<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Presidente mexicano contrata compañía propagandística estadounidense

Mientras la sangrienta guerra contra las drogas continúa, Los Pinos contrata a R&R Partners para promover los éxitos del gobierno


Por Bill Conroy
Especial para The Narco News Bulletin

28 de mayo 2012

El gobierno de Felipe Calderón ha contratado a una agencia de publicidad y de relaciones públicas en los EEUU para promover la agenda política y económica del presidente mexicano previo a la Cumbre del G20, que tendrá lugar en Los Cabos, México, tan sólo unas semanas antes de las elecciones nacionales del 1 de julio.

La medida plantea serias dudas sobre si Calderón está sorteando, incluso posiblemente violando, una disposición constitucional, el artículo 41, que prohíbe al gobierno mexicano participar en la promoción y publicidad política y antes de una elección nacional.

Este año, el Grupo de los 20 (G20), una reunión de los líderes de las economías globales dominantes, será presidido por México, y se llevará a cabo en Los Cabos, ubicado en el extremo sur de la península de Baja California a mediados de junio en un lujoso centro de convenciones construido para la ocasión por el gobierno mexicano, a un costo superior a los $100 millones de dólares. El gobierno mexicano también está pagando unos $47 millones de dólares para organizar y promover la convención misma.

La empresa de marketing que ha sido contratada por el gobierno de Calderón es R&R Partners con sede en Las Vegas. Dicha compañía tiene profundas conexiones con la realeza política de Nevada y saltó a la fama por haber acuñado el lema: “Lo que aquí pasa, aquí se queda” -como parte de una campaña de promoción de la Convención de Autoridad y Visitantes de Las Vegas.

R&R, de acuerdo con una copia del “plan de medios” obtenido por Narco News a través del Registro de Agentes en el Extranjero, “se ha comprometido a ayudar al gobierno mexicano con la promoción de los objetivos del Presidente Calderón para el G20, así como el desarrollo de las reuniones previas y durante la cumbre a través de los servicios de consulta para los medios fuera de México, medios de comunicación social y el sitio web del G20. “[El subrayado es mío.]

El contrato con R&R Partners por cinco meses ha sido suscrito para promover los logros políticos y económicos de Calderón, por un total de 500,000 dólares, de acuerdo a los registros de FARA.

Esa “promoción” incluye presentar “a México y su progreso… en particular, durante el gobierno de Calderón,” utilizando, en parte, “voceros,” sacados de las embajadas y consulados mexicanos, así como de Los Pinos- la oficina y residencia oficial del presidente de México.

El plan de medios muestra algunos de los puntos a ser utilizados:

- El éxito del G20 y el legado del presidente Calderón están indeleblemente ligados, durante junio;

-México y su progreso en los últimos 10 años -y, en particular durante el gobierno de Calderón;

-El Presidente Calderón es el portavoz ideal en este momento en la historia …;

-México tiene una oportunidad sin precedentes para decirle al mundo acerca de sus grandes éxitos en: educación pública, servicios de salud accesibles, inversión en infraestructura (escuelas, universidades, carreteras, puertos, fabricación, exportación, y responsabilidad social).

La ciudad del pecado

R&R Partners juega en ambos lados de la política estadounidense, con uno de sus directores, Billy Vassiliadis, con estrechos lazos con el senador demócrata de Nevada Harry Reid. Pero, parece que el pacto sobre medios firmado con el gobierno de Calderón está siendo ejecutado por el lado republicano de R&R.

Peter Ernault es el ejecutivo de R&R encargado de supervisar la campaña de la Cumbre del G20 para el gobierno de Calderón, según documentos federales obtenidos por Narco News. Ernault, es un ex diputado republicano de Nevada por tres periodos con estrechos vínculos con el ex senador republicano John Ensign -sirvió como jefe de su campaña en las elecciones al senado del 2000 y 2006.

Ensign renunció a su cargo en 2011 a raíz de un escándalo sexual (tenía un romance con la esposa de un miembro del personal) y su posterior encubrimiento, que involucraba a un ejecutivo de R&R -mientras él se desempeñaba como jefe de personal de Ensign, antes de unirse a R&R.

