<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Un policía rompió filas: Esto sucedió el 7 de julio de 2012

Testimonio del compromiso con la resistencia noviolenta en el #YoSoy132


Por Erika Pacheco De la Rosa
Especial para The Narco News Bulletin

11 de julio 2012

Desde que me incorporé a la marcha me impresionó ver a tantas personas de todo tipo marchando juntas. Es impresionante ver como el pueblo de México está unido en las calles. Hay muchísimos estudiantes -no me atrevería a decir una cifra- yo iba manifestándome con un libro, y un ramo de flores. Realmente no gritaba consignas; sólo caminaba para tratar de ver cómo se desarrollaba la marcha.

Empezamos a gritar: “NO VIOLENCIA, NO VIOLENCIA” y después gritamos: “SIÉNTENSE, SIÉNTENSE”. Todos nos hicieron caso, todos nos respetaron las reglas.
Me impresiona que vi traducciones de consignas hasta en japonés. Todos gritando, todos diciendo que en el IFE hubo fraude, que respetaran el voto. Seguí la marcha hasta el zócalo, identifiqué a las personas que son infiltradas del PRI, que trataban de escuchar los grupos y cómo se organizaban. Estuve dando vueltas durante el trayecto para ver cómo se desarrollaba toda la marcha, en algún momento convocaron para ir al Claustro de Sor Juana donde Televisa – en lugar de cubrir la mega-marcha – difundió la boda del comediante Eugenio Derbez y la actriz Alessandra Rosaldo. Decidí ir y entonces vi cómo le gritaban consignas a Televisa, después por la noche decidí grabar la poca represión que hicieron los policías para hacernos a un lado con la finalidad de que los invitados a la boda ingresaran al recinto donde se llevaría a cabo la celebración. Había granaderos y vallas de policías.

Empezamos a gritar: “NO VIOLENCIA, NO VIOLENCIA” y después gritamos: “SIÉNTENSE, SIÉNTENSE”. Todos nos hicieron caso, todos respetaron nuestras las reglas. Estuvimos sentados un rato y después una chica les repartió flores a los policías y se las pusieron en los uniformes, entonces empezaron a calmarse los ánimos. Alguien dijo; “Chicas al frente” y ahí nos pusimos. Los hombres del movimiento nos protegieron y nosotros a ellos. Una chica le dio un beso a un policía y todas las mujeres que estábamos enfrente hicimos lo mismo, besando en la mejilla a los policías; somos amigos, no enemigos.

Después comenzamos a gritar nuestras consignas y a manifestarnos pacíficamente. Todo terminó por la noche cuando un policía rompió filas. Ese gesto me inspiró mucho respeto y una gran admiración por su valor. Si fuera parte de mi familia me sentiría orgullosa por ver cómo es congruente con su función.

Esto sucedió el 07 de julio de 2012.

Erika Pacheco De la Rosa.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America