<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Artículo pagado de la revista TIME sobre el presidente mexicano provoca ridículo generalizado

El Gobierno de Enrique Peña Nieto pagó a Time-Warner 44 mil dólares antes del reciente artículo de portada con el título "Salvando a México"


Por Bill Conroy
Especial para The Narco News Bulletin

19 de febrero 2014

El titular en la portada de la edición internacional más reciente de la revista TIME lo dice todo: “Salvando a México.”

El titular está acompañado de una imagen elegante del presidente mexicano de 47 años, Enrique Peña Nieto, de pie vestido con un traje caro y luciendo una corbata con rayas diagonales rojas y plateadas. Tiene las manos cruzadas delante de él, y su cabeza se inclina ligeramente hacia arriba; tiene la mandíbula apretada -como si fuera un hombre determinado mirando hacia el futuro.

Sin embargo, la portada de TIME, atrajo el ridículo instantáneo a través del circuito de redes sociales en México, inspirando numerosas portadas parodia, como la de un Peña Nieto con cara de zombie sosteniendo una guadaña y con el título “Matando a México”; y otras que muestran a Peña Nieto como Moisés o la Virgen de Guadalupe, o la mascota de la revista MAD, Alfred E. Neuman.

El artículo de la revista, al igual que la portada de la misma, también fue criticada como una descarada promoción de un líder político que minimiza la sangrienta guerra contra las drogas a favor de impulsar las reformas energéticas, educativas y fiscales que muchos mexicanos creen condenará al país a décadas de miseria en beneficio de una rica élite, entre los cuales destacan inversores estadounidenses.

El 13 de febrero resonó un tweet al autor del artículo de la revista TIME, el corresponsal en jefe de Relaciones Exteriores Michael Crowley, como reacción a las afirmaciones de su artículo, “No creo que realmente entiendes lo que realmente está pasando en México. Echa un vistazo a las noticias de hoy en México.” Otro tweet, enviado ese mismo día, dice, “Estamos acostumbrados a ver esto en los medios pagados. No te preocupes.”

La reacción al artículo de la revista estadounidense en las redes sociales en México fue tan rápido y tan negativa que pareció tomar por sorpresa a Crowley de TIME.

“¡Parece que el presidente de México no es popular en Twitter!” el corresponsal de TIME, Crowley, twitteó el 13 de febrero. “Bienvenida la retroalimentación crítica -pero antes lean el artículo.” Ese mismo día, Crowley también twitteó: “Increíble cuantos críticos del presidente de México parecen creer que literalmente cobré un soborno para escribir una historia positiva sobre él.”

Bueno, Crowley no puede haber “cobrado literalmente un soborno”, pero parece que TIME sí tuvo muchos incentivos pecuniarios para cantarle alabanzas a Peña Nieto.

De hecho, algunos críticos se preguntan si el reciente artículo superficial de la revista TIME pieza sobre Peña Nieto fue parte de un acuerdo de intercambio de favores entre la empresa de TIME por un lado y el gobierno de Peña por el otro. Pero tal acusación parece estar más allá de los límites de una institución periodística como la revista TIME, ¿no es así?

Por desgracia, hoy muchos medios de comunicación comerciales con escasos ingresos, entre ellos los gigantes del negocio, frecuentemente están cruzando la línea de larga tradición que solía separar la publicidad de la integridad editorial.

(La historia continúa debajo del recuadro)

Los constantes mensajes de Peña Nieto en los anuncios y plataformas de TIME

El relato del reciente artículo de la revista TIME sobre el presidente mexicano Enrique Peña Nieto -con el titular en la portada “Salvando a México“- es inquietantemente similar al guión de las 14 páginas de publicidad de la edición de la revista del 23 de diciembre de 2013, con el titular “El momento mexicano destinado a ser duradero.”

De hecho, los dos son tan casi idénticos que los pasajes de cada edición se pueden mezclar junto para leer como una sola historia.

