<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

¿Dónde encuentro autenticidad?

La Escuela de Periodismo Auténtico podrá suceder con el apoyo de la gente


Por Alex Mensing
Escuela de Periodismo Auténtico, Generación 2013

19 de abril 2013

La autenticidad es una de esas cosas que “lo reconoces cuando lo ves”. Yo considero que las cosas son auténticas cuando son significativas, completas, y desde el corazón. Yo busco estas cualidades en las cosas que hago, los lugares que visito y las historias que escucho.

¿Entonces, donde encuentro autenticidad?
Yo he tendido a encontrarme historias autenticas por medio de mi experiencia personal: yendo a la escuela pública en Argentina por un año, vagando por el Oeste de los Estados Unidos con amadores de la naturaleza / científicos, hablando con revolucionarios envejecientes y desilusionados en Cuba y trabajando con inmigrantes en San Francisco en programas de actividades extra-curriculares.

El hecho de que normalmente experimente autenticidad directamente no es porque no se pueda experimentar de manera indirecta.

Ocasionalmente un buen libro o un trabajo profundo de periodismo de investigación tiene un efecto comparable al de esa experiencia directa. Sino porque muchos de los proveedores de esa experiencia indirecta confiados con contar la historia de la humanidad hoy en día – los medios masivos – tienden a comunicarse de manera no-auténtica. Sus reportes no son ni completos, ni significativos ni desde el corazón. Sería lindo si fueran auténticos, ¿no?

Esa es una de las razones por las que la idea del Periodismo Autentico me intrigó tanto. La Escuela para el Periodismo Auténtico se trata sobre como contar la historia de la humanidad hoy en día, sus luchas, sus victorias y sus derrotas.

Particularmente las historias que importan en el curso de la historia – las que son testigo de nuestro grado de justicia, libertad, derechos humanos, y libertad de expresión. ¿Qué esta pasando en el mundo, porqué importa, que se esta haciendo al respecto, y qué se puede hacer al respecto?

Yo apliqué a la escuela de Periodismo Auténtico porque las respuestas a esas preguntas me importan. Se son importantes para ti también entonces apoya los esfuerzos de la escuela para preparar periodistas con las herramientas y el conocimiento para proveer esas respuestas.

Puedes donar al Fondo para el Periodismo Auténtico en:
http://www.authenticjournalism.org

O mandar un cheque por correo a

The Fund for Authentic Journalism

P.O. Box 1446

Easthampton, MA 01027 USA

El camino que me llevó a enrolarme en la Escuela de Periodismo Auténtico puede describirse fácilmente. Vi cosas que me movían y me di cuenta que mucha gente, como yo, no sabían de ellas. Esto me perturbó, así que busque otras cosas importantes que no sabía estudiando historia. Me frustró el hecho de que no podía hacer nada al respecto de las cosas en los libros de historia, así que empecé a buscar cosas que estuvieran pasando ahorita.

Me di cuenta que no es fácil encontrar información sobre estas cosas y mucho menos encontrar algo que hacer al respecto. Muchos movimientos que están trabajando por un cambio positive no están teniendo éxito, en parte porque la gente no sabe de ellos o porque tienen una visión negativa al respecto. Las personas involucradas en los movimientos frecuentemente no pueden hacer nada al respecto de su imagen porque no están en control de las historias que se escriben sobre ellos. ¿Qué se puede hacer?

Decidí viajar por toda Latinoamérica para ver por mi mismo uno de los escenarios donde la historia de las injusticias modernas se está desenvolviendo. Mi intención era entender la situación actual profundamente y comunicar las noticias a la gente en casa. Quiería trabajar por un mundo con menos injusticias. No estaba seguro como iba funcionar todo, pero no me iba a quedar sentado. Iba a ir, e iría averiguando los detalles sobre la marcha.

En mi preparación buscaba noticas sobre lo que pasaba en la región y me topé con Narco News. Ahí encontré información sobre los tipos de movimientos e injusticias en los que estaba interesado. Pero también me topé con su anuncio para la Escuela de Periodismo Auténtico. ¿Y esos detalles que tenía que averiguar sobre la marcha? Resulta que existe la oportunidad de pasar 10 días con un grupo de gente que ya se ha peleado con los detalles, probado técnicas y observado sus resultados. También habrá un grupo de gente tan hambrienta como yo de aprender del trabajo del periodismo auténtico y de trabajar por un cambio auténtico.

La Escuela de Periodismo Autentico va a pasar por la décima vez este año. Estoy muy emocionado de que tendré la oportunidad de formar parte de la maravillosa comunidad y el trabajo que ha florecido como resultado de las pasadas nueve sesiones de la escuela. Pero como esas otras sesiones, esta solo podrá suceder con el apoyo de la gente que invierte en el periodismo auténtico.

Gracias

Alex Mensing
Generación 2013
Escuela de Perdiodismo Auténtico

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America