<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El mundo necesita espacios como la Escuela de Periodismo Auténtico

El cambio verdadero será lento, pero constante


Por Ingrid Cruz
Generación 2013, Escuela de Periodismo Auténtico

4 de mayo 2015

En los movimientos sociales a veces es difícil definirte. En los Estados Unidos, sueles quedarte atrapado en ciertos objetivos que son dictados por el complejo industrial sin fines de lucro. Te olvidas que para lograr un gran impacto, necesitas enfocarte en las historias que unen a tu comunidad y al movimiento, y que tienes que encontrar formas creativas de utilizar los medios para expandir tu movimiento, las historias, las victorias y las lecciones aprendidas para que otros puedan unirse.

Ingrid Cruz, alumna de la Escuela de Periodismo Auténtico 2013.

Se que antes de asistir a la Escuela de Periodismo Auténtico de 2013, estaba atrapada en el tipo de organización que ves en muchas organizaciones no lucrativas de los EEUU estos días. Todo todo tenía que ser comprobado con datos, todo lo que hacía era reportado a los financiadores que muchas veces yo no conocía, y el papeleo masivo me tenía tan abrumada que estuve fuera de contacto con la comunidad con la que estaba involucrada entonces. Para empeorar las cosas, por años había sido artista. Por años había trabajado con poesía, narrativa e ilustraciones, pero había terminado tan consumida por la idea de la organización sin fines de lucro que a veces no me quedaba energía para usar estas herramientas.

Por años había leído Narco News, y a fines de 2012 decidí aplicar para la Escuela de Periodismo Auténtico. Estaba buscando tiempo fuera de mi trabajo de organizadora con el fin de trabajar en mi escritura y arte. Afortundamente, esto llamó la atención de mis compañeros de organización quienes me alentaron a buscar esa dirección más creativa para contar las historias de varios momentos de la historia del sur de los EEUU. En la Escuela aprendí que contar historias auténticas es organizar. Al menos, es el tipo de organización que a veces se deja de lado.

En la Escuela aprendí de gente como Oscar Olivera, Mercedes Osuna, Mkhuseli “Khusta” Jack, Paulina Gonzáles y varios de los oradores que tenían una sabiduría extraordinaria de organizar distintos movimientos y contar historias verdaderas sobre eso. Pero también aprendí que organizar, usar el periodismo, y la creatividad también significaban que había tiempo para la diversión. Todos estaban animados para conocerse entre sí, y aunque aprender de la experiencia del otro era una prioridad, estábamos también para conocernos como personas. Como resultado todos formamos relaciones duraderas y conocidos. Aunque estamos esparcidos por el mundo, todos mantenemos el contacto y leemos el trabajo del otro, y varios de nosotros nos hemos encontrado cuando estamos en la misma parte del mundo.


Ingrid usa su arte y sus imágenes para empoderar a distintos movimientos sociales
Cuando regresé de la Escuela, me pude relajar un poco en mi papel de organizadora. Necesité mucho coraje pero finalmente tuve que dejar mi trabajo de organizadora en la organización no lucrativa para poder encontrar formas más creativas para mantenerme involucrada. Poco a poco encontré personas en los EEUU y fuera que me apoyaban, y gracias a otros en la Escuela que habían utilizado sus talentos creativos y periodísticos para contar historias, encontré mentores y fuentes constantes de apoyo.

El mundo y las personas que se preocupan para lograr cambios necesitan espacios como la Escuela, donde los periodistas, artistas y organizadores puedan tener diálogos honestos e intercambios que no se basan en un modelo occidental de organización, que no se basan solo en campañas o movilizaciones que solo buscan publicidad. El cambio verdadero será lento, pero será constante y más poderoso que una una campaña ostentosa con objetivos poco profundos (aunque para ser justos, esas campañas a veces son útiles y necesarias). Es importante mantener esos espacios vivos permitir que una nueva generación de la Escuela experimente el mis regalo que otros participantes han recibido en el pasado.

Únete a la campaña en Kickstarter en la página authenticjournalism.org para aprender más de la escuela.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America