Del artículo de TIME:

Hoy las alarmas están siendo reemplazadas por aplausos. Después de un año en el gobierno, Peña Nieto logró aprobar el paquete de reformas sociales, políticas y económicas más ambicioso del que se tenga memoria. Las fuerzas económicas globales también han cambiado a favor de su país. A eso hay que sumarle la apertura de las reservas de petróleo a la inversión extranjera por primera vez en 75 años y que los entendidos han comenzado a apostar por el poder del peso. “Entre los inversionistas de Wall Street, diría que México es por lejos la nación favorita en este momento”, dice Ruchir Sharma, jefe de mercados emergentes de Morgan Stanley. “Pasó de ser un país que la gente daba por perdido a convertirse en el favorito”.

Del publirreportaje de TIME:

Osorio Chong [que también es citado en el artículo de TIME] dice que la serie de reformas del mercado significa que el 2014 es el momento ideal para invertir en México y que los inversores extranjeros son bienvenidos a traer su dinero, conocimientos y habilidades para cualquiera de los sectores industriales, comerciales y de manufactura en el país. [Miguel Ángel Osorio Chong es el secretario de Gobernación de Peña Nieto, el cargo más alto en su gobierno.]

... El ex secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, quien ahora es presidente de una de las más importantes instituciones financieras del país, la Bolsa Mexicana de Valores, agrega:

“México es muy favorable a las inversiones. Cualquier persona que desee invertir de cualquier otro país sólo tiene que ir a su banco o correduría de valores e invertir. Es transparente, eficaz y muy fácil de hacer.”

Del artículo de TIME:

¿Pruebas? El 5 de febrero, los bonos soberanos de México recibieron una calificación A3 por primera vez en la historia cuando Moody’s revisó su evaluación de las perspectivas del país, ubicándolo por encima de Brasil, el país que alguna vez fuera el preferido de los inversionistas internacionales, y convirtiéndolo en solo la segunda nación latinoamericana después de Chile en recibir una A.
“Creo que las condiciones son muy favorables para que México crezca”, dijo Peña Nieto a TIME en una entrevista en Los Pinos. “Soy muy optimista”.

Del publirreportaje de TIME:

...A pesar de las nubes oscuras económicas que se ciernen sobre los países, un nuevo amanecer brillante ha llegado recién a la orgullosa nación de 120 millones de personas a través de una innovadora serie de reformas laboral, fiscal, energética, y educativa hechas posibles por un pacto entre partidos.

Del artículo de TIME:

El secreto de su reciente éxito [de Peña Nieto] está en la manera en que construyó una poderosa coalición legislativa tras ser elegido. Después de reunirse en secreto con los dos principales partidos de la oposición, logró el gran pacto legislativo que ha eludido a Obama al norte de la frontera. El resultado, el llamado Pacto por México, dejó contentos a los liberales al aumentar los impuestos a los más ricos y a los conservadores al poner fin a la prohibición de la reelección política, mientras que Peña Nieto obtuvo el respaldo para una serie de reformas, entre ellas la apertura del monopolio petrolero del país.

Del publirreportaje de TIME:

...Tal es el entusiasmo por estas reformas que los economistas y funcionaros de alto nivel acuñaron la expresión “Momento de México” para enfatizar la importancia de las perspectivas y las oportunidades creadas por el histórico acuerdo multi partidista. El día después de que Peña Nieto asumiera, el 1 de diciembre de 2012, el llamado “Pacto por México” fue firmado por los líderes de los otros tres partidos políticos y es aclamado como piedra angular del país para el crecimiento y el desarrollo para los años por venir.
BILL CONROY

Y en el caso del artículo de portada de Peña Nieto, parece que TIME se tropezó con esa línea -tal vez debido a que la otrora venerable revista más tarde este año será escindida de su empresa matriz, Time Warner, obligándola a sobrevivir por su cuenta, sin el beneficio de estar sostenida por la enorme fuente de ingresos de su empresa matriz .

