English | Español | August 15, 2018 | Issue #67 | ||
Gene Sharp responde a la petición de los ciudadanos mexicanos buscando su "apoyo a nuestro movimiento revolucionario""El crédito por el éxito debe ser para los valientes participantes, no para los de afuera", escribe el estudioso de 84 años de la Estrategia y Táctica de la Resistencia CivilPor Gene Sharp (Traducción e introducción por Narco News)
|
Gene Sharp y Jamila Raqib, en una escena del documental “Cómo empezar una revolución.” |
“Nos dimos cuenta de las cifras extremadamente altas de audiencia de la versión en español de ‘Cómo empezar una revolución.’ En realidad aumentaron de manera espectacular de la noche a la mañana. Hubo tres diferentes canales de YouTube que contenían el mismo video, y yo recuerdo haber visto que a fines de junio todos ellos sumaban cerca de 60,000 visitas. Dos días después de las elecciones en México, me di cuenta de que había más de un cuarto de millón de visitas en sólo uno de los vídeos. Esto ha coincidido con cientos de preguntas de los mexicanos en el país, y en el extranjero. Una repentina demanda sin precedentes de la obra en los diez años que he trabajado en la Institución”, dice Jamila Raquib, directora ejecutiva de la Albert Einstein Institution (AEI), fundada por Sharp, en un correo electrónico a Narco News. “Creo que debemos prestar atención a esta hambre masiva de recursos e información.”
La campaña de petición en línea, con más de 800 firmas en unos pocos días, le pide a AEI y Sharp a “apoyar a nuestro movimiento revolucionario.”
Sharp (que habla un poco de español) respondió a la petición con esta carta, cuya copia fue obtenida por Narco News:
Queridos estimados amigos Mexicanos,Gracias por su petición solicitando mi ayuda en su conflicto sobre la reciente conducta de la elección nacional en México.
Me alegro de que estén buscando una alternativa al uso de la violencia en el conflicto sobre los resultados de la elección.
También me complace que entiendan que mis estudios de protesta y lucha no violenta ofrecen una alternativa importante a la violencia en los conflictos graves. Espero que los mexicanos que no están de acuerdo con ustedes también estén complacidos de que quieran exhortar sus puntos de vista sin la amenaza o el uso de la violencia en el conflicto político. Su reconocimiento de esto y por lo tanto, su moderación en la respuesta a sus presiones sólo puede beneficiar a México en una época de gran violencia.
Lamento que ignoren que tanto mi política personal, y la del Albert Einstein Institution, nos prohíba dar instrucciones de acción en otros países y de ser participantes en este tipo de conflictos. No podemos conocer la situación en profundidad en este tipo de conflictos, y probablemente nuestras instrucciones estarían equivocadas. Por lo tanto, involuntariamente podríamos ayudar a derrotar a la lucha con la que podríamos simpatizar.
Sería igualmente serio que, en caso que el movimiento tenga éxito, el crédito se nos sea equivocadamente atribuido. El crédito por el éxito debe ser para los valientes participantes, no para los de afuera. Los participantes han conseguido la victoria por su coraje y su lucha disciplinada, a pesar de las víctimas y el sufrimiento. Creemos que sería una injusticia que reclamáramos el crédito por sus victorias.
Por lo tanto, no le decimos a la gente como llevar a cabo su lucha.
Nosotros ayudamos de otra forma. Compartimos conocimiento sobre el poder y el potencial de la lucha noviolenta. Compartimos la información de cómo la gente en necesidad política puede llegar a ser competente para planificar sus propias estrategias de las luchas necesarias. Ver www.aeinstein.org para mi publicación “Auto-Liberación: Una guía para la planificación estratégica de la acción para terminar con una dictadura u otro tipo de opresión”, que se puede descargar gratuitamente, junto con otras lecturas necesarias.
Nos negamos a decirle a la gente lo que debe hacer en sus conflictos. Tratamos de ayudar a las personas a planificar sus propias luchas de manera competente. Cuando se planean de manera competente y se lucha con habilidad, se merece la victoria y el crédito.
El estudio, la planificación y el pensamiento llevan tiempo. La derrota puede llegar rápidamente. El éxito puede venir cuando se ha ganado.
Saludos!
Gene Sharp
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña