<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Apoyar las luchas por la justicia empieza con nombrar nuestra opresión

La Escuela de Periodismo Auténtico me permite buscar el cambio real con otros iguales a mi


Por Darria Janey Hudson
Escuela de Periodismo Auténtico, Generación 2013

5 de junio 2013

Cuando era una niña, un pequeña niña afro-descendiente creciendo entre las casas de interés social y los suburbios de Atlanta, comencé a ver muchas cosas para las que ni yo, ni la gente a mi alrededor teníamos nombre.

Cosas buenas, malas y feas nos sucedían y la mayoría de la gente no perdía tiempo en tratar de nombrar los males sociales que les afectaban, mucho menos intentaban resistirlos. Nos sucedían y no había más remedio que mantener la cabeza abajo y esperar que viniera algo mejor. Y eso era todo.

Pero un extraño hueso en mi cuerpo siempre me molestó para que hiciera exactamente lo opuesto: a nombrar, a entender, a cambiar. Ese hueso no se ha callado conforme he crecido y me ha llevado en un largo viaje.

Sin embargo, consistentemente durante este viaje ha seguido mi preocupación por nombrar a estos males que acechan a la América oprimida y de ese nombramiento dibujar un sentido de empoderamiento y planear una Resistencia.

Una de las cosas que he aprendido es que muchas veces el primer paso de la Resistencia para mucha gente es poder nombrar lo que los oprime. Poder verse como parte de un todo más grande, de una comunidad de gente que también esta nombrando y resistiendo aquello que les hace más daño. Estar presente con otra gente durante ese proceso ha sido una de las felicidades más grandes de mi vida.

En mi propio proceso de aprendizaje de como nombrar la opresión en mi vida, he hecho otros descubrimientos. Y, como el primero, estos eran nuevos solo para mi. Descubrí que asi como podemos ganar poder por nombrar y expresar nuestra resistencia, podemos perder nuestro poder al olvidar a lo que nos hemos resistido en el pasado.

Yo fui a una universidad chica, con trayectoria Afro-americana en Nashville, Tennessee. Nashville es el sitio del mejor plantón planeado y ejecutado durante la campaña de los derechos civiles en los Estados Unidos. Esto se dió en gran parte por la participación de los estudiantes de las universidades del pueblo, incluyendo a la que yo asistí.

Desde la administración hasta los estudiantes, cada uno en mi escuela brilla de orgullo al logro. Aún así, 50 años en el futuro, estaba desesperada de luchar con mi compromiso por el cambio social en términos mas allá de la retorica y la nostalgia. Mi escuela no estaba sola en esto.

Pasé mucho tiempo frustrada al encontrar, que para muchos americanos, el movimiento de los derechos civiles era cosa de leyendas llevado a cabo por héroes mitológicos poseedores de una magia inconocible que no se ha visto desde entonces.

El movimiento es algo que pasó, el cambio social estaba en los libros de historia. Hasta cuando la gente admitía la necesidad de un cambio, lo seguía con un subir de hombros. Para ellos, las cosas ya habían cambiado lo más que podían cambiar. Y recordé el poder de nombrar las cosas, de entender y ese mismo huesito mío siguió haciendo ruido.

No llevaba tanto tiempo en la universidad cuando uno de esos estudiantes de los plantones, Jim Lawson, regresó a Nashville. Tuve la oportunidad de conocerlo y después acosarlo por varios años por consejos y guía para encontrar mis respuestas. Aprendí muchas cosas del Reverendo Lawson durante los años en los que estuvo en Nashville. Al mismo tiempo, me juntaba y aprendía de una comunidad de activistas y organizadores de Nashville que estaban tan preocupados como yo por sus propios huesitos. Con ellos y con Jim encontré una familia y un hogar en el cual crecer, un lugar donde echar raíces mientras seguía buscando.

No ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero muchas cosas han pasado. Y los mismos huesitos me molestan, asi como las mismas escenas una y otra vez: gente, joven y vieja, muchas veces pobre, luchando bajo un sistema de injusticia tan viejo y asentado que no se pueden imaginar por donde empezar. O la gente que esta enojada, inspirada para hacer un cambio y que puede nombrar a sus opresores, pero no pueden planear mas que protestas repetitivas y acciones.

Toda esta gente esta frustrada porque escuchan a sus propios huesos tronar bajo el peso de la carga que no se merecen y que no saben como quitarse.

Sigo escuchando a lo que me dicen mis huesos: que apoyar a la gente en su lucha por justicia empieza por nombrar nuestra opresión y continúa cuando contamos nuestras historias de lucha, cuando nos recordamos y nos enseñamos que lo hemos logrado antes y que lo podemos repetir.

Por lo tanto la gran mayoría de mi conocimiento del cambio social se ha centrado en mi hogar en el sur de los EStados Unidos.

Pero he sabido que algunas de esas respuestas que estoy buscando, y a lgunas otras preguntas mas importantes por hacer, me esperan a mi y a otros como yo en otras naciones donde tengo hermanos y hermanas de lucha que aun no conozco.

Estoy muy emocionada de haber sido aceptada a la Escuela de Periodismo Autentico, porque significa que tengo una oportunidad de mover mis huesos en armonía coral con otros igual de ansiosos de ver un cambio real como yo. Quiero traer lo que vea y escuche de regreso a casa.

Puedes contribuir a mi viaje y al de los mejores periodistas y organizadores al apoyar a Narco News?

Puedes hacer una donación siguiendo este link:
http://www.authenticjournalism.org

O puedes mandar un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027 USA

Gracias!

Darria Hudson
Generación 2013
Escuela de Periodismo Auténtico

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America