La evidencia

La edición del 23 de diciembre de la revista TIME -la edición con el Papa Francisco como la “Persona del Año”-también incluyó una sección de 14 páginas de “contenido patrocinado” (un publirreportaje) que promovía a México como un destino turístico y también promocionaba las reformas que buscaba el gobierno de Peña Nieto, facturando su plan como un programa inteligente que atrajera inversión extranjera.

El publirreportaje incluye varias historias promocionales pagados por patrocinadores del gobierno y de corporaciones publicitarias, así como una serie de anuncios de alto impacto, todo bajo el titular de apertura “’El momento de México’ será duradero: En un contexto de amplias reformas económicas, la reputación de México com destino seguro para los inversores es impulsado por un récord de rendimiento de inversión extranjera directa (IED).”

En la parte superior de cada página del publirreportaje estaban las palabras: “Sección especial de publicidad.”

El relato de esta sección publirreportaje es notablemente similar a la línea del artículo de la revista TIME escrito por Crowley y publicado menos de dos meses después -oficialmente en la edición del 24 de febrero de la revista, aunque el artículo apareció en línea una semana anterior a esa fecha. [Ver el recuadro]

No está claro cuánto pagaron los distintos patrocinadores mexicanos públicos y privados por esta “sección de publicidad especial” y su colocación en una publicación nacional como la revista TIME, pero lo que está claro es que el costo no fue barato. La publicidad de la revista nacional puede costar hasta 25 mil dólares por página o mas -llevando el precio para una sección de 14 páginas hasta los 350 mil dólares o más.

Un artículo que ahora hace noticia en México, en base a documentos obtenidos de una agencia gubernamental mexicana, indica que el gobierno de Peña Nieto pagó a Time Warner -el dueño de la revista TIME- un total de 576 mil pesos (unos 44 mil dólares) entre enero y octubre del año pasado por “publicidad.” Eso pudo haber cubierto la porción mexicana de los costos por el publirreportaje de 14 páginas de los múltiples patrocinadores, aunque los documentos del gobierno mexicano no ofrecen más detalles.

En cualquier caso, el hecho de que TIME estaba dispuesto a publicar una historia de portada importante vociferando que Peña Nieto está “Salvando a México” -luego de dos meses de haber publicado un publirreportaje de 14 páginas que hace exactamente lo mismo- plantea algunas importantes preguntas sobre quién está realmente editorializando últimamente en la revista. ¿Son los editores o la sección empresarial?

En cualquier caso, no debería ser ninguna sorpresa para los editores de la revista que la reacción pública del “artículo” de Peña Nieto haya sido tan abrumadamente negativa en México, dado que la percepción que se ha creado es que el artículo era parte de un acuerdo pagado.

Para empeorar las cosas, el gobierno de Peña Nieto, a través del Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM) ha contratado a una firma de relaciones públicas de EEUU para promocionar aún más la agenda de reformas del presidente de México, así como a México como un destino turístico. Esa empresa de RRPP de EEUU es CLS Estrategias (CLS) – anteriormente conocido como Chlopak , Leonard, Schechter & Associates.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Peña Nieto ha contratado a CLS Estrategias como trompetistas.

Tras su elección en julio de 2012 hasta el final de ese año, Peña Nieto contrató los servicios de la empresa de comunicación y marketing, con sede en Washington, para que le ayudara a difundir propaganda positiva durante el período de transición antes de su toma de posesión oficial como presidente de México el 1 de diciembre de 2012.

CLS es la misma empresa de creación de imagen estadounidense que en el otoño de 2009 fue contratada por el régimen “de facto” de Honduras encabezado por el presidente Roberto Micheletti en la estela de su golpe de Estado en ese país centroamericano. La ley de Registro de Agentes Extranjeros de CLS presentada ante el Departamento de Justicia se refirió a su misión en Honduras como la promoción de la dictadura del presidente hondureño Roberto Micheletti como una democracia “a través del uso de la difusión en los medios, contactos y eventos políticos, y diseminación pública de información…”

El actual contrato entre el gobierno de Peña Nieto y CLS, firmado en diciembre pasado, está descrito en los documentos presentados el 24 de diciembre de 2013 en los EEUU bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.

