientos y sobre todo risas. Esta escuela me enseñó que la mejor manera de aprender es cómo sucede en la vida diaria: de forma natural a través de la amistad, el compañerismo e incluso en las discusiones.
Los días transcurrieron acompañados de personas con calidez humana. Me identifiqué con ellas,porquee al igual que yo, cuestionan el sistema en el que vivimos y los plasman desde sus campos de batalla: desde imágenes fotográficas, vídeos, letras, canciones, obras de teatro, performances, organizaciones, redes sociales, libros, etc. Los periódicos, la radio y la tv no son los únicos medios que pueden comunicar: nosotros somos nuestro propio medio y el límite somos nosotros mismos. Así que después de empezar con los ánimos por los suelos salí con varias ideas y nuevas formas de seguir transmitiendo y divulgando lo que estaba sucediendo.
La lucha no ha sido fácil pero pero a partir del 11 de febrero del 2015 las obras están detenidas por tres amparos federales. Socialmente la lucha continua; seguimos trabajando con otras organizaciones, movimientos y pueblos tanto nacionales como internacionales.Porque ahora sé que el caso de Tepoztlán no es un hecho aislado, por el contrario se replica en varios países del mundo.
Únete a la campaña en Kickstarter en la página authenticjournalism.org para aprender más de la escuela.