<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

A diez años de la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News, puedes tener más de una historia de éxito

Un ex alumno y ahora profesor evalúa como la escuela ha cambiado vidas e incluso tal vez la historia


Por Andrew Stelzer
Generación 2003

26 de febrero 2013

Así que aquí estamos, 10 años después. De hecho a un mes de los 10 años de la primera Escuela de Periodismo Auténtico. He ido a las cinco sesiones y planeo ir a la sexta este año, así que pienso que tengo una buena idea de porque es una experiencia valiosa.

¿Pero qué hay de ti? ¿Qué significa la Escuela de Periodismo Auténtico para ti? un lector, y ojalá que un potencial partidario -lo que es la razón por la que escribí esta carta. ¿Qué es lo que esta reunión de investigadores e inadaptados aporta al mundo por lo que vale pavonear?

En el mundo no lucrativo, los que aportan fondos generalmente quieren oír sobre el “impacto” de una organización. Acepto que es una propuesta problemática, porque esos aportadores no siempre entienden cómo se construyen los movimiento, y esa información cuantificable que se ve bien en Power Point no necesariamente aporta a la equidad en el cambio social. Pero dejemos nuestras reservas un momento y disfrutemos del paradigma dominante. Diez años después de su reunión inaugural “en un lugar de un país llamado América”¿cómo continúa de pie Narco News?

Habilidades

La primera vez que escuché el término ‘blog’ fue en la primera Escuela en 2003. También fue la primera vez que vi una cámara profesional digital. Yo era un novato, que aún hacia trabajo voluntario en una radio comunitaria de Portland, Oregon. Pero me estaba codeando con los pioneros del periodismo en línea y con veteranos y experimentados periodistas. La experiencia me hizo entender que no sólo debía intensificar mi juego, sino que también me dio algunas claves para hacerlo. Esas lecciones, y una red de la que aprendí, son difíciles de encontrar. La Escuela de Periodismo Auténtico fue y continúa siendo un recurso para aquellos que asisten. La gente me escribe preguntando sobre equipo para radio. Hago preguntas sobre fotografía y técnicas de video. Mejoramos el trabajo de cada uno en el lugar, y como una comunidad virtual cuando la escuela termina.

Cambiando a los medios

Al Giordano es una manifestación viviente de la frase “No odies a los medios, se los medios.” Él dejó sus años de trabajo en los medios comerciales para comenzar su propio proyecto de periodismo en línea antes de que muchos lo consideraran una opción. Esa experiencia forma la ética de la Escuela, y el número de blogs, sitios independientes y proyectos de colaboración generados por ex alumnos de la escuela es difícil de contar. La lenta muerte de los medios puede atribuirse en parte a estos medios más ágiles, más rápidos y más “auténticos.”

En el otro lado de la moneda, los nombres de los estudiantes de la Escuela de Periodismo Auténtico pueden encontrarse en Al-Jazeera, el New York Times, la BBC y prácticamente en todas partes. (Aunque puede que Al no vea esto como algo por que orgullecerse, me permite señalarlo en el nombre de la liberta de expresión). Es seguro decir que tanto los participantes como la filosofía del periodismo auténtico han comenzado a “infiltrar” a los grandes medios globales. Y no me refiero a infiltrar de la forma siniestra—por mucho tiempo, aquellos que se encontraban hasta arriba de las torres de marfil simplemente no estaban expuestos a la gente y a las perspectivas que se encuentran en la escuela. Ya que esos “infiltrados” llevan consigo el conocimiento teórico y práctico obtenido en nuestras reuniones de la última década, la narrativa de la cobertura de los medios principales hacia América Latina ha cambiado. Había partes de su periodismo que faltaban, que ahora ves más y más (aunque aún no lo suficiente). La Escuela de Periodismo Auténtico ha ayudado a llenar los vacíos de generaciones de periodistas, organizadores y activistas; y mientras van emergiendo, nuestro conocimiento de América continúa creciendo.

