<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Nuevo presidente mexicano podría empoderar al "Cártel del Diablo"

Agente de la CIA afirma que el corrupto asesor colombiano de Peña Nieto es una señal del peligro que se avecina


Por Bill Conroy
Especial para The Narco News Bulletin

11 de noviembre 2012

Baruch Vega, por mucho tiempo agente de la CIA, ha puesto la alerta en la reciente decisión del presidente electo de México de emplear al ex jefe de la Policía Nacional Colombiana, General Oscar Naranjo, como su asesor de seguridad en la guerra contra las drogas.

“No creo que Naranjo vaya a entablar una guerra contra las drogas”, sostiene Vega. “Llevará a cabo una guerra para proteger a los narcotraficantes mexicanos.”


Vega sostiene que hay un peligro real de que el presidente electo Enrique Peña Nieto esté en camino de recrear una alianza corrupta entre las fuerzas de seguridad del gobierno y los principales narcotraficantes -muchos de ellos a a sombra intereses comerciales legales- como la que existía a principios de los años 2000 en Colombia durante el ascenso al poder de Naranjo en la Policía Nacional de Colombia (PNC), mientras que supuestamente también estaba ayudando a elementos del infame Cartel del Valle del Norte.

Además del papel que Naranjo jugará en ayudar a cultivar la estrategia de la guerra contra las drogas de Peña Nieto, el presidente electo ya ha hecho públicos sus planes de establecer una fuerza paramilitar, integrada por ex militares, que tendría unos 40 mil hombres. Peña Nieto también espera crear una única y consolidada fuerza policial nacional. Con estas herramientas, dice, el Ejército Mexicano puede ser reemplazado como el principal ejecutor de seguridad en la guerra contra las drogas en México y la batalla puede ser reorientada a la caza de los grandes capos para detener la violencia callejera y otros delitos contra la sociedad, como la extorsión y el secuestro.

Sin embargo, los elementos del plan de Peña Nieto, como Vega ya ha expuesto en Colombia al trabajar como activo del gobierno de los EEUU, son prácticamente idénticos a los que dieron origen a lo que Vega llama el “Cártel del Diablo.”

La oscura alianza

Vega dijo a Narco News que entre 1997 y 2000, el FBI y la DEA lo emplearon como operador en investigaciones independientes enfocadas en los jefes del Cártel del Valle del Norte. Al mismo tiempo, Vega afirma, también trabajó como fuente de contrainteligencia extranjera para la CIA. Estos hechos se pueden verificar en documentos judiciales federales de los EEUU [enlace aquí].

Durante el curso de esas investigaciones de la DEA y el FBI, Vega afirma que descubrió que las operaciones estaban siendo comprometidas por agentes corruptos tanto dentro de la DEA como de la Aduana de los EEUU -un organismo federal cuyo brazo de investigación se ha convertido en la Agencia de Inmigración y Aduana o ICE por sus siglas en inglés. ICE es parte del Departamento de Seguridad Nacional.

Las afirmaciones de Vega son sustentadas por un memorándum del Departamento de Justicia obtenido por Narco News en 2008, conocido como el Memorándum Kent. Ese memo, redactado por el abogado del Departamento de Justicia Thomas M. Kent, contiene muchas de las afirmaciones más graves jamás presentadas contra funcionarios antidrogas estadounidenses: que agentes de la DEA en el frente de la guerra contra las drogas en Colombia estaban en las nóminas de los narcotraficantes, cómplices en los asesinatos de informantes, y directamente involucrados en ayudar a los infames escuadrones paramilitares de la muerte de Colombia para lavar dinero de la droga.

Vega afirma que a fines de los noventa y principios de los 2000, agentes de la DEA con sede en Bogotá, así como también alguien en Aduanas de los EEUU, filtraban información sobre las investigaciones en curso a jugadores clave en la Policía Nacional de Colombia. Vega dice que esos funcionarios corruptos de la PNC estaban alineados con el Cártel del Valle del Norte, una facción de ese cartel liderado por un individuo llamado Wilber Varela.

A raíz de la información que se filtró, dice Vega que produjo un baño de sangre, dando lugar a numerosos asesinatos de informantes y fuentes cooperantes. En el memo Kent se hacen denuncias similares.

“He tenido tres contratos en mi vida…”, dijo Vega a Narco News previamente. “Soy uno de los pocos sobrevivientes de esta terrible experiencia. Casi todas las personas de mi grupo (fuentes cooperantes e informantes) ya están muertos.”

