<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Hay becas para asistir a la Escuela de Periodismo Auténtico gracias a su apoyo

Es el lugar donde encontramos el conocimiento necesario para llevar el cambio a nuestras comunidades y reportarlo


Por Heather McCuen
Escuela de Periodismo Auténtico, generación 2012

11 de octubre 2012

Toda persona que haya defendido algo tiene al menos un momento en común. Es el momento en que decidimos no permanecer más en silencio – el momento cuando entendemos que el cambio no será posible sin todas las voces disponibles, incluyendo la nuestra. Así que nos ponemos de pie. Las características de ese momento son diferentes para cada uno de nosotros, pero la elección es la mismo. Esos momentos no son heroicos, son personales. Por desgracia, ya sea que nos convirtamos en organizadores o periodistas o cualquier otra cosa, generalmente hay un segundo momento siguiente -cuando nos damos cuenta que la creación de un cambio en este mundo no sucede simplemente por deseo, o ni siquiera porque estamos haciendo lo correcto. Últimamente, he hablado con muchas personas que han sentido la necesidad inicial de hacer algo, pero ahora están luchando en lo que sus propios movimientos sociales aún no han sido capaces de lograr. Puede ser una dura lección el tener la razón y que no sea suficiente. La verdad, no está ni cerca.


La primavera pasada, Heather McCuen llevó el video de la Escuela de Periodismo Auténtico “Esta es María: ella terminará con la guerra contra las drogas” a la influyente 140 Conferencia de redes sociales en su ciudad, Montreal.
Los oponentes, especialmente los que ocupan posiciones de poder, a menudo pueden parecer invencibles. El cambio puede parecer imposible. Entonces, ¿cómo nos organizamos? ¿qué será efectivo? Nos encontramos buscando apasionadamente el cambio mientras no estamos seguros de cómo lograrlo. Si estamos dispuestos a permitir que nuestra pasión sea suavizada por la razón, nos damos cuenta de que otros antes que nosotros han trabajado para lograr un cambio en sus comunidades -y muchos lo han conseguido. Así que si estamos dispuestos a aprender, podemos ver lo que otros han hecho y aplicar esas lecciones a nuestras propias luchas.

Es muy fácil de decir, pero ¿dónde encontramos ese tipo de conocimiento?

Imagínese que existiera una escuela para eso. Algo entre un campamento y una gran clase para las personas que quieren cambiar el mundo que les rodea. ¿Cómo sería? Para empezar, debe ser un lugar donde los profesores vengan no de las aulas, sino directamente de los movimientos sociales que han luchado contra la opresión sin violencia y con éxito -en todo el mundo: gente real, lucha real, estrategia real y éxito real: contra el apartheid, contra los dictadores, contra la injusticia y contra la opresión en todas las formas. Y que han ganado. Y en esta escuela, puedes aprender cómo lo hicieron. También puedes aprender cómo el periodismo y efecto mediático (y son afectados por) estos movimientos sociales -y como la comunicación puede decidir el destino de lo que estás luchando por.

¿Cómo deberá elegir a sus estudiantes una escuela así? Imagina que para entrar en esta escuela, necesitaras llenar una desalentadora solicitud con ensayo de 11 páginas muy distinta a cualquier otra en el planeta. Una en la que las preguntas se preocupa poco por tus títulos o formación académica y en su lugar busca comprender quién eres, qué haces y cómo entiendes y evalúas el mundo que te rodea. Imagina que la solicitud en sí fue diseñada para identificar a aquellos con el deseo de lograr un cambio, la inteligencia para determinar lo que es necesario para hacerlo, el talento de la organización y la creatividad para hacer que todo funcione. Ah, e imagina que esta escuela fuera gratuita – ue su ingreso se basara únicamente en sus ideas y acciones, y no en sus posibilidades financieras.

¿Suena extraordinario? Si fuera real, ¿aplicarías? (Si sí, puedes obtener una solicitud ahora mismo para la Escuela de Periodismo Auténtico 2013 en abril escribiendo a sol2013@narconews.com. Si completas la solicitud antes del 18 de noviembre, podrás obtener una de las 40 becas).

