<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Enrique Peña Nieto contrata compañía propagandística de EEUU

CLSA es la misma compañía utilizada por el régimen golpista de Honduras


Por Bill Conroy
Especial para The Narco News Bulletin

23 de julio 2012

El presidente de facto-electo de México, Enrique Peña Nieto ha contratado a la compañía de relaciones públicas con sede en Washington, DC Chlopak, Leonard, Schechter y Asociados (CSLA) para ayudarlo a difundir propaganda positiva durante el período de transición previo a su toma de posesión oficial como presidente de México el 1 de diciembre de este año.

Es interesante que Peña Nieto haya elegido a CLSA a la luz de las recientes denuncias de compra de votos y lavado de dinero que se han formulado en su contra y de su Partido Revolucionario Institucional (PRI) por los partidos opositores.

CLSA es la misma compañía estadounidense contratada en el otoño de 2009 por el régimen del presidente de facto de Honduras Roberto Micheletti, a raíz de su golpe de Estado en esa nación centroamericana.

El registro de agentes extranjeros de CSLA (Ley FARA, por sus siglas en inglés) en el Departamento de Justicia describió su misión en Honduras como promotora de la dictadura del presidente usurpador Roberto Micheletti como una democracia “a través del uso de los medios de difusión, contactos con políticos, eventos y la difusión pública de información para el personal del gobierno de los funcionarios gubernamentales, medios de comunicación y grupos no gubernamentales”, todo con el objetivo de promover “el nivel de comunicación, la sensibilización y atención sobre la situación política en Honduras.”

La misión registrada el 6 de julio por CSLA, en nombre de Peña Nieto, contiene un lenguaje muy similar que describe los objetivos de proporcionar “asesoría en comunicación y asistencia al equipo de transición [de Peña Nieto], incluyendo la difusión de noticias/anuncios del equipo de transición, seguimiento de la evolución de noticias y la política relacionada con los intereses México-Estados Unidos.”

Las entidades extranjeras, incluidos los partidos políticos, que llevan a cabo campañas de cabildeo o de propaganda en los EEUU están obligadas a registrarse en el Departamento de Justicia de EEUU bajo la ley FARA.

De acuerdo con los conteos oficiales, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio, obteniendo un porcentaje de votación del 38%. Sin embargo, la elección se vio empañada por acusaciones de corrupción y manipulación de los medios por parte de Peña Nieto y el PRI -a menudo conocido como el dinosaurio de la política mexicana dado que gobernó a México por 71 años antes del 2000. Durante ese reinado, el PRI aseguró su control del poder a través de un arraigado sistema de clientelismo, propaganda y corrupción que incluía relaciones con narcotraficantes.

Pero CLSA está acostumbrada a promover las credenciales de líderes mundiales ilegítimos, particularmente en América Latina. Su cliente hondureño en 2009, el régimen de Micheletti, tomó el poder en junio de ese año después de usar al ejército para remover del poder al presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya, bajo el pretexto de que había violado la constitución de la nación.

Conexiones Zedillo/Uribe

Además del régimen de facto de Micheletti, los últimos clientes de CLSA incluyen al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, quien gobernó México de 1994 al 2000 como miembro del PRI, quien ahora vive en los EEUU y es profesor en la Universidad de Yale. Zedillo tiene una demanda pendiente en el tribunal federal de EEUU que lo acusa de haber cometido crímenes de lesa humanidad por su supuesta complicidad en la matanza de 45 personas en Acteal, Chiapas en 1997. Los abogados de Zedillo han afirmado que en la demanda tiene derecho a la inmunidad de “jefe de estado” y sostienen que el gobierno mexicano apoya dicha inmunidad.

El juez del caso ha pedido al gobierno de EEUU presentar una “declaración de interés” en el caso, con respecto a su posición en la supuesta inmunidad de Zedillo.

Otro de los últimos clientes de CLSA es Álvaro Uribe, quien fue presidente de Colombia entre 2002-2010. Hasta el momento, seis socios de CLSA se han registrado bajo la ley FARA indicando que proporcionarán servicios de propaganda para Peña Nieto y su equipo de transición. Entre ellos está Shannon Hunt, socia de CLSA, quien en una biografía publicada en la página web de la compañía, acredita su papel como orquestadora de la “aplastante victoria presidencial” de Uribe en 2002, cuando fungía como su asesora.

Coincidentemente, Peña Nieto ha utilizado al ahora retirado jefe de la policía nacional de Uribe, el general Oscar Naranjo, para servir como su asesor de seguridad en la guerra contra las drogas en México. Aunque a Naranjo se le considera un “superpolicía” en la política estadounidense por sus pasados éxitos en la lucha contra el narcotráfico en Colombia no deja de tener sus críticos.

El ex agente de la CIA, Baruch Vega, quien por años ha trabajado para varias agencias policiales estadounidenses en importantes operaciones encubiertas contra narcotraficantes en Colombia, sostiene que Naranjo es parte del problema.

“[Él] es parte de la corrupción”, dijo Vega a Narco News en una entrevista anterior. “Todos los traficantes que se estaban entregando y hablaban con el gobierno de los EEUU [en ese momento Vega trabajaba en activo en el gobierno de los EEUU] hablaban de la corrupción de la PNC [Policía Nacional de Colombia] – especialmente de los coroneles Danilo González [que en 2004 fue asesinado en Colombia después de ser acusado en los EEUU por cargos de narcotráfico], y Óscar Naranjo [entonces jefe de inteligencia de la PNC].”

Naranjo niega las acusaciones y, de acuerdo a un cable del Departamento de Estado de EEUU publicado por Wikileaks, afirma que Vega es un “narcotraficante”.

Más jugadores

Otro socio de CLSA asignado al contrato de Peña Nieto es Juan Cortiñas García, quien describe su papel como el de un “consultor” que provee servicios de “relaciones públicas, comunicaciones y relaciones con los medios” para el equipo de transición de Peña Nieto, según muestran los registros FARA.

Cortiñas García, además de su nuevo trabajo con Peña Nieto (quien se ha comprometido a explorar las oportunidades de privatización de la empresa estatal petrolera Pemex), también ha prestado su experiencia de relaciones públicas para un grupo de empresas de Estados Unidos y América Latina que tienen participación en el gasoducto Camisea en Perú.

De Amazonwatch.org:

... El Proyecto Camisea es propiedad de dos consorcios de pequeñas empresas con malos antecedentes en el medio ambiente dirigidos por Hunt Oil, una compañía con sede en Dallas, con estrechos vínculos con la administración Bush. El presidente ejecutivo Ray L. Hunt contribuyó a la campaña presidencial del presidente Bush y también es parte de la junta directiva de Halliburton, la compañía anteriormente dirigida por el vicepresidente Dick Cheney.

Hunt Oil, por cierto, aparece en la lista de “clientes” del sitio web de CLSA.

Uno de los socios fundadores de CLSA y el gurú residente de América Latina de la compañía Inside-the-Beltway es Peter Schechter. Él sabe cómo vender ficción política y en el pasado ha “aconsejado a partidos políticos y candidatos” de “cada país de América Latina salvo Costa Rica y Panamá”, según dice su biografía en CLSA. Schechter también es un escritor publicado de ficción, así como comentarista habitual en Univision y Telemundo. Todo ello es una conexión cómoda para Peña Nieto, teniendo en cuenta también que su esposa, Angélica Rivera, es una importante estrella de telenovelas de Televisa, televisora que tiene vínculos de negocios con Univision y Telemundo, y ha sido acusada de vender cobertura electoral favorable a Peña Nieto.

Prensa negativa

De acuerdo con los registros FARA, el principal contacto de CSLA con el equipo de transición de Peña Nieto es Diego Gómez, director de prensa internacional del presidente de facto-electo. Aunque Gómez no es mencionado en una reciente demanda que acusa de corrupción a miembros de la campaña presidencial de Peña Nieto, otros miembros del equipo de comunicación de Peña sí están involucrados en ese litigio.

La demanda, presentada en una corte federal de EEUU, en contra de varias empresas mexicanas y tres altos funcionarios de la campaña de Peña Nieto, alega que las partes estuvieron implicadas en una conspiración para convertir fondos de campaña derivados del narcotráfico para su uso personal mediante el empleo de un esquema para defraudar a una compañía estadounidense de medios supuestamente contratada para promover a Peña Nieto en la prensa de los EEUU.

El 7 de junio, Frontera Television Network presentó una demanda en la corte de distrito del centro de California en contra de las supuestas empresas de fachada y tres altos funcionarios de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto: Erwin Lino, secretario personal del candidato, David López, director de comunicaciones del candidato y Roberto Calleja, vocero del PRI.

Lo que no se menciona en el litigio es la ley FARA, la cual exige que los agentes de entidades extranjeras (tales como partidos políticos como el PRI y sus candidatos) deben registrarse y hacer revelaciones específicas al Departamento de Justicia de EEUU.

Narco News revisó la base de datos de los registros de FARA en línea y también contactó a la oficina FARA del Departamento de Justicia para determinar si alguna de las partes centrales de la demanda de Frontera se había registrado. La comprobación de la base de datos no reveló registro alguno y un vocero de la oficina de FARA indicó que no estaban al tanto del litigio -e incluso pidió el número de caso de la demanda de Frontera.

En base a la lectura de la ley FARA, parece que como mínimo podría haber un caso con que Frontera Television Network , así como las empresas que supuestamente tienen vínculos con la campaña presidencial de Peña Nieto y que habían firmado el contrato de propaganda en medios con Frontera (incluido como prueba en el juicio) debieron haberse registrado en FARA -suponiendo que las alegaciones de los escritos judiciales son veraces.

Pero la misión de CLSA para Peña Nieto, al menos hasta que oficialmente asuma la presidencia de México, es la de trabajar o desacreditar toda la prensa negativa a cambio de dinero, la grasa que lubrica las ruedas de la desinformación.

El objetivo principal de CLSA, a través del contrato de Peña Nieto, es la de “monitorear/llegar a las audiencias de EEUU para Peña Nieto,” afirma el archivo de FARA.

Más del registro de CLSA en FARA:

La naturaleza de la ejecución del acuerdo indicado anteriormente es la de monitorear, asesorar y aconsejar en lo concerniente a las relaciones México-Estados Unidos durante el período de transición presidencial. El método de actuación será a través de la preparación de la información en formas escritas y otras afines. La información será difundida, según sea necesario, en reuniones, eventos, discursos, entrevistas y otras formas relacionadas. Este trabajo se llevará a cabo mensualmente a partir del 1 de julio 2012 con una suma mensual de 50 mil dólares. Los gastos imprevistos se facturarán sólo si se incurre en ellos.

Permanezcan en sintonía…

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America