<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Los Pueblos Originarios Denuncian el Proyecto REDD+ en Chiapas y Mesoamérica

Un mecanismo de división de los pueblos, desplazamiento forzado, y alimentos originarios


Por Mercedes Osuna
Especial para The Narco News Bulletin

16 de julio 2014

Chimaltenango, Guatemala, 4 de julio. Los pueblos originarios de Mesoamérica denuncian que el proyecto REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal) en Chiapas, México y en todo el continente, es un mecanismo de división de los pueblos, desplazamiento forzado, perdida de los saberes ancestrales sobre biodiversidad y de alimentos originarios.

Los movimientos sociales y organizaciones de pueblos originarios afirman que “…..Este proyecto fue creado por los gobiernos de los países industrializados en coordinación con las instituciones financieras internacionales y agencias de las Naciones Unidas relacionadas con cambio climático. Con el objetivo de promover la mitigación al cambio climático planetario provocado por el aumento ilimitado de las emisiones de gases de efecto invernadero, de las que son mayormente responsables las empresas del norte global en ramas industriales, energéticas y agro negocios, que actúan en el sur…”

Los gobiernos de México, y Noruega, firmaron el 27 de mayo del 2010, un documento de entendimiento para la cooperación sobre el ambiente; bosques y cambio climático, que representa la conservación y manejo sostenible de los bosques.Noruega que es uno de los países industrializados, con capitales en petróleo, en monocultivos como son el eucalipto y cultivos para biocombustibles por esto que invierte en REDD+.

En noviembre 17 del 2010,asímismo los gobiernos de Chiapas con el gobernador Juan Sabines Guerrero, Arnold Schwarzenegger de California y Arnobio Marques de Almeida Junior de Acre Brasil firmaron un convenio dentro de la tercera cumbre global de gobernadores ante el cambio climático, para iniciar un mercado de compraventa de bonos de carbono forestal. Sin embargo el 8 de julio del 2013; el secretario del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas, Carlos Morales Vázquez afirmó: “Fue un fracaso, esa estrategia ya está cancelada, no se tuvieron los resultados que se anunciaron, creo que los problemas ambientales hay que abordarlos de fondo con estrategias, no por ocurrencia…”

Por supuesto que esto no es cierto, ya que este mecanismo REDD+, está sustentado con acuerdos nacionales, en Chiapas continúan sus programas afines como servicios ambientales pagados, mecanismos de desarrollo limpio y subsidios al campo como es el pro campo, y sus dependencias nacionales como es la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En el estado de Chiapas, nunca se informó de este proyecto REDD+ a los pueblos originarios. Actualmente se vive una mayúscula tensión entre las diferentes comunidades, principalmente los pueblos que habitan dentro y la periferia de la biósfera de Montes Azules; algunos de ellos ya los han convencido que este mecanismo es lo mejor para preservar y conservar sus bosques y selvas. Otras comunidades organizadas están claros que esto es mentira; dicen que es para desplazarlos, y los gobiernos participantes en REDD+ tengan el control territorial de las reservas y sus tierras de cultivo.

Los gobiernos federal, estatales y los municipales; continúan aplicando el plan de contrainsurgencia para dividir y enfrentar a los pueblos. El objetivo es aplicar a toda costa el proyecto REDD+. Primero fue la modificación al artículo 27 de la constitución, para firmar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC), luego el Plan Puebla Panamá, actualmente se le llama Proyecto Mesoamericano.

El plan de contrainsurgencia en Chiapas, se aplica todos los días principalmente en los pueblos organizados. Los gobiernos enfrentan a los pueblos como es el caso de la emboscada a bases de apoyo zapatistas (BAEZLN), por parte la organización central independiente de obreros agrícolas y campesinos (CIOAC-histórica) el dos de mayo pasado, en esta agresión asesinaron a José Luis Solís Lopez y quedaron decenas de heridos graves. Así como esta agresión se están enfrentando los pueblos Choles, Tzeltales con la llamada comunidad Lacandona, formada por tres pueblos Lacanja, Nueva Palestina y Frontera Corozal.

La contrainsurgencia la están aplicando principalmente a los pueblos organizados que son bases de apoyo (BAEZLN), movimiento indígena y campesino que lucha en contra del despojo del territorio, teniendo la propuesta más clara sobre la autonomía. Afirmando el sub comandante insurgente Moisés, el 29 de mayo: “Los pueblos originarios somos los guardianes de la tierra. La tierra no da paga a cambio de que la cuiden y la quieran, ni da puestos en el gobierno, ni es noticia, ni vota, ni te da premios. La tierra lo único que hace es dar vida”.