Pero hay una pregunta más importante para todos nosotros, ya sea que queramos ir o no a la escuela: ¿Quieres ayudar a apoyarla?

Hasta ahora, sólo han habido cinco ediciones, pero la Escuela de Periodismo Auténtico en México es esa escuela. Las 40 becas para abril de 2013 acaban de ser anunciadas, y si algo de lo que acabo de describir te resuena, te animo a que apliques. Dado que tanto las becas y la propia escuela se financian a través de donaciones, cada escuela podría ser la última. A principios de este año, tuve el honor de asistir a la sesión de 2012. Podría describir algunas de las cosas que aprendí, o las personas increíbles que conocí, pero por ahora eso se lo dejo a mis compañeros de la escuela. (Isadora Bonilla, por ejemplo, comparte su propia historia aquí.) Para mí, más allá de cualquier lección que haya aprendido -y hay muchas- la Escuela de Periodismo Auténtico me ofreció algo mucho más valioso. Me ofreció un tercer momento para poner esos dos primeros en mejor perspectiva.

El tercer momento es aquel en el que me di cuenta de que sí, la tarea puede ser intimidante, y sí, el oponente inmenso -pero el cambio es posible porque el poder siempre estará con la gente. Siempre. Sólo que no siempre saben cómo usarlo. Así que tenemos que estar dispuestos a aprender. También es el momento en que comprendí que la estrategia eficaz, la organización, la disciplina y la creatividad son superpotencias -y que el mundo está lleno de superhéroes. Ahora he conocido a unos cuantos. Que nuestra capacidad de cambiar el mundo sea ante todo una cuestión de elección. Y quizás lo más importante, que si se hace esa elección (y no es fácil), no se está solo. La existencia misma de la escuela es un testimonio de ese hecho.

No nos equivoquemos – La Escuela de Periodismo Auténtico es real. Sobrevive con el apoyo de personas de todo el mundo, como tú, que optan por hacer una diferencia- las personas que entienden la necesidad de una escuela como esta, y que donan al fondo de becas que mantiene la escuela viva.

Pueds hacer una donación ahora mismo, en línea, haciendo clic en este enlace:

http://www.authenticjournalism.org

O puedes enviar un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027 USA

Y para aquellos que deseen asistir, pero no están seguros de sus propias credenciales, voy a decir esto. Cuando leí por primera vez el anuncio de la beca el año pasado no estaba segura de estar calificada, pero sabía que necesitaba estar ahí. Si te sientes igual, aplica ahora. Los dejo con las palabras del fundador de la escuela, Al Giordano, que fueron incluidas en la parte inferior del anuncio del año pasado -palabras que me convencieron para aplicar a pesar de mis dudas iniciales. Y créeme cuando te digo que cree en ellas.

“Ahora, me gustaría dirigirme a ti por allá: Sí, tú, en el rincón, el que acaba de leer sobre estas personas increíbles que se reunirán en un lugar y que está pensando: “Me encantaría estar ahí, pero no tengo la suficiente experiencia, no soy lo suficientemente bueno, no lo merezco, y nunca me escogerían, de todas formas.” ¿Estás seguro de eso? No estamos buscando a personas que piensan que ya lo saben todo y que quieren hurgar entre nosotros para obtener nuevos “contactos” o hacer algún “avance en su carrera mediática.” Cada año aprendemos más y más el cómo sacar a esos oportunistas o despacharlos cuando sacan sus dientes mercenarios. Si crees que tienes cosas que aprender en la escuela y en verdad quiere salir y hacer un buen trabajo con el conocimiento y experiencia que damos, eres exactamente la persona que buscamos. Hemos elegido a becarios con ninguna experiencia periodística, de entre 17 y 65 años de edad, y hoy están entre los mejores en su vocación. También hemos escogido a gente experimentada y la hemos hecho mejor, más rápida y más coherente en este trabajo. Elegimos una mezcla de gente con distintos niveles de experiencia de diferentes tierras y situaciones. No estamos buscando a 40 personas iguales, sino a 40 seres humanos distintos.”

Entonces, ¿qué diablos estás esperando?

Heather McCuen
Montreal, Quebec
Escuela de Periodismo Auténtico, generación 2012

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America