Enseña a los periodistas a entender mejor las estrategias y tácticas de los movimientos sociales triunfadores
Por Mkhuseli "Khusta" Jack Generación 2013, Escuela de Periodismo Auténtico
23 de abril 2015
Queridos amigos,
Cuando me invitaron a la Escuela de Periodismo Auténtico en 2013, no estaba seguro qué esperar. Querían que hablar de mi experiencia como organizador del movimiento sudafricano en contra del apartheid, y de su boicot en Port Elizabeth, para que los periodistas pudieran entender mejor las estrategias y tácticas de los movimientos sociales triunfadores.
Esta escuela no se parecía a ninguna que hubiera visto antes. Primero, incluso como profesor, estaba asignado a uno de los tres grupos de trabajo para aprender a practicar el periodismo auténtico. Me pusieron en el grupo de video viral, donde aprendí a usar una cámara de video por primera vez. En la escuela, los profesores aprenden junto con los estudiantes, quienes otras veces también sirven como profesores, también.
Y se espera que todos trabajemos. En nuestro grupo escribimos guiones, diseñamos, filmamos y editamos vídeos cortos para internet con temas de periodismo y resistencia civil. A muchas personas en todo el mundo les he dicho que el líder de la escuela, Al Giordano, debe ser algún tipo de mago, porque logra que esos alumnos trabajen mucho, y entre más trabajo hacen, ¡mas se divierten juntos!
También hicieron un video del líder social boliviano Oscar Olivera hablando conmigo sobre las experiencias como organizadores de movimientos sociales en nuestros países, y descubrimos que aunque fuéramos de distintos países que hablan diferentes idiomas, nuestras luchas se encontraron con muchos obstáculos similares y salieron con muchas de las mismas soluciones. Si aun no han visto el video – “Dos historias, un relato- los invito a que lo vean aquí:
La Escuela de Periodismo Auténtico debe continuar. Espero poder llevarla a Sudáfrica algún día. Los egresados de esta escuela -de todos los continentes- se volvieron muy cercanos como resultado de la experiencia, y están trabajando duro para mantener a la escuela. Para 2015, la Escuela se celebrará otra vez en México si se logra juntar las suficientes donaciones de gente de todo el mundo en la campaña Kickstarter que los egresados han organizado. Aquí hay un enlace para unirse en ese esfuerzo:
El plazo para juntar los fondos y lograr llevar a cabo la Escuela de Periodismo Auténtico 2015 es mayo 18. Por favor, dale click al enlace y dona lo que puedas. Muchas contribuciones pequeñas, trabajando juntas, pueden mover montañas.
Como anotación personal, puedo reportar que cuando volví a Sudáfrica, mis hijos estaban muy emocionados de saber que aprendí a usar una cámara. Si eres padre, sabrás que no es muy fácil impresionar a los hijos, pero la Escuela de Periodismo Auténtico hizo eso por mi, también.