Historia

En 1972 el presidente de México Luis Echeverría Álvarez, firmo un decreto, el cual dotaba a 66 jefes de familia Lacandones Hach Winik (“hombres verdaderos”) de una superficie de 614,321 hectáreas (Diario Oficial de la Federación, 1972), de selvas de Chiapas. Después de unos años este territorio es declarado como Reserva de la Biósfera de Montes Azules. Decreto que no tomó en cuenta a los pueblos Choles y Tzeltales. Este decreto ha sido criticado por investigadores por considerarla “...como un acto de manipulación por parte del gobierno para tener control sobre los recursos de la Selva derechos históricos de los Lacandones”, que es uno de los fundamentos del decreto en que se otorgó la dotación, se deben anteponer los derechos de Choles y Tzeltales como “legítimos (Garfias y Turok, 1983)…”

Investigadores del colegio de frontera sur (ECOSUR) informan que:

“…Desde el siglo XVI y hasta mediados del siglo XX, los Lacandones se encontraban geográficamente dispersos en la selva. A mediados del siglo XVIII un grupo de indígenas que se considera eran de costumbres muy similares a los actuales Hach Winik y que hablaban Maya yucateco, fueron asentados por el Fraile Manuel Calderón en San José de Gracia Real , a unas 8 leguas de la actual ciudad de Palenque (Garfias y Turok, 1983). No obstante, hasta mediados de los años sesenta, los Hach Winik continuaron viviendo dispersos en la Selva. Algunos de los antiguos asentamientos Lacandones se ubicaban en San Quintín, cerca de la Laguna de Miramar (Sic Rum), a orillas de los ríos Tzendales, Jataté, Lacantún y Lacanjá, también en Monte Líbano, La Arena, La Ceiba y en la Laguna de Santa Clara…”

Ana Valadez Ortega investigadora de la ONG, Desarrollo económico social de los mexicanos indigenas, a.c. (DESMI) afirma que:

”…el decreto de 1972 hecho por medio de la expropiación es injusto e irregular, ya que el latifundio es ilegal en México. El convenio REDD+ que firma el gobernador de Chiapas Sabines Guerrero en el 2010 es un mecanismo de compensación de pago a los pueblos que habitan la selva lacandona; considerando únicamente al grupo tres pueblos llamados “comunidad Lacandona”.

Este proyecto REDD+ fracasó en Chiapas, ya que no logro ser sostenido por el gobierno de California. A la larga, se pretende, que los estados que estén participando consoliden ese mecanismo en políticas públicas, que significa restricciones de uso de suelo en áreas naturales de importancia estratégica para el mecanismo de la agenda del cambio climático. La selva Lacandona es de mucha importancia estratégica, pero sus habitantes no lo son, me refiero a los pueblos que llevan más de 40 años habitándola como son las comunidades Choles y Tzeltales, además que son gente organizadas, en varias organizaciones entre las que están la ARIC unión de uniones.

Valadez Ortega continua afirmando que “…quienes pugnan y presionan para que REDD+ se realice en estas áreas de manera predominanteson los gobiernos de los países y capitales contaminantes como son las petroleras y papeleras, pretenden que se legitime un mecanismo de simulación de compensación a los campesinos por resguardar selvas y bosques. En teoría parecería bueno, pero es una amenaza al territorio de los pueblos indígenas y campesinos de zonas nucleares de biodiversidad como es caso de la selva Lacandona o zonas perimetrales, en las dos zonas siempre ha habido campesinos.

“La conservación de esos ecosistemas en Chiapas, México y en todo el planeta en realidad ha sido el trabajo de indigenas y campesinos que han cuidado y resguardado estos sitios. No es cierto que la política de conservación que promueve el desalojo y desplazamiento de campesinos e indigenas sea la vía para conservar en realidad está probado que quienes han conservado lo que resta de la biodiversidad del planeta han sido los pueblos indígena”.

Ana Valadez O. asevera: “Ahora el estado mexicano que ya hizo de ese mecanismo una política pública nacional, sigue siendo ilegal porque nunca nos fue consultada , los pueblos indígenas y campesinos no dieron su opinión, queda partido su territorio en su uso y aprovechamiento ancestral si desplazan a la población indígena y campesinas se está en riesgo en perder conocimiento importantísimo para el manejo y uso de la biodiversidad de salud, como es la medicina tradicional y la soberanía alimentaria.”


Para leer el comunicado completo de la Coordinación y Convergencia de los Pueblos dar clic aquí

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America