Norte y Sur (y Este y Oeste)

Durante las primeras dos Escuelas, el enfoque fue puesto en América Latina—no sólo porque ahí se celebraron, sino porque ahí estaba la acción. Los movimientos sociales en Bolivia, Brasil, Venezuela, Argentina y en todas pates eran los más brillantes en el mundo, y en la mayoría de los casos, permanecieron como estrellas brillantes. Siendo gringo, lo que aprendí de mis vecinos al sur fue invaluable… pero para decir la verdad, faltaba contexto. Recuerdo que un colega me preguntó por qué América Latina era el único lugar en el mundo que viraba a la izquierda—no tenía una buena respuesta.

Pero entonces llegó la llamada “Primavera Árabe”… y el momento no pudo haber sido mejor para la Escuela de 2011 (¿habrá sido el plan maestro del director de la escuela?). Semanas después de la caída del dictador Mubarak, tres estudiantes egipcios estaban ahí para decodificarnos lo que acababa de suceder—y como el movimiento realmente tenía sus raíces muchos años atrás. Latinoamérica ya no tenía el monopolio de levantamientos populares. Para mí, fue refrescante. Creo que para aquellos en el Hemisferio Occidental era inspirador. El poder intercambiar historias y ver las similitudes ayudó a construir puentes para extender el alcance del periodismo auténtico al otro lado de los oceános. Nuestra comprensión de cómo los movimientos se construyen, junto con nuestras redes y conciencia, ahora es global.

La guerra contra las drogas

¿Alguno de ustedes ha leído un diario últimamente? (aquellos que aún se publican). Ha habido un mar de cambios. La legalización de la marihuana está siendo considerada en muchos estados de los EEUU. Dos ya lo han hecho. La “guerra contra las drogas” ha perdido todo viso de legitimidad, e incluso algunos republicanos están cruzando la línea en este asunto, admitiendo la pérdida de dinero. Al sur de la frontera, el pueblo mexicano ha rechazado esta violencia sin sentido llevada por las políticas del ex presidente mexicano Felipe Calderón y un poderos movimiento social multigeneracional ha surgido en torno a este tema. A lo largo de toda América Latina cada vez más gobiernos están cambiando en este aspecto.

La primera Escuela de Periodismo Auténtico – como Narco News – se centró en la política de drogas en las Américas, mientras que la segunda se concentró en los cultivadores de coca en Bolivia (además de otros movimientos sociales ahí). Esto fue en 2003 y 2004. Narco News estuvo a la vanguardia en este tema, y ayudó a generar una comunidad de periodistas que vieron de primera mano las intersecciones del problema y de la necesidad de la construcción de movimientos transfronterizos para cambiar la narrativa en torno a la política de drogas.

Aunque sería absurdo reclamar el crédito principal de estos cambios sociales, los veteranos lectores saben que Narco News ha sido una fuente excepcional de periodismo contundente en América Latina, en la política de drogas, y en los movimientos por la democracia. La difusión de esa información ha ayudado a influir en las opiniones de los expertos, responsables políticos y la gente de los pueblos. Y así es como, en pocas palabras, evoluciona la “opinión pública.”

Es igual de egoísta reclamar que las 80 más personas reunidas en la Escuela de Periodismo Auténtico son las únicas responsables en provocar el cambio social masivo. Pero por el contrario, el conocer a cada una de las personas que reciben un diploma en nuestro noche de cierre/fiesta/asado, también está mal ignorar el impacto que hemos tenido. Elegidos personalmente por el director en jefe Giordano, las decenas de estudiantes y profesores representamos a una diversidad de comunidades y grupos que cuentan por miles. Especialmente ahora que la escuela tiene representación global, las ondas creadas a través de nuestra red en expansión, sin duda afecta a millones de personas. Y eso significa que sus donaciones multiplicaran el poder, cuando sus beneficiarios regresen a casa a fines de abril de 2013.

A una década del proyecto, la Escuela de Periodismo Auténtico ¿ha hecho un impacto significativo? Creo que la respuesta es claramente, sí.

¿Seguirá creciendo y prosperando por otros diez años? Esa respuesta, querido lector, es cosa tuya.

Por favor haga una donación hoy. Puede hacerlo ahora mismo a través de este enlace:

http://www.authenticjournalism.org

O puede enviar un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027
United States

Gracias,

Andrew Stelzer
Escuela de Periodismo Auténtico, becario y profesor, 2003-2013

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America