<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El presidente mexicano Peña Nieto contrata compañía de Relaciones Públicas de los EEUU

El contrato con APCO pide la realización de estudios de opinión sobre la "percepción estadounidense sobre México"


Por Bill Conroy
Especial para The Narco News Bulletin

25 de noviembre 2013

El gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto vuelve a emplear los servicios de una empresa de relaciones públicas con sede en los EEUU con una historia controversial.


Los documentos presentados a través de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros muestran que APCO Worldwide Inc. con sede en Washington ha sido contratada por la “Oficina del Presidente de la República Mexicana (a través de NODO Investigación)” para proporcionar “servicios de investigación de opinión en los Estados Unidos para el principal extranjero [Peña Nieto] por una aproximada suma de $46.850 – $50.150 más gastos por reembolso.”

NODO Investigación (conocida formalmente como NODO Investigación + Estrategia) es una compañía de investigación de mercado con sede en la Ciudad de México. Esta ha contratado a APCO Insight, una división de APCO Worldwide, para asistirla con los servicios de consultoría que la empresa proporciona al gobierno de Peña Nieto.

Tras su elección en julio de 2012 hasta el final de ese año, Peña Nieto contrató los servicios de otra empresa de marketing y comunicaciones con sede en Washington DC, Chlopak , Leonard, Schechter & Asociados, para ayudarle a difundir propaganda positiva durante el período de transición antes de su toma de posesión como presidente de México el 1 de diciembre de 2012.

Tanto CLSA como APCO Worldwide tienen una larga historia de manipulación de la realidad para los poderosos.

CLSA es la misma empresa estadounidense de creación de imagen que fue contratada en el otoño de 2009 por el régimen hondureño encabezado por el presidente “de facto”, Roberto Micheletti en la estela de su golpe de Estado en ese país centroamericano. El documento de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros presentada por CLSA ante el Departamento de Justicia se refirió a su misión en Honduras como la promoción del presidente de Honduras, y la presentación de la dictadura del usurpador Roberto Micheletti como una democracia “a través del uso de la difusión en los medios, contactos y eventos de políticas y la difusión pública de la información…”

La relación laboral de CLSA con la administración de Peña Nieto terminó formalmente el 30 de diciembre de 2012, según muestran los registros de FARA. El contrato de APCO con NODO finalizó a principios de octubre de este año, de acuerdo con los documentos presentados por FARA.

Adam Williams, gerente de relaciones con los medios de APCO Worldwide, dijo a Narco News que “APCO Insight, el grupo de investigación de opinión en APCO Worldwide, está trabajando con NODO Investigación + Estrategia para consultar en un estudio de investigación de opinión con respecto a las percepciones de los estadounidenses sobre México.”

Entre los empleados APCO que trabajarán con NODO está Bill Dalbec, director senior de APCO Insight.

Dalbec declara lo siguiente en los documentos de FARA:

Voy a ofrecer servicios de investigación de opinión para NODO Investigación para el principal extranjero [el gobierno de Peña Nieto] . Parte del trabajo puede, en ocasiones, incluir asesorarías a NODO Investigación en relación con los servicios de NODO Investigación para [el gobierno de Peña Nieto].

... Algunos de mis trabajos pueden incluir el contacto con miembros del público general de EEUU en nombre de NODO Investigación para el [gobierno de Peña Nieto].

La “Declaración del Proyecto” incluida en los documentos de FARA de APCO indica que el trabajo de la empresa con NODO incluirá lo siguiente:

   • Participar en una reunión inicial de un día en la ciudad de México para recibir información sobre el trabajo del Cliente [NODO], desarrollar un plan de trabajo para la siguiente fase de investigación en los Estados Unidos, y asistir a una reunión informativa con el cliente NODO [el gobierno de Peña Nieto] en el plan de trabajo.

    • Proporcionar asesoría sobre la metodología, el muestreo, el desarrollo, incluyendo la revisión de todos los instrumentos de investigación.

    • Llevar a cabo 24 grupos de enfoque en cuatro lugares y proporcionar información en las sesiones.

    • Revisar el análisis final y ofrecer ediciones y recomendaciones basadas en los resultados; viajar a la ciudad de México para participar en la sesión de información al cliente.

No está claro por qué Peña Nieto tiene tanto interés en conocer lo que los ciudadanos estadounidenses piensan de él y de México en general. Williams de APCO respondió con el silencio cuando se le preguntó por qué el gobierno de México está interesado en la realización de estudios de opinión pública en los EEUU.

Grandes apuestas

El presidente mexicano, Peña Nieto está encabezando una puja por la reforma económica radical en México que busca reinar en el sindicato de maestros, elevar el sector bancario, ampliar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y privatizar parcialmente el sector energético de la nación -ahora controlada por la gigantesca empresa estatal de petróleo y gas de Pemex. Para asegurar que sus reformas echen raíces, particularmente con respecto a los esfuerzos de privatización del sector energético, parece claro Peña Nieto tendrá que atraer a un montón de capital de inversión y otro tipo de asistencia de las corporaciones y los inversionistas estadounidenses.

Al mismo tiempo, Peña Nieto está tratando de manejar la propaganda de guerra contra las drogas que ha empeorado bajo su reinado. Las cifras de homicidios publicadas recientemente por Harary Security Consulting International, una de las principales compañías de seguridad corporativa y de recolección de inteligencia en México, muestran que los homicidios vinculados a la actividad del crimen organizado han aumentado de manera espectacular durante el primer año de Peña Nieto como presidente, en comparación con el último año del mandato de su predecesor. [Ver la tabla.]

