<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

México busca aumentar el turismo reenfocando la Guerra contra las drogas

La industria hospitalaria y la Guerra contra las drogas pueden ser negocios complementarios


Por Bill Conroy
Especial para The Narco News Bulletin

20 de mayo 2013

El Gobierno Mexicano bajo el mando del recientemente asumido Presidente Enrique Peña Nieto ha redoblado esfuerzos para promover a la nación como contendiente económico mientras minimizan la desastrosa Guerra contra las drogas. Hasta la fecha, esta Guerra ha producido más de 125,000 homicidios en México desde que comenzó a empeorar el derrame de sangre a finales del 2006.

Desde el punto de vista de los ciudadanos mexicanos, esta campaña de relaciones públicas debe de parecer una farsa, ya que mucha de la nación aún vive en niveles de pobreza y la carnicería de la guerra contra las drogas continua.

Sin embargo, para los funcionarios públicos, prestamistas y desarrolladores del sector privado que se benefician del mercado turístico, esta esquema tiene sentido (económicamente hablando). Promete mantener las comunidades hoteleras con vista a la playa llenos de turistas americanos amantes de la diversión.

Pero esos turistas americanos quizá querrán revisar a lo que se están arriesgando.

De acuerdo a información reciente del Departamento de Estado de EEUU es más probable que un ciudadano estadounidense sufra un accidente fatal como resultado de sus actividades turísticas que por la guerra contra las drogas. Ambas contribuyeron a la muerte de 1,200 ciudadanos americanos en México entre el 2007-2012.

Enfoque de Mercadotecnia

La Riviera Nayarita es una tira de tierra costera de más de 300 kilómetros de paraíso turístico. Va desde la Playa de Novilleros hasta Nuevo Vallarta en el estado de Nayarit – localizado al sur de los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas y localizado al norte del estado de Jalisco en la costa oeste de México.

Cientos de millones de dólares han sido invertidos en la Riviera Nayarita desde el 2007 para convertirla en un destino turístico de alto calibre. Parte de esos esfuerzos engloban una campaña de marketing y relaciones públicas.

Con ese fin, la Convención de la Riviera Nayarita, el Buró de Visitantes y la Asociación del Motel y Hotel Bahía de Banderas han contratado a la agencia de publicidad americana M. Silver y Asociados Inc. (parte del Grupo Ruder Finn) para que promuevan los intereses de la región en EEUU y Canadá.

La agencia M. Silver sometio su plan de mercadotecnia para los resorts mexicanos en marzo del 2013 con el Departamento de Justicia americano para cumplir con requisitos del Acta de Registro de Agentes Foráneos.

“El quinto aniversario de la Riviera Nayarita, en el 2012, trajo oportunidades significantes para la región: Tianguis, varios programas grandes de televisión y la Segunda Extravaganza Náutica,” declara M. Silver y Asociades en la introducción de este plan de mercadotecnia. “Todo esto fue necesario para impulsar a la Riviera Nayarita como un destino de lujo.

“El 2013 marca nuevas oportunidades para la Riviera Nayarita. El Departamento de Estado de EEUU ha levantado su alerta de seguridad para viajeros a la Riviera Nayarita al igual como para otros destinos en México y la economía está mejorando. El mercado mexicano creció en los últimos años y el mercado canadiense se mantuvo regularmente estable y el mercado americano esta listo para regresar a México.”

“La Riviera Nayarita tiene un plan muy fuerte de mercadotecnia que se enfoca en los atributos claves y que conoce que audiencias estarían atraídas a cada uno. Las tareas de relaciones públicas de M. Silver en el 2013 y más allá se van a enfocar en cada uno de estos pilares con estrategias y tácticas específicas.”

Entonces, parece ser el momento adecuado para atacar, particularmente porque los medios mexicanos y estadounidenses están cooperando con el esfuerzo de re-etiquetar a México como ligero en la guerra contra las drogas. Es una campaña que pide “minimizar”la guerra contra las drogas y promover el resurgimiento económico de la nación en áreas como el turismo.

Cabe mencionar que los proyectos de turismo han sido blanco de ataque preferido para los grupos de crímen organizado desde tiempos inmemoriales porque proveen gran cobertura para operaciones de lavado de dinero.

Un artículo publicado en 1995 por el Diario de Crimen Organizado Trasnacional hizo la siguiente observación:
“Los proyectos de turismo siempre han sido una oportunidad dorada para operaciones de lavado de dinero por los narcotraficantes mexicanos. Feliz Gallardo invirtió en Hermosillo y Puerto Vallarta, así como el Chapo Guzmán en el sur de Nayarit y Bahía de Banderas en Nuevo Vallarta.

Con el tiempo, a lo mejor descubriremos que Juan García Abrego ha invertido en Punta Diamante, así como lo hace en Monterrey y Matamoros, y que le proyecto Cancún-Tulum es otro ejemplo de simbiosis entre el lavado de dinero del narco poder y las élites en México. [énfasis añadido]
Dada la estrategia de Peña Nieto de minimizar el derrame de sangre de la guerra contra las drogas y simultáneamente magnificar la llamada “recuperación” económica de México con el turismo a la delantera, cabe destacar que los medios comerciales en tanto los Estados Unidos como en México se ven gozosos de anunciar el éxito fiscal de México basándose solo en análisis económico superficial.

De hecho, muchos de los medios comerciales se han alineado con la campaña de relaciones publicas de Peña Nieto desde el comienzo de su presidencia.

¿Y porque no? Si más dinero- limpio o sucio, no importa- es inyectado al turismo, entonces crea una base de dólares dedicados a publicidad que los medios pueden absorber.