Vega dijo que muchas piezas de este oscuro misterio hacen que parezca muy complicado de descifrar.

“Pero, si se acomodan de la forma correcta, es fácil entenderlo,” agrega. “Es cuestión de poner a los jugadores adecuados en el lugar adecuado.”

De acuerdo con Vega, la forma en que se acomodaron las cosas implicaron a la perfección a la organización narcotraficante, o el “Cartel del Diablo.”

El llamado Cártel del Diablo era una alianza de narcotraficantes del Norte del Valle bajo el capo Varela, muchos de ellos, como el propio Varela, eran ex funcionarios de la PNC, junto con miembros activos de la misma policía bajo el mando de un corrupto coronel de la policía llamado Danilo González. Vega también afirma que Naranjo, quien sirvió en la PNC con González, también fue una parte clave de este círculo de corrupción.

Las fuerzas paramilitares bajo el mando de Carlos Castaño, jefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), proporcionaron el músculo y la protección de las operaciones del Cártel del Diablo, sostiene Vega.

El órgano de inteligencia del Cártel del Diablo, afirma Vega, estaba compuesto por corruptos agentes federales estadounidenses de la DEA y de Aduanas.

El objetivo de la alianza del Cártel del Diablo era proteger a su altamente rentable negocio del narcotráfico, que surgió de las cenizas del narco imperio de Pablo Escobar, y para neutralizar a los traficantes de drogas rivales. Entre los principales rivales del momento estaba el Cártel de Cali, que con el tiempo fue sobrepasado por el Cártel del Valle del Norte.

Déjà Vu

Naranjo, por supuesto, niega las acusaciones de Vega y sostiene que Vega es el corrupto. Naranjo reconoce “hacer alianzas oscuras”, según un reportaje pasado de Associated Press, pero sólo para fomentar la seguridad nacional de Colombia.

Vega, sin embargo, insiste en que Naranjo está por interés propio, no por la causa del pueblo colombiano, y sostiene que su papel en México, como “asesor en seguridad” de Peña Nieto, probablemente tampoco beneficie a los mexicanos.

Vega agrega que el hecho de que Naranjo siga siendo un favorito de los organismos estadounidenses es por el espejismo creado por los crédulos medios de comunicación de los Estados Unidos. Esto con el fin de proteger a Naranjo en contra de alguna acusación por sus crímenes, ya que el permitirlo, Vega explica, también expondría la corrupción de los organismos estadounidenses en Colombia que hasta ahora lo han encubierto.

“Todos los traficantes que se rendían y hablaban con el gobierno de los EEUU [en el momento que Vega estaba trabajando como activo del gobierno de EEUU] hablaban de… la corrupción de la PNC- sobre todo [por] los coroneles Danilo González y Oscar Naranjo [entonces jefe de inteligencia de la PNC]”, afirma Vega.

Otra evidencia ha surgido en los últimos meses, alguna de ella en registros judiciales en EEUU, otra revelada a través de los documentos de la DEA filtrados a medios mexicanos como Proceso, que refuerza las denuncias de Vega sobre la existencia del Cártel del Diablo.

Por ejemplo, las transcripciones del testimonio judicial de Gildargo Rodríguez Herrera, un teniente superior en la facción de Diego Montoya Sánches (conocido como “Don Diego”) en el Cártel del Valle del Norte -que estaba en guerra con la facción de Wilbur Varela en la primera mitad de la década del 2000- revelan que a Naranjo le preocupaba mucho que las acusaciones de su corrupta participación con Wilbur Varela podría impedirle ascender a la primera posición dentro de la Policía Nacional de Colombia.

Por lo tanto, de acuerdo con las transcripciones judiciales, presentadas en el Tribunal de Distrito de Miami, Naranjo organizó una reunión con Rodriguez Herrera, no para detenerlo, sino para convencerlo de eliminar la información de un sitio de internet que implicaba a Naranjo en la corrupción.

A continuación se presentan algunos extractos de las transcripciones del juicio, con el narcotraficante Rodriguez Herrera del Valle del Norte respondiendo a las preguntas hechas por el abogado defensor de un tercero en el caso:

P: Usted también dijo en una entrevista que se había reunido con Oscar Naranjo, quien fue un alto funcionario de la policía, en julio del ‘04 en un hotel de Bogotá. ¿Recuerda eso?

R: Sí, señor.