Aunque Ernault nunca fue acusado de algún delito en el asunto, fue citado para declarar sobre el escándalo por el Comité de Ética del Senado.

Otro ejecutivo de R&R, subordinado a Ernault en Washington DC, como director de asuntos públicos y gubernamentales, es Michael Pieper. Él proporciona el alcance de R&R dentro del Capitolio -habiéndose previamente, de acuerdo a su página de LinkedIn, desempeñado como presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Republicanos. Pieper también trabajó por un corto tiempo (2007-2008) en el Comité de Finanzas para la asociación Romney para Presidente -durante la campaña presidencial de Mitt Romney en el ciclo electoral de 2008.

R&R, que cuenta con ingresos superiores a los 40 millones de dólares, ha trabajado para una larga lista de clientes, incluyendo grandes corporaciones estadounidenses como NV Energy, Newmont Mining y Western Lithium Corp. Sin embargo, su sitio web no menciona los clientes internacionales y Narco News no pudo encontrar evidencia de que la empresa previamente haya trabajado para el gobierno mexicano. Así que no queda claro por qué Calderón contrató a R&R para su campaña.

Narco News contactó a Ernault, para verificar, entre otras cosas, que R&R no ha trabajado en el ámbito internacional con anterioridad y para obtener una explicación clara de por qué fue elegido para el contrato promocional del G20 en México -sabiendo que hay muchas compañías mexicanas de publicidad que podrían hacer el trabajo.

Ernault respondió por correo electrónico la siguiente respuesta críptica: “Lo vamos a manejar. Gracias.”

Narco News también se contactó con Ricardo Alday González, portavoz de la Embajada de México en Washington, DC, para buscar algún comentario, pero hasta el cierre de esta edición no había respondido.

Sin embargo, para John Ackerman, profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como columnista para el diario mexicano La Jornada y la revista Proceso, parece claro cuáles son las intenciones de Calderón en la Cumbre del G20.

En una columna que escribió para el diario británico The Guardian en noviembre del año pasado, Ackerman dijo lo siguiente:

El G20 cometió un gran error al poner al frente a un criminal de guerra, quien está en medio de una intensa batalla electoral en su país.

... Calderón ya convenció al G20 para mover su cumbre a Los Cabos, para que tenga lugar unas semanas antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio. El presidente mexicano espera utilizar la presencia de líderes internacionales para impulsar su poca credibilidad y superar la debilidad de su partido en las encuestas.

... Calderón está especialmente desesperado por reconocimiento internacional, ya que el 25 de noviembre de 2011, un grupo de abogados, periodistas, activistas y académicos, encabezados por Netzaí Sandoval, llevarán una petición formal a la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar a Calderón por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

... Más de 40.000 soldados que hoy ocupan las calles de México bajo el mando de Calderón no se dedican exclusivamente a mantener la paz. Los militares están entrenados para matar, y lo han hecho cientos de veces, si no miles, en los últimos cinco años mientras servían en la “guerra contra las drogas”. Las ejecuciones extrajudiciales se han convertido en un procedimiento operativo estándar y el ejército se ha hecho conocido por mutilar los cuerpos de sus víctimas, en clara violación del Estatuto de Roma.

El gobierno de Calderón niega las acusaciones planteadas en noviembre pasado en la petición presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) después de haber sido firmada por unas 20,000 personas, incluyendo académicos, abogados, periodistas y activistas de derechos humanos. También amenazó con emprender acciones legales contra los que presentaron la queja.

De un comunicado de prensa emitido por el gobierno de Calderón:

Las imputaciones al gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia. Sin embargo, constituyen en sí mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México.

Por lo cual, el gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales”.

El lustre de Los Pinos

Según un reporte del servicio de noticias Bloomberg del 2 de mayo, la gigantesca compañía estatal de petróleos Pemex, recientemente “canceló un encuentro trimestral con analistas e inversores, citando una ley electoral que prohíbe al gobierno la promoción de los logros obtenidos durante una campaña.”

Actualmente, un número de páginas web del gobierno mexicano que anteriormente eran públicas están bloqueadas, desplegándose un anuncio que indica que debido a disposiciones del Artículo 41 de la Constitución, del 30 de marzo al 1 de julio de este año, se “suspenderá” el acceso a secciones de los portales por contener difusión de programas, acciones, obras o logros del gobierno. [Vea el enlace para un ejemplo.]

Así que, al parecer, algunos en el gobierno mexicano toman en serio la obligación de cumplir con el artículo 41 durante el desarrollo de una elección nacional. Y ese artículo de la Constitución Mexicana parece bastante claro en sus instrucciones:

Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del distrito federal, sus delegaciones y cualquier otro ente publico. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. [El subrayado es mío.]

Con su partido, el Partido Acción Nacional, o PAN, quedándose atrás en las encuestas presidenciales por amplio margen, y el control del Congreso mexicano en la cuerda floja, al parecer Calderón tiene todos los incentivos para usar cualquier medio a su disposición no sólo para preservar su “legado”, sino para asegurar que el PAN mantenga, en la medida posible, su base de poder en el país.

Al acudir a una compañía de publicidad y cabildeo (sin anteriores vínculos conocidos cuyo cargo es promover a Calderón y los logros de su gobierno “fuera de México”), parece que Calderón ha encontrado el vehículo perfecto para evadir la prohibición de la publicidad y propaganda del gobierno durante un ciclo electoral, una prohibición establecida en la Constitución Política Mexicana.

Pero claramente hay algunos agujeros en esa línea de racionalización. Entre ellos se encuentra el hecho de que vivimos en un mundo mediático globalizado, y cualquier cobertura de los medios principales o publicidad relacionada con la próxima cumbre del G20 que se celebrará en México en junio (incluso si esa propaganda es publicada o transmitido por los medios de comunicación fuera de México) seguramente estará presente en el país y circulará en el mismo.

Muchos mexicanos tienen televisión por cable, conexión a internet y ven Univision, CNN en español e incluso canales en inglés. Además, los mexicanos que viven a lo largo de la frontera con EEUU, en lugares como Ciudad Juárez, Tijuana o Nuevo Laredo, ven programas de televisión emitidos en los Estados Unidos.

La campaña mediática de R&R Partners para el gobierno de Calderón también está utilizando las redes sociales, como Facebook y Twitter, que fluyen fácilmente a través de las fronteras internacionales.

Así que parece haber una fina presunción para afirmar que la campaña mediática de R&R (que también está empleando funcionarios y voceros de Los Pinos y embajadas mexicanas) no está violando el espíritu, si no la letra, del artículo 41 de la Constitución mexicana.

Independientemente de que los juristas mexicanos logren su cometido, está claro que la campaña mediática de R&R y los más de 150 millones de dólares que Calderón está gastando en ser anfitrión y en la promoción de la Cumbre del G20, para encubrir una fea realidad que perdurará en México independientemente de los resultados de las elecciones de julio. Y esa realidad es la actual guerra contra las drogas, que se intensificó por Calderón al asumir el cargo en 2006, y hasta la fecha ha cobrado más de 60,000 vidas en México y resultó en cientos, si no miles, de violaciones a los derechos humanos desde que asumió el cargo.

En cuanto al tema de la guerra contra las drogas, el “plan de medios” de R&R Partners para el gobierno mexicano incluye sólo unas pocas palabras -recogidas en una sección para la preparación de “hojas informativas”, o puntos de discusión:

- Crimen y seguridad (con fines de reacción, si es necesario).

En otras palabras, no se dirá nada acerca de la guerra contra las drogas a menos que la cuestión sea abordada por alguien que no está en el guión.

Pero a pesar de los esfuerzos del gobierno de Calderón para lustrar el baño de sangre de la guerra con la ayuda de una empresa profesional de propaganda, o su aparente disposición a evadir la Constitución mexicana, en un esfuerzo para ayudar a limpiar la tragedia de todo esto, la verdad de la guerra contra las drogas seguirá siendo expuesta a diario, con cada bala disparada.

Lo que pasa en Los Pinos puede quedarse en Los Pinos -en lo que respecta a las manipulaciones inventadas en el círculo interno del gobierno.

Pero lo que pasa en México, con el tiempo nos pasará a todos -si creemos sus engaños.

Permanezcan en sintonía…

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America