Un reporte reciente del Centro Knight para el Periodismo en las Américas en la Universidad de Texas en Austin describe el panorama mediático:

Un reporte del Observatorio de Acuerdo Mediático ha revelado que los medios mexicanos han reducido de manera notable su cobertura del crimen organizado desde la inauguración de Enrique Peña Nieto como presidente en Diciembre.

Palabras como “asesinato, crimen organizado y narcotráfico” aparecieron mucho menos frecuentemente (50%) en los medios de la Ciudad de Mexico entre Diciembre (2012) y Febrero (2013) comparado con los tres meses anteriores. En la televisión, la palabra “asesinato” apareció 70% menos y la palabra “narcotráfico apareció 44% menos, de acuerdo a cifras de la Campaña por la Libertad de Expresión.

Y el mismo esfuerzo de esparcir las buenas nuevas desde Mexico se ve replicado en los medios americanos.

En julio del año pasado, Narco News reportó que el entonces presidente electo Peña Nieto había contratado a la agencia de relaciones públicas basada en Washington DC, Chlopak, Leonard, Schechter & Associates , para que le ayudaran a promover propaganda positive de la nueva administración y sus planes para México. CLSA es la misma agencia de imagen que fue contratada en el año 2009 por los usurpadores hondureños liderados por el entonces presidente “de facto” Roberto Micheletti después de un golpe de estado en el país centroamericano.

En diciembre del 2012, CLSA todavía estaba trabajando para Peña Nieto, de acuerdo a un registro que la agencia hizo ese mes bajo la legislación del Acta de Registro de Agentes Foráneos. El siguiente registro de CLSA de acuerdo a esta legislación es en junio de este año.

Un análisis de ese registro de CLSA muestra una lista de los contactos hechos entre julio y noviembre del 2012 en nombre de Peña Nieto por la agencia de mercadotecnia como parte de su misión para solicitar prensa positiva de medios masivos en los Estados Unidos. La lista muestra todos los contactos en los medios y think tanks buscados para manipular la agenda mediática en EEUU en nombre de Peña Nieto. La lista incluye medios como el New York Times, el Wall Street Journal, El Washington Post, ABC, CBS, MSNBC, el Atlantic, la revista Time, Brookings Institution, el Centro Wilson, entre otros.

Entre Líneas

Pero hay unos cuantos datos que no salen a la luz en el torbellino de relaciones publico que busca nublar las realidades de la guerra contra las drogas y promover la ficción económica para el beneficio de la industria turística, financiera y el desarrollo inmobiliario.

Uno: la carnicería de la guerra contra las drogas en México continúa con un número más alto de homicidios durante los primeros cuatro meses del periodo de Peña Nieto que en los últimos 10 meses.

El otro dato oculto son las muertes de los ciudadanos americanos en México entre el 2007-2012, el periodo durante el cual la guerra contra las drogas fue extendida por el entonces presidente mexicano Felipe Calderón. La verdad que es que los ciudadanos americanos trabajando o viviendo en México durante esos seis años estaban relativamente aislados, aunque no inmunes, de la carnicería de la guerra contra las drogas que afecta a los ciudadanos mexicanos- unos 120,000 de los cuales fueren asesinados en este periodo.

Un análisis de datos del Departamento de Estado americano incluido en el reporte “Muertes de ciudadanos americanos en el extranjero por causas no naturales” muestra que durante 2007-2012 un numero de muertes estuvieron relacionadas con la guerra contra las drogas. Como es de esperarse, los homicidios se incrementaron en el 2010 y 2011 ( a 112 y 113 respectivamente) coincidiendo con un incremento marcado en ciudadanos mexicanos durante ese periodo de dos años, el más sangriento de la administración de Calderón.

Pero el numero total de homicidios de ciudadanos americanos en Mexico disminuyó a 71 en 2012 – también imitando un leve decline en el numero de homicidios de ciudadanos Mexicanos ese año.

Sin embargo, aunque los homicidos decayeron, otro marcador de las muertes de ciudadanos americanos en México llegó a su máxima cifra de 112 en el año 2012: la cifra de estadounidenses que fallecieron en accidentes automovilísticos o ahogados.

De hecho, entre 2007 y 2012, un total de 688 ciudadanos de EEUU perdieron sus vidas en accidentes automovilísticos o ahogados de acuerdo a cifras del Departamento de Estado de los Estados Unidos. De cierta manera, estas son las muertes mas relacionadas con actividades turísticas.

El hecho de que las muertes de americanos en Mexico por este tipo de accidentes eclipsen el numero de homicidios por 220 durante el periodo 2007-2012 nos mostrara que si el presidente Peña Nieto y sus banqueros del sector privado logran “minimizar” la guerra contra las drogas en México y de la misma manera logran atraer más turismo a México, es probable que veamos mas muertes de esta índole de ahora en adelante.

Esto es porque habrá mucho más oportunidades para que ocurran accidentes automovilísticos y ahogados si mas turistas americanos se encuentran buscando fiesta en México. De la misma manera, al minimizar la guerra contra las drogas y la carnicería que ella conlleva, también podemos esperar que sus causas base se queden sin atender.

Consecuentemente veremos un incremento en muertes de ciudadanos mexicanos y americanos que pagaran el precio más caro de esta negación oficial.

Pero parece ser que es un precio aceptable para varios capitanes del libre mercado y sus aliados políticos. Porque los turistas atraídos por la propaganda promovida por el gobierno y el dinero que generan por la guerra contra las drogas arraigada en la prohibición, ambos juegan un rol importante en mantener a los resorts turísticos en apogeo. Y después de todo, esa es la línea básica.

Permanezcan en sintonía…

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America