English | Español | August 15, 2018 | Issue #67 | ||
Periodismo Auténtico o cómo contar historias que muevan a la genteUtilizando el arte como herramienta narrativaPor Ingrid Cruz
|
Siempre supe que algo era diferente, especialmente de niña y mi madre y yo nos pasamos varios días cada año en la oficina de nuestro abogado de inmigración. Tenía sentimientos encontrados de niña y recuerdo que siempre tenía diarios. Esta escritura luego se convirtió en una fuente de sanación para mi.
Por muchos años resentí a mi madre por traerme a un país del que no me podía ir porque no tuve los documentos adecuados por mucho tiempo. Cuando me llego mi tarjeta de residencia en el correo, tuve que dejar de preocuparme por agente de inmigración o por redadas. Me volví más calmada y me di cuenta que el hecho de que me llamaran “ilegal” o me percibieran como criminal no era culpa de mi madre.
En la universidad aprendí mucho sobre el capitalismo, los problemas de la gente de color, los inmigrantes y la comunidad gay, lésbico, transexual y transgénero (LGBT). Fui una estudiante de arte y estaba interesada en explorar los asuntos de justicia social para todos nosotros. Muchas de las clases que tomaba eran elitistas y adaptadas para galerías y conceptos que no podía entender o con las que no me podía relacionar porque yo venía de un trasfondo de clase trabajadora.
Me enteré de Narco News por primera vez porque me lo recomendó el asistente un profesor para un ensayo que estaba escribiendo. Esto fue en el 2006 y ya había estado leyendo esta página web de vez en cuando. Para mi, el periodismo auténtico se trata de encontrar tus propias verdades y tu propia voz y usar ambas para retar ideas tradicionales sobre el periodismo.
Cuando recibí una invitación para asistir a la Escuela de Periodismo Auténtico seguí pensando sobre comunidades que están marginalizadas, como las del estado de Mississippi en los Estados Unidos donde yo vivo.
Quería encontrar maneras de utilizar el arte como herramienta narrativa y organizar gente que normalmente no tiene a nadie mas que ellos mismos para luchar por causas que les afectan. Seguía pensando en las historias sin contar en mis comunidades, como una iglesia afuera de Jackson, Mississippi, que tuvo su primera misa con feligreses blancos y negros en el 2012. Seguía pensando sobre inmigrantes sino-americanos en el delta del Río Mississippi, que viven en un lugar inesperado. O de los inmigrantes japoneses que viven en mi pueblo, Tupelo, Mississippi que perdieron todas sus posesiones en Japón y recibieron varios tipos de visa para venir a trabajar en la fábrica de la Toyota.
El periodismo auténtico es de contar historias de manera que muevan a la gente a actuar. La acción no siempre se manifiesta en marchas, protestas o gritos. Puede significar pensar en temas que nadie ha pensado o no pensaban que existieran. Puede significar leer una historia o dejarse inspirar para escribir una canción. Yo se que el periodismo auténtico ha hecho esto por mi.
Uno de los mejores ejemplos de esto fue la historia de José Antonio Vargas en la que el, como periodista ganador del premio Pulitzer, contó su historia como indocumentado en los Estados Unidos. Después tuvo que renunciar a su trabajo y se convirtió en una de las figuras más respetadas y conocidas en el activismo para la inmigración. Después se convirtió en mi amigo. Una vez leyó un poema mío y me alentó a seguir escribiendo mi historia, a seguir luchando conmigo misma.
Quiero atender a la Escuela de Periodismo Auténtico porque es una escuela que, para mi, es emblemática de una verdadera educación democrática. Una educación donde los estudiantes son de todo el mundo y los periodistas pueden retar a su misma profesión que se ha convertido en una herramienta para que las corporativas puedan manipular la verdad.
Esta es una escuela para todos nosotros que queremos ser honestos con nosotros mismos y que queremos ser responsables como “cuenta cuentos” en nuestras comunidades.
Por esta razón, te aliento a que dones al Fondo para el Escuela de Periodismo Auténtico.
Puedes hacer una donación siguiendo este link:
http://www.authenticjournalism.org
O puedes mandar un cheque a:
The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027 USA
Gracias,
Ingrid Cruz
Generación 2013
Escuela de Periodismo Auténtico