<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La líder del movimiento civil en EEUU Mary King dice que los movimientos sociales exitosos pueden inspirar a otros movimientos

Un trabajo escrito por King ayudó a empezar el movimiento moderno de los derechos de la mujer


Por Alice Driver
Escuela de Periodismo Auténtico, Generación 2013

15 de mayo 2013

Mary King ha recibido reconocimiento internacional por sus escritos y trabajo enfocados en los movimientos globales de justicia social. Sin embargo, el importante papel que tuvo para avanzar la lucha de los derechos de las mujeres es una historia no tan conocida sobre cómo el éxito de un movimiento social, la lucha por los derechos civiles en EEUU, ayudó a expandir el espacio para otro movimiento.


Mary King en la cena de inauguración de la Escuela de Periodismo Auténtico 2013 en México. DR 2013 Noah Friedman-Rudovsky.
La consciencia de King sobre los derechos humanos se formó años atrás por su experiencia como organizadora y trabajadora de medios para el Comité Estudiantil Coordinador sobre la No-violencia (SNCC, por sus siglas en inglés), un grupo organizador en el corazón del movimiento de los derechos civiles durante los años 60.

De una pequeña chispa producida a través de la creencia pura en algo y la salvaje y obstinada certeza de la juventud, Mary King, mientras trabajaba con el Comité, ayudó a sembrar la semilla que inspiró al movimiento moderno de los derechos de la mujer. Recientemente, King dio un discurso sobre esa historia cuando asistió a la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News – un taller intensivo sobre el periodismo y los movimientos sociales que tuvo lugar en México entre el 17 y el 27 de abril.
King se unió al Comité en 1962 cuando tenía 22 años. Dos años después, en 1964, ella y Casey Hayden, otro miembro del Comité, escribieron un trabajo de coautoría de dos páginas titulado “El sexo y la casta: Un tipo de memorandum”. El trabajo representó “el nacimiento de nuestra consciencia como producto de todo el trabajo del movimiento de los derechos civiles y de la libertad”, dijo King en una entrevista durante la escuela.

“Nos dimos cuenta del hecho de que necesitábamos trabajar para conseguir nuestra propia liberación”, añadió King, profesora y presentadora huésped de la escuela.

Aunque King y Hayden inicialmente tenían miedo de firmar el trabajo porque tenían miedo que la gente se burlara de ellas, eventualmente las dos lo firmaron y lo enviaron a 44 mujeres que trabajaban en los movimientos de paz y de los derechos civiles.

“El sexo y la casta” compara la situación de los afroamericanos y de las mujeres en EEUU y argumenta que se debe tratar a los dos grupos como iguales ante la ley y en la sociedad. Algunos historiadores ahora dicen que el documento creó la inercia para la segunda ola del feminismo en EEUU – la primera ola se diseminó por toda la nación en las décadas tempranas del siglo XX con el movimiento sufragista.

Un delgada vara

En las décadas posteriores a los cuatro años influenciales en que King trabajó con el Comité, tuvo un papel importante en vida política y pública en EEUU. Trabajó en varios puestos de alto rango durante la administración del Presidente Jimmy Carter, e incluso supervisó las operaciones mundiales del Cuerpo de Paz. Escribió el libro Freedom Song sobre sus experiencias en el movimiento de los derechos civiles y hoy día es profesora de la Universidad de la Paz en Costa Rica.

King atribuye sus experiencias formativas en el Comité – las estrategias que aprendió para organizar a la gente, para colaborar de una manera no jerárquica, dar discursos – con darle las herramientas para servir a la gente de su país.

Cuando King presenta su plenaria, está serena y extremadamente presente, como si no le importara nada más que el momento y el público enfrente de ella. Ella también posee una pasión por el lenguaje y ejerce mucha precisión en su uso del lenguaje. Durante una plática que dio para la escuela, King describió una táctica empleada por el Comité que se enfrentaba con poca probabilidad de éxito como un “vara delgada” a la cual tenían que aferrarse.