Más de 1000 personas perdieron la vida como resultado de la delincuencia organizada en octubre”, afirma el informe de resumen de seguridad de México de Harary para octubre. “Esto representa un aumento del 117% con respecto a septiembre, pero coincide exactamente con el promedio de todos los meses de enero a septiembre. La gran mayoría de estas víctimas murieron a tiros, ya sea por separado o en grupos pequeños o que fueron secuestrados, torturados y sus cuerpos depositados.”

Aunque las cifras de homicidios de Harary podrían considerarse conservadoras (el rastrear crímenes relacionados con el crimen organizado no es una ciencia perfecta), es en esto en lo que las empresas privadas que operan en México (los clientes de Harary) se basan en la toma de decisiones de seguridad.

Las cifras de Harary también proporcionan una comparación de las tasas de homicidio entre los gobiernos. Los números de la compañía muestran que durante el año 2012, el último año de la administración del presidente Felipe Calderón, la tasa de homicidios mensual fue mucho menor que en el primer año del mandato de Peña Nieto. Bajo Calderón en el 2012, los homicidios relacionados con el crimen organizado relacionados en general oscilaron entre 700 y 900 por mes, y sólo superaron 1000 una vez, en marzo de ese año.

Si la opinión estadounidense se vuelve contra Peña Nieto sus reformas económicas y su manejo de la guerra contra las drogas, o ambos, podría ser perjudicial para los intereses comerciales en México.

Pero APCO tiene un largo historial de trabajo con los grupos de poder para promover sus agendas mediante la exitosa manipulación de la opinión estadounidense -experiencia que podría ser útil en el cultivo de las percepciones correctas con respecto tanto de la agenda de reformas económicas de Peña Nieto y la guerra contra las drogas en México.

De hecho, APCO ha demostrado ser experto en crear organizaciones “artificiales” (grupos de base falsos) que crean la apariencia de una corriente de opinión pública sobre un tema determinado, pero en realidad son poco más que entidades hábilmente organizadas y promovidas para avanzar los intereses de los jugadores ocultos -por lo general, poderosos clientes corporativos.

Estados Unidos artificial

APCO remonta sus raíces a mediados de la década de 1980, cuando fue creada como filial de la firma de abogados Arnold & Porter, que representaba a la tabacalera Philip Morris. En la década de 1990, Philip Morris contrató a APCO (entonces conocido como APCO & Associates) para ayudar a lanzar grupos artificiales llamados “Ciudadanos contra demandas abusivas” en los EEUU con el fin de crear una presión política para limitar los premios del jurado en los juicios de responsabilidad.

Durante ese mismo período de tiempo, APCO ayudó a sus patrocinadores corporativos para configurar un grupo llamado Progreso de la Coalición de Ciencias de sonido, el cual, entre otros esfuerzos, inició una campaña para poner en duda el calentamiento global.

Más recientemente, durante el período previo a la votación del Obamacare, APCO presuntamente fue contratado por la industria de seguros para ayudar a minar el apoyo del público para cualquier tipo de reforma que incluyera la creación de una nueva opción de seguro de salud patrocinado por el gobierno.

Wendell Potter, ex ejecutivo de la industria de seguros que se volvió informante, sostiene en un artículo que escribió en mayo de 2011 para el Centro para la Integridad Pública que APCO, trabajando en nombre de sus clientes corporativos, creó un grupo llamado Health Care America, cuya misión incluyó la orquestación de una campaña para persuadir “a los estadounidenses que cualquier proyecto de reforma de la expansión de Medicare o que incluyan una ‘opción pública’ representaría una toma del gobierno.”

El documentalista estadounidense Michael Moore alega que el mismo grupo (Health Care America) también se concentró en él y su película “Sicko”, que arremetió contra el sistema de salud de EEUU.

Moore escribió lo siguiente en un artículo de opinión de noviembre del 2010 que aparece en su sitio web:

Cuando alguien habla de empujarte a un precipicio, es solo la naturaleza humana el sentir curiosidad por ellos. ¿Quiénes son estas personas, uno se pregunta, y por qué iban a querer hacer algo así?

    Eso es lo que estaba pensando cuando el informante corporativo Wendell Potter reveló que, cuando “Sicko” estaba siendo lanzada en 2007, la compañía de relaciones públicas de la industria de seguros de salud, APCO Worldwide, discutió su plan B: “Empujar a Michael Moore por un precipicio.”

 ...Como explica Wendell Potter, APCO usó su libro de jugadas estándar, la creación de algo llamado “Health Care America.” Esta, según Potter, “fue recibida por los periodistas convencionales, incluyendo el New York Times, como una organización legítima, cuando no era más que un grupo de fachada creado por APCO Worldwide. No era algo parecido a lo que estaba informando a ser: una ‘organización de base.’ Era un grupo de simulación.”

Si los servicios que APCO presta al gobierno de Peña Nieto a través del intermediario mexicano NODO Investigación + Estrategia en última instancia se traducen en la creación de campañas artificiales similares para impulsar la agenda del presidente mexicano en México o en los EEUU es aun desconocido en este momento. Eso no se informa en la presentación de FARA de APCO .

Por ahora, todo lo que sabemos es lo que se afirma en FARA de la presentación de APCO:

Descripción del Proyecto: Proporcionar servicios de investigación y consultoría para el trabajo del cliente [NODO Investigación + Estrategia] para el Presidente de México.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America