A partir de esa presentación FARA:

CLS comunicará a las partes interesadas acerca de los importantes cambios que se han producido en México que lo hacen un destino atractivo. El trabajo se realizará a través del alcance de los medios de comunicación y grupos de accionistas de terceros con interés en México y la difusión de información en reuniones, eventos, discursos, entrevistas y otras formas relacionadas. Este proyecto iniciará el 19 de diciembre de 2013, con un anticipo mensual de $ 40.000.

El solicitante de registro… [CLS] difundirá información sobre los importantes cambios políticos, sociales y económicos en México que hacen del país un destino atractivo. Esto incluye la programación de entrevistas con los medios y difusión de materiales a los terceros interesados ​​y el público en general.

Las actividades incluirán comunicación con los medios y el público en general en nombre del titular extranjero.

Teniendo en cuenta el idioma del contrato, parece razonable esperar que entre las herramientas de medios que CLS utilizará para promover una cobertura más positiva de Peña Nieto en los EEUU y en otros lugares es el propio artículo reciente de la portada de la revista TIME, ya que promociona “los importantes cambios políticos, sociales y los cambios económicos en México que hacen del país un destino atractivo.”

De hecho, uno de los principales patrocinadores de las 14 páginas del publirreportaje que aparece en la edición TIME del 23 de diciembre es el Consejo de Promoción Turístico de México -la misma agencia mexicana que ahora ha contratado a la empresa de marketing en EEUU CLS como su agencia de RRPP.

Sí, las noticias se convierte en la publicidad y la publicidad es ahora noticia. Ese es el mundo de los medios comerciales que todos debemos soportar en 2014 y más allá.

Tal vez el verdadero reto all que nos enfrentamos ahora es “Salvar al periodismo.”

Actualización 18/02/2014

El director ejecutivo de comunicaciones Time Inc., Kerri Chyka, envió un correo electrónico a Narco News hoy, 18 de febrero, en reacción al artículo anterior. [La revista TIME es parte de Time Inc. News Group.]

A continuación se presenta el texto del correo electrónico de Chyka:

Ver debajo la declaración de TIME en relación con la portada internacional de TIME del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

DECLARACIÓN DE TIME

TIME no acepta pagos a cambio de cobertura editorial bajo ninguna circunstancia. Los precios que aparecen en el kit de medios públicos de TIME se refieren al costo de la publicidad en TIME y no tienen absolutamente nada que ver con el contenido editorial.

Una versión en español del artículo de portada de TIME ya está disponible aquí: http://ti.me/1jC66z8

NOTA DEL REPORTERO:. A continuación se presentan pasajes de la sección Contenido Personalizado de la página web de Time Inc., que desarrolla contenidos de pago o publirreportajes, para los anunciantes. Narco News pone palabras clave en negrita con énfasis para demostrar que el mensaje que el departamento de publicidad de TIME Inc. está dando a los anunciantes como el gobierno mexicano es muy distinto al mensaje que su departamento editorial envió a Narco News hoy.

TRADUCCIÓN RECUADROS

Contenido personalizado proporciona programas personalizados para permitir que los anunciantes y asociaciones alcancen audiencias en un ambiente relevante para el contexto que apoyo o refuerce su estrategia de marketing o esfuerzos de promoción. Utilizando los mejores escritores y fotógrafos en la industria, proporcionamos el contenido publicitario de más alta calidad en Fortune, Money, TIME, Sports Illustrated, CNNMoney.com, SI.com y TIME.com.

Time Inc. Contenido personalizado ha producido secciones de alta calidad en texto y publicidad para compañías y asociaciones líderes por más de 50 años.

Altamente cautivador
Nuestro equipo editorial
trae su historia a la realidad con un relato y estilo talentoso y visual que constantemente lo integra a nuestras principales marcas de contenido.

Para aumentar la exposición de nuestros anunciantes, asociaciones, y sus compañías miembros, nuestras secciones impresas pueden ser entregadas de forma digital, redes sociales o eventos.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America