Mary King, presentada por el profesor Bill Conroy del grupo de trabajo en Periodismo de Investigación en la Escuela de Periodismo Auténtico, en donde dio una presentación sobre movimientos sociales. DR 2013 Carolina Mascareño Orellana.
Recientemente durante una plenaria sobre su participación en el movimiento de los derechos civiles, un audiencia entusiasta le hizo preguntas durante tres horas hasta casi la medianoche. El organizador de la plática le preguntó a King si estaba demasiado cansada para responder a más preguntas. King elevó su cabeza con ojos radiantes y dijo: “Es un momento valioso. Sigamos con las preguntas.”

Como King lo explica, el movimiento por los derechos civiles prendió “la mecha para terminar la guerra de Vietnam, la guerra colonial y [ayudó a provocar] el movimiento ambientalista y el movimiento moderno de los derechos de la mujer”. Esta declaración refleja la creencia de King que los derechos de la mujer forman un elemento inherente de los derechos humanos y su creencia que los asuntos de la justicia están interconectados de una manera que nos afecta a todos profundamente.

Cuando alguien le preguntó sobre su involucramiento en los asuntos de los derechos de la mujer, explicó: “Para mi es completamente orgánico y forma parte de todo y nunca podría clasificarlo”.

Inspirando un movimiento

Uno de los resultados directos y reales de “El sexo y la casta” de King y Hayden es que inspiró la creación de uno de los primeros centros de la crisis de la violación en EEUU. Un número de las mujeres que leían el manifiesto formaron grupos para elevar la consciencia.

“Parte de lo que pasó era la legitimación de la idea que las mujeres podrían reunirse para conversar sobre sus preocupaciones, asuntos, problemas – relacionados con los derechos – discriminación, estatus y autopercepción. Legitimó todo eso y lo hizo importante y significante”, dijo King. Dichos grupos después se involucraron en fundar los primeros centros de la crisis de la violación.

Era el mismo periodo cuando se empezó a definir a Gloria Steinem como la cara del movimiento de los derechos de la mujer. King lamentó el hecho de que el movimiento de los derechos de la mujer tal y como lo conocemos hoy día todavía se centra en Nueva York y tiene un liderazgo de activistas urbanas, ya que, el movimiento ha fracasado en dirigirse adecuadamente a los intereses de otros grupos tal y como los de las mujeres rurales.

Mientras estaba hablando sobre los derechos contemporáneos de la mujer, el movimiento de los derechos humanos y las manifestaciones durante uno de sus discursos en la escuela, King también ofreció su opinión sobre el uso de la tecnología y comentó sobre el uso de los términos la revolución de Facebook y la revolución de Twitter.

Ella argumentó que aunque todos los movimientos de no violencia se apropian de la tecnología más reciente, el uso de estos términos disminuye el poder de la gente.
“Creo que los medios no han sido justos sobre los medios sociales como si fueran formativos o regenerativos o como si hubieran formado el contenido de estos movimientos”, dijo.

Sin embargo, King reconoce que la tecnología siempre va a tener un papel central en los movimientos “porque existe una necesidad fundamental de explicar claramente la queja”.
“¿Cuál es el mal? ¿Cuál es la injusticia? ¿Qué es lo que quieres cambiar? Y si no puedes comunicar eso claramente realmente tienes poca esperanza de producir un cambio significativo”.

Aunque los medios de comunicación han cambiado con el avance de tecnología, la importancia de crear un mensaje efectivo para los medios – un mensajes que tiene el poder para enfrentar el estatus quo – ha sido un constante a través del tiempo.

Para King, sus años formativos como participante en el movimiento de los derechos civiles trabajando con personas como la majestuosa Ella Baker, una figura clave en la era del movimiento de los derechos civiles quien fue cofundadora del Congreso de Liderazgo Cristiano del Sur, informó tanto su sentido de justicia como el de equidad, no sólo en la lucha para los derechos de equidad para los afroamericanos sino también en darse cuenta que se trataban a las mujeres como ciudadanos de segunda clase. Como King lo describe, la conexión entre el movimiento de los derechos civiles y el de los derechos de la mujer ha sido “muy profunda”.

“Casualmente es algo que pasa con los movimiento sociales”, ella dijo. “Despiertan otros movimientos y agrandan el espacio político para que otros puedan trabajar sobre otros asuntos de justicia política”.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America