Y como tiempo de referencia, habría sido alrededor de tres meses después del asesinato de Danilo González. [Coronel González de la PNC, que había sido acusado por el gobierno de los EEUU en 2004, fue asesinado después de reunirse con su abogado, presuntamente asesinado por individuos sospechosos de ser parte de la facción de Diego Montoya del Cártel del Valle del Norte.]

R. Más o menos.

¿En qué hotel de Bogotá se celebró esta reunión [con Narnajo]?

R: Eso fue en el Hotel Capital.

¿Quién convocó la reunión, usted o el General Naranjo?

R. Naranjo es el que buscaba a la gente de Diego porque quería discutir algunos temas con ellos…

P: ¿Y usted se reunió sólo con el General Naranjo?

R. Sí, y otro oficial de policía.

P: ¿Podrías decir que era una investigación oficial de la policía?

R. No, era más un asunto personal, asunto personal de Naranjo.

P: ¿Qué quieres decir?

R: Dos – ¿cómo se llaman esas? – dos páginas web salieron, una de las personas de Varela y otra de la gente de Diego. Que estaba en el Internet.

 [Wilbur Varela fue un importante narcotraficante colombiano que fue asesinado en Venezuela en 2008 por agresores aún desconocidos. Tanto Wilbur Varela como Diego Montoya fueron los líderes del Cártel del Valle del Norte en Colombia cuyas respectivas facciones se enfrentaron entre sí.]

La página web de Diego, afirmaba que Naranjo se había aliado con Varela en la guerra contra los Montoya. En ese momento, Naranjo todavía era un coronel [de la PNC] y su ascenso a general estaba en procedimiento ante el Congreso [colombiano] y me pidió específicamente que debíamos sacar su nombre de la página, ya que podría perjudicar su posible ascenso.

En cualquier caso, mientras estamos sentados aquí hoy [mayo de 2011], él [Naranjo] es actualmente el jefe general de la policía de Colombia, ¿verdad?

R. Porque lo sacamos de la página web.

[El subrayado es mío.]

En junio de 2012, Naranjo se retiró como comandante de la PNC y el mismo mes aceptó tomar el puesto de asesor en seguridad del entonces candidato presidencial mexicano Peña Nieto. El 1 de julio, este último fue elegido como presidente de México en un proceso empañado por acusaciones de manipulación de los medios y fraude electoral. El 1 de diciembre, Peña Nieto será juramentado como el próximo presidente de México.

Teniendo en cuenta los componentes del llamado Cártel del Diablo colombiano, como lo indica Vega, y el hecho de que Naranjo ha sido acusado de estar entre los principales actores de dicha alianza corrupta, el plan de la guerra contra las drogas de Peña Nieto debe preocuparnos a todos.

Porque, como el Cártel del Diablo, si el plan del presidente electo de Peña Nieto llega a buen término, México contaría con los siguientes elementos:

1) Una poderosa fuerza paramilitar compuesta por ex militares -muchos de los cuales ya han estado implicados en numerosas violaciones a los derechos humanos y asesinatos como parte de la guerra contra las drogas, no muy diferente a la trayectoria de los paramilitares de las AUC en Colombia;

2) Una fuerza policial centralizada, no muy diferente a la PNC;

3) Una arraigada narcocorrupción dentro del gobierno, involucrando poderosos funcionarios, conexiones y dinero para controlar esas nuevas herramientas (un ejército paramilitar y una policía centralizada) para alcanzar sus propios objetivos políticos y lucrativos -todo bajo el manto de una guerra contra las drogas con la ayuda de miles de millones de dólares de EEUU en programas como la Iniciativa Mérida.

En Colombia ya ha sucedido así (por supuesto que con la ayuda de miles de millones de dólares del gobierno de los EEUU en el Plan Colombia) y se logró con la ayuda de corruptos agentes de los EEUU, afirma Vega, que también fueron seducidos por el encanto del dinero y el poder.

¿Por qué sería diferente en México, donde han sido asesinadas y/o desaparecidas unas 120 mil personas desde fines de 2006 -todo en nombre de una guerra contra el narcotráfico que parece incapaz de parar el flujo de drogas, dinero y sangre?

Permanezcan en sintonía…

[Nota: Para más información sobre el Cártel del Diablo, el papel de Vega como agente del gobierno de EEUU, la corrupción estadounidense en Colombia y el Memo Kent, revisen la cobertura pasada de Narco News de la “Conexión Bogotá” en este